Complejo Torre de las Telecomunicaciones

Complejo Torre de las Telecomunicaciones
Complejo Torre de las Telecomunicaciones
Edificio
Coste USD 102,000,000
Localización Montevideo Department Coa.png Montevideo
Bandera de Uruguay Uruguay
Propietario Estado
Uso(s) Oficinas públicas
Coordenadas 40°44′54.61″N 73°59′9.26″O / 40.7485028, -73.9859056
Construcción
Inicio 1997
Construcción 2003
Dimensiones
Altura máxima 157.6 m
Altura de la azotea 160 m
Número de plantas 35
Número de ascensores 6
Equipo
Arquitecto(s) Carlos Ott
Contratista Stiler S.A.

El Complejo Torre de las Telecomunicaciones es la sede de la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL. Incluye actualmente el edificio rascacielos más alto del Uruguay.

La esbelta Torre de acero y cristal es el elemento más visible de un Complejo compuesto por seis edificios y diferentes espacios públicos, concebido como punto de partida de la renovación urbanística del barrio La Aguada. La Torre, de 160 m, alberga las oficinas de Antel.

Junto a ella se encuentra el Edificio de Clientes, el Museo de las Telecomunicaciones y el Auditorio, una de las más hermosas salas de la ciudad.

En la manzana adyacente, dos edificios de servicios rodean una amplia e innovadora plaza que es a su vez un anfiteatro de excelente acústica.

El Complejo incluye un área de estacionamiento, un amplio subsuelo con instalaciones técnicas, una guardería para hijos de funcionarios así como una panorámica cafetería y comedor. Desde el nivel 26 de la Torre, un mirador abierto al público brinda una espectacular vista de la bahía, el puerto y la ciudad. La obra fue diseñada por el destacado arquitecto uruguayo Carlos Ott.

El Complejo Torre de las Telecomunicaciones es un centro de difusión de todas las artes. Sus espacios públicos están decorados con obras de reconocidos artistas nacionales. En el Auditorio tienen lugar en forma permanente teleconferencias y espectáculos de los mejores intérpretes musicales uruguayos.

Contenido

El proyecto

El proyecto básico del Complejo Edilicio Torre de las Telecomunicaciones fue realizado por el mundialmente reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott. Las obras comenzaron a fines de agosto de 1997 y fueron culminándose a partir de octubre de 2000, cuando se entregó el primer edificio terminado. En julio de 2003 Antel recibió la totalidad del Complejo.

La realización del Proyecto Ejecutivo y la construcción de la Obra fue adjudicado por licitación al Consorcio Internacional integrado por las firmas Benito Roggio de Argentina, Stiler S.A. de Uruguay y American Bridge de Estados Unidos. El Gerenciamiento de la obra estuvo a cargo del Consorcio Internacional integrado por las firmas CSI Ingenieros de Uruguay y LOGOS de Brasil. La Dirección de Obra estuvo a cargo del Estudio Ott.

Ubicación

El Complejo está ubicado en la Aguada. En esta área privilegiada de la ciudad de Montevideo, próxima a la bahía y al puerto, se está llevando a cabo el Plan Fénix de revitalización urbana, del cual el Complejo Torre de las Telecomunicaciones es parte fundamental. Ocupa dos manzanas y media ubicadas entre la calle Paraguay y la vía férrea que corre junto a la Rambla Sudamericana, y entre las calles Panamá y Venezuela. Se compone de una torre de 160 m y cinco edificios de menor altura. Entre ellos se conforman espacios y plazas de uso público.

El edificio principal, por su altura y situación particular frente a la bahía, pasa a ser un mojón urbano que se recorta en la silueta de Montevideo. Por esto su proyectista le dio un perfil esbelto y de cuidado diseño que aporta un nuevo elemento a la imagen de la ciudad. Las formas y volúmenes del complejo, expresados en un lenguaje contemporáneo con materiales de alta tecnología, manifiestan la voluntad expresa de que la torre representa la jerarquía de la empresa y su estrecha relación con las últimas tecnologías.

El edificio de la Torre

Artículo principal: Torre de las Telecomunicaciones
La Torre de las Telecomunicaciones vista desde las vías férreas

Con un área total de 19.459 m² alberga las oficinas administrativas y de las autoridades de ANTEL.

Tiene un total de 160 m de altura.

Consta de 35 pisos divididos en:

  • el hall de acceso en la plante baja y dos niveles para albergar el sector operativo de informática
  • pisos técnicos en los niveles 4º, 27º y 28º
  • 18 plantas para oficina
  • 3 plantas para Directorio y Presidencia
  • 1 piso destinado a mirador público, en el piso 26, al cual se accede por un ascensor panorámico sobre la fachada oeste
  • el equivalente a 7 niveles de doble altura para la instalación de entenas y equipos de comunicaciones.

Esta división interna se expresa en el diseño de la Torre que está compuesto por:

  • un basamento, reafirmado por dos pilares de acceso
  • un cuerpo central vidriado con los pisos de oficinas y un remate donde se ubican las oficinas de dirección, señalado por el rehundimiento del plano superior y la pégola de remate
  • y por último "la cúpula", el área vidriada que continúa hasta el vértice superior y termina con un mástil para las descargas atmosféricas, con forma de paraguas.

La Torre se compone de dos volúmenes, uno más bajo que se detiene en el piso 27, con su fachada curva hacia el sudeste y otro más alto en forma de prisma triangular, cuyos lados forman un ángulo de 33º y cuya otra cara se curva a partir del piso 23 hasta culminar en el vértice superior de la Torre.

La unión de ambos volúmenes coincide con las cintas de circulación de cada piso, que se ven desde el exterior como dos buñas vidriadas.

En los pisos de la Torre se distribuyen perimetralmente las áreas para oficina y en un núcleo estructural central se ubican los servicios (ascensores, escaleras de emergencia y salas técnicas). Un segundo núcleo estructural vinculado con el primero, contiene los servicios higiénicos y las salas de aire acondicionado.

La estructura del edificio se basa en un núcleo central pero asimétrico de hormigón armado, al que rodea un enrearmado de pilares y vigas metálicas. Sobre éste se apoyan las losas de hormigón de los pisos que trasladan los esfuerzos del viento al núcleo central. Esta núcleo y los pilares metálicos descansan sobre un gran cabezal de hormigón armado de 4,5 m de profundidad, que a su vez se apoya sobre 40 grandes pilotes que llegan hasta la roca, a 23 m más de profundidad.

El entrearmado perimetral de los pilares y vigas metálicas es cerrado en todo su perímetro por un muro cortina formado por paneles de cristal de seguridad alternados con placas aislantes recubiertas de aluminio sobre una perfilería de aluminio.

Edificio de Clientes

Complejo Torre de las Telecomunicaciones desde el parque lateral.
Torre de las Telecomunicaciones

Tiene 5.437 m² en 6 niveles, con 24 m de altura. Los dos primeros niveles están dedicados a la atención al público. Los pisos 3º y 4º están destinados a las actividades de capacitación del personal. En el 5º piso se ubica un restaurante y cafetería, con cocina y área de mesas, que continúa en parte del 6º piso y en la terraza.

Edificios del Área Cultural

Con 2.551 m², consta de dos volúmenes. Un prisma de planta triangular en dos niveles para el Museo de las Telecomunicaciones. Un volumen de forma troncocónica que alberga el Auditorio para Conferencias y Teleconferencias con capacidad para 370 espectadores, y un Espacio de Comunicación Interactivo en la planta baja del mismo. Ambos edificios se conectan por un puente vidriado.

Subsuelo

Los servicios generales e instalaciones de los edificios, la sala de máquinas de aire acondicionado, los transformadores, y los tableros generales eléctricos, además de un estacionamiento de uso interno, ocupan una superficie de 4.300 m².

Edificio destinado a Servicios y Guardería

Un área de 427 m² que alberga una subestación y un puesto de conexión de UTE, el transformador eléctrico y el grupo electrógeno, además de las torres de enfriamiento de los equipos de aire acondicionado. En otra área del edificio se ubica la guardería para hijos de funcionarios. Cubre 435 m² con una capacidad para 100 niños. En su planta baja se ubican el comedor y el área administrativa y en la planta alta las salas para los niños.

El espacio exterior

Con 6.421 m² para esparcimiento de uso público, incluye un Anfiteatro y una zona parquizada delimitados por muros revestidos en granito. Allí se ubica una estructura realizada por el artista Nelson Ramos.

Edificio de Estacionamiento

Cerrando la Plaza por el lado sur y ocupando un sector de la tercera manzana, se encuentra el Edificio de Estacionamiento, con 8.414 m² en cinco niveles y con una capacidad para 358 vehículos.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Torre de las Telecomunicaciones — Complejo Torre de las Telecomunicaciones El Complejo Torre de las Telecomunicaciones Edificio Coste USD 102,000,000 …   Wikipedia Español

  • Torre de las Telecomunicaciones — La Torre de las Telecomunicaciones también conocida como Torre de ANTEL, sede de la compañía estatal uruguaya de telecominaciones, es el edificio más alto del país. Su altura total es de 158 metros. Tiene 35 plantas y 20.000 m² aproximadamente.… …   Enciclopedia Universal

  • Torre Milad — La Torre Milad (en persa, Borj e Milad, برج میلاد ) es la torre más alta de Irán. Se alza en el noroeste de la capital Teherán, entre los distritos Shahrak e Gharb y Gisha, y mide 435 metros desde su base hasta la antena. Símbolo de modernidad,… …   Wikipedia Español

  • Torre Torrena — Edificio Tipo Rascacielos Estilo Vanguardista Dirección Av. López Mateos Sur #3000 (cruce con Av. Mariano Otero) Localización G …   Wikipedia Español

  • Torre TV Bakú — Torre TV Bakú, símbolo de la ciudad de Bakú. Torre TV Bakú (en azerí: Televiziya Qülləsi, Torre de Telecomunicaciones de Bakú o Torre Azerí), es una torre de telecomunicaciones construida en 1996 en Bakú la capital de Azerbaiyán. Está construida… …   Wikipedia Español

  • Torre Picasso — Vista de la Torre Picasso desde el ángulo sureste. Edificio Localización Madrid …   Wikipedia Español

  • Torre World Trade Center Aguascalientes — La Torre WTC será un edificio ubicado en Blvd. Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de Aguascalientes, para ser exactos se convertirá en el segundo edificio más alto de Centro de México, el edificio contara con 22 locales comerciales de 60 m²… …   Wikipedia Español

  • Torre de Santa María (Cáceres) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Torre godoy — La Torre Godoy es el segundo edificio más alto de la Región de Murcia, España. Cuando fue inaugurado en 2005, con sus 66 metros de altitud,[1] era el el edificio más alto de Murcia. Sin embargo, en 2009 fue superado por las Torres atalayas, de 95 …   Wikipedia Español

  • Torre World Trade Center San Luis Potosí — La Torre WTC San Luis es un proyecto que consiste en uno de los edificios más modernos de México y Latinoamérica. Su construcción está planeada a mediados de 2010, que estará en un predio de 24,000 metros cuadrados en la zona industrial, que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”