- Complemento salarial
-
Complemento salarial
En las relaciones contractuales que se establecen entre los empleadores y los trabajadores, mediante los contratos de trabajo y/o convenios colectivos que rigen en las empresas, se incorporan una serie de partidas económicas al margen del salario base, que tienen varias denominaciones y cuyo objetivo es aumentar la remuneración a cambio de más producción, o paliar lo negativo de trabajar en determinadas condiciones.
Los pluses salariales también conocidos como complementos salariales incluyen todas aquellas percepciones que, no formando parte del salario base, son percibidas por el trabajador a causa de determinadas circunstancias que concurren en su persona, puesto de trabajo, situación o resultados de la empresa.[1] A modo de ejemplo el convenio laboral firmado por una empresa y sus trabajadores puede tener los siguientes conceptos retributivos y asistenciales.
- Salario base según categoría profesional.
- Plus de nocturnidad cuando se trabaja en horario comprendido entre las 22 horas y las 6 del día siguiente.
- Plus de productividad o de beneficios que se otorga generalmente el personal indirecto en función de los resultados económicos de la empresa.
- Plus de transporte cuando la empresa está lejos de la residencia de los trabajadores
- Gratificaciones extraordinarias en España normalmente se perciben dos gratificaciones extraordinarias una en el mes de julio y otra en el mes de diciembre cuya cuantía se acuerda en los convenios.
- Plus de vinculación o antigüedad denominados trienios, quinquenios o sexenios.
- Plus por trabajar a turnos rotativos.
- Plus por trabajar en festivos.
- Dieta y plus de comedor Compensación económica que se otorga cuando se trabaja fuera del centro de trabajo.
- Plus de toxicidad si manipulan sustancias tóxicas.
- Plus de ayuda familiar.
- Plus de asistencia y puntualidad al trabajo.[2]
Contenido
Primas a la producción
Para incrementar la productividad de los trabajadores directos que ejecutan las tareas productivas de las empresas se establecen unos incentivos económicos conocidos con el nombre de prima, consistente en asignar unos tiempos de ejecución a las tareas encomendadas, que previamente han sido cronometradas para asignarles el tiempo de ejecución considerando una actividad normal del trabajador. Si al tiempo asignado para realizar la tarea el trabajador consigue rebajarlo, se le concede una retribución económica de acuerdo con la mejora de tiempo obtenida. Normalmente la prima tiene un carácter individual, pero si es una tarea que se realiza en equipo, la prima ganada repercute en todos los componentes del equipo.
Referencias
- ↑ Devengos o percepciones salariales Asesores de empresa en Internet si ánimo de lucro. [[12-2-2008]
- ↑ Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Convenio Colectivo Interprovincial de la empresa "Sanyo España, S.A.U.", BOE n.º 275 de 17-3-2003, España [20-1-2008]
Véase también
Enlaces externos
Devengos y percepciones salariales. Asesores de enpresas en Internet, sin ánimo de lucro
Categorías: Trabajo | Recursos humanos | Ingreso
Wikimedia foundation. 2010.