- Complejo Refinador de Amuay
-
Coordenadas:
El Complejo Refinador de Amuay es una instalación para refinación de petróleo, que está ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Actualmente pertenece a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta refinería de petróleo estaba ubicada entre las primeras cinco más grandes del mundo; sin embargo, su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se unió con la Refinería Cardón, ubicada en la misma península y la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), hoy en día considerado el complejo refinador de petróleo más grande del mundo.
Contenido
Historia
Por decreto del presidente Isaías Medina Angarita, que obligaba a las empresas transnacionales petroleras a refinar en Venezuela el crudo que extraían, en 1945 la Creole Petroleum Corporation inicia los proyectos cuyas obras comienzan en 1947 y finalmente, el 3 de enero de 1950, se inaugura la Refinería de Amuay con una capacidad inicial de procesamiento de 60.000 barriles diarios de crudo.[1] Fue sin embargo objeto de sucesivas ampliaciones; en 1970, la Creole vendió a El Salvador el primer cargamento de azufre elemental procedente de esta refinería y para fines de 1974, momento en el cual se dictó el decreto de Nacionalización de la industria petrolera en Venezuela, su capacidad de refinación llegó a ser de 670.000 barriles diarios. El 1 de enero de 1976, el complejo pasa a ser administrado por la nueva operadora Lagoven, filial de PDVSA.
Al año siguiente, PDVSA formula programas para el cambio de patrón de refinación de las operadoras de "El Palito" (Corpoven); Amuay (Lagoven) y Cardón (Maraven), con el objetivo de optimizar la producción del circuito refinador en Venezuela. La Refinería de Amuay fue modificada para lograr disminuciones en las cargas de crudos livianos y medianos; aumento en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, con el consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos, representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre. De acuerdo con dicho programa, en 1983 se inició la construcción de la expansión de la planta de Lubricantes. Cuatro plantas nuevas fueron dispuestas en el circuito de plantas existentes para obtener el nuevo patrón de refinación.
El 13 de diciembre de 1985 ocurrió un extenso y voraz incendio en gran parte del complejo, quedando restablecidas en 1985 la producción y exportación de gasolina sin plomo y destilados y combustible residual de bajo azufre. En 1991 se completa el "Proyecto de Interacción Amuay-Cardón", permitiendo el intercambio de productos entre ambas refinerias a través de tres poliductos. Gracias a este proyecto fue tecnológicamente posible completar en 1997 la fusión de Amuay con Cardón y Bajo Grande, dando paso a lo que actualmente es el Centro de Refinación Paraguaná, que al momento de su creación agrupa un 71% de la capacidad de refinación del país.
En el año 2009 una de las chimeneas de 101 m de altitud fue pintada de acuerdo a las normas internacionales para estructuras de altitud. Para el año 2011 la refinería cuenta con las siguientes unidades de proceso:
- Destilación atmosférica, 5
- Destilación al vacío, 5
- Hidrotratadoras, 4
- Craqueo catalítico, 1
- Alquilación con HF, 1
- Isomerización butanos, 1
- Coquificación fluida, 1
- Coquificación retarada, 1
- Complejo de lubricantes, 1
- Reformadores de hidrógeno, 3
- Tratadoras de kerosén, 1
- Recuperadoras de azufre, 3
Véase también
Referencias
- ↑ Martín Frechilla, Juan José; Texera, Yolanda (2005). CDCH Universidad Central de Venezuela. ed (en Español). Petróleo nuestro y ajeno: (la ilusión de modernidad). Caracas: Colección Estudios. pp. 495. ISBN 978-9-80-002189-7.
Enlaces externos
Categorías:- Economía de Falcón
- Infraestructuras de Venezuela
- Petróleos de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.