- Grupo de empresas
-
Grupo de empresas, grupo empresarial, grupo industrial, conglomerado empresarial o conglomerado industrial es, en derecho y economía, el conglomerado de empresas que dependen todas de una misma empresa matriz, porque ésta tiene una participación económica suficiente en su capital como para tomar las decisiones.
Si bien en derecho cada empresa es una persona jurídica diferente, en ocasiones se tienen en cuenta regulaciones especiales para los grupos de empresas para evitar fraudes de ley que provoquen perjuicios a terceros.
Específicamente conglomerado o empresa multi-industria suele referirse a la combinación de dos o más empresas que realizan negocios completamente diferentes. Los conglomerados suelen ser grandes y pueden ser formados por la fusión de más de tres empresas.
Concentración empresarial o concentración industrial es la agrupación de empresas a través de acuerdos, fusiones o la dependencia de participaciones accionariales a una empresa matriz (holding, trust, cártel, etc.), lo que disminuye o incluso elimina la libre competencia en un sector de la economía, produciendo alteraciones del mercado libre que se denominan situaciones de competencia imperfecta, oligopolio o incluso monopolio. La concentración de empresas del mismo sector (o de la misma etapa de un proceso de producción) se denomina concentración horizontal; mientras que la de empresas de distintos sectores (vinculadas por ser clientes unas de otras) se denomina concentración vertical (la que intenta concentrar todas o la mayor parte de las fases de un mismo proceso productivo, lo que también se aplica a empresas de la misma industria pero que operan en diferentes etapas del proceso de producción). Las concentraciones, al superar los efectos negativos del denominado minifundismo empresarial, suelen generar sinergias y economías de escala; aunque, en algunos casos, sobrepasar ciertos límites de dimensiones o complejidad organizativa produce efectos disfuncionales (deseconomías de escala).
Cuando la extensión del tamaño de una concentración o grupo de empresas supera las fronteras nacionales se denomina multinacional o transnacional.
Contenido
Motivos para la creación de grupos de empresas
En el tráfico económico es habitual acudir a la formación de grupos de empresas por distintos motivos:
- Fusiones: En ocasiones, para evitar una fusión completa de dos sociedades, con toda su complejidad administrativa, se procede a una simple adquisición de las acciones. La sociedad adquirente pasa a ser matriz de la adquirida, tomando el control de sus decisiones.
- Motivos organizativos: Una empresa decide dividir su negocio en diferentes particiones, cada una controlada por una empresa con órganos de administración específicos. Con ello logra un control más especializado, y convierte a la matriz en una empresa holding, o simple propietaria de acciones.
- Limitación de responsabilidad: Ante la implantación de negocios nuevos con cierto riesgo, en ocasiones se decide crear una sociedad nueva que los lleve a cabo con un capital específico, limitando los riesgos de la operación.
- Inversión en el extranjero: Para simplificar las operaciones, se crean empresas nuevas en el país en el que se va a invertir. Con ello se evitan desde problemas administrativos hasta aranceles.
Especialidades
Contabilidad
El primer efecto de que se defina a un grupo de empresas como tal, es que es habitual que se le obligue a presentar una contabilidad especial para el grupo.
A esa contabilidad se le denomina contabilidad consolidada, y presenta al grupo de empresas como una sola compañía, juntando los activos y pasivos y eliminando las operaciones internas.
Derecho fiscal
Es normal que en derecho fiscal se trate a un grupo de empresas como una sola entidad, con la idea de evitar el fraude fiscal. Se establecen normas específicas para que dichos grupos hagan declaraciones únicas y paguen los impuestos como una sola persona.
A esos grupos, creados según las normas fiscales, se les denomina grupo fiscal.
Responsabilidad ilimitada
En ocasiones en derecho se debe responsabilidad ilimitada para evitar fraudes de ley. Con ello se intenta evitar que un grupo de empresas traspase obligaciones a empresas filiales sin fondos, y evite el complimiento de dichas obligaciones mediante la quiebra o suspensión de pagos de dichas filiales.
También es habitual la extensión de la responsabilidad en derecho laboral.
Véase también
- Anexo: Lista de conglomerados
- Asociación económica o grupo económico
Referencias
Bibliografía
- Concepción Muñoz Delgado Geografía, Anaya.
Enlaces externos
Categorías:- Derecho mercantil
- Empresa
- Tipos de empresas
Wikimedia foundation. 2010.