- Comunidad de Santa María de Albarracín
-
Comunidad de Santa María de Albarracín País España Comunidad autónoma Aragón Provincia Teruel La Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de Albarracín data del siglo XIII, el 21 de junio de 1257, cuando en Teruel el rey Jaime I concede el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.[1]
Véase también: Comunidad de Villa y TierraContenido
Geografía
Es una comunidad histórica con personalidad propia, situada entre Aragón y Castilla, paricipando de la cultura de ambas. El territorio de la Sierra de Albarracín aparece dividido en cuatro sexmas,[2] que comprenden todas sus poblaciones, en total, 23 ayuntamientos.
Sexma de Jabaloyas
Situada al sur de la comunidad, está constituida por ocho localidades, repatidas en siete ayuntamientos:
Jabaloyas, Terriente, Saldón, Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo, Toril y Masegoso.
Sexma de Bronchales
Situada alnorte de la comunidad y formada por cinco localidades:
Bronchales, Orihuela del Tremedal, Ródenas, Pozondón Y Monterde.
Sexma de Villar del Cobo
Situada en la parte centro occidental de la Comunidad, está formada por los Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos, Noguera y Tramacastilla.
Sexma de Frías de Albarracín
Está situada en la parte suroccidental de la Comunidad, y constituida por Frías de Albarracín, Moscardón, Calomarde, Royuela y Torres de Albarracín.
Historia
En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín, hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).
Hacia 1170, Muhammad ibn 'Abd Ajoāh ibn Sano'd ibn Mardāniš, conocido por el apodo de Rey Lobo, traspasó el territorio al Señor de Estella, Pedro Ruiz de Azagra, posiblemente fruto del pago por los servicios prestados por el rey de Navarra. De este modo se estableció el el señorío de Santa María de Aben Razín (Señorío de Albarracín), un territorio soberano enclavado entre el Reino de Castilla y el Reino de Aragón en manos de un feudatario del Reino de Navarra. En 1172 Pedro Ruiz de Azagra logra convertir la ciudad en sede episcopal, consolidando así su independencia del resto de señores de la zona. Este territorio estuvo regido por los Azagra hasta que en 1284 lo conquistará Pedro III de Aragón "el Grande".
En 1696 tiene lugar en el salón de sesiones de la casa consistorial de Orihuela la redacción de las Ordenanzas de esta Comunidad.
Notas
Categorías:- Historia de Aragón
- Comarcas de la provincia de Zaragoza
- Comarcas de la provincia de Teruel
Wikimedia foundation. 2010.