- As-Saffah
-
Abu al-'Abbas Abdullah ibn Muhammad as-Saffah (721 - 754), en árabe: أبو العباس عبد الله بن محمد السفاح, fue el primer califa abasí. Su dinastía reinó desde 750 hasta 1258. Su gobierno duró hasta su muerte (754).
Abu al-'Abbas era el patriarca del linaje de los Banu Hashim, que se remontaban hasta Hashim, bisabuelo de Mahoma, a través de al-Abbas, un tío del profeta. Los Banu Hashim contaron con un gran apoyo por parte de los chiitas que consideraban que su familia, de la cual había nacido Muhammad y 'Alí, daría lugar a otro gran líder o Mahdi que liberaría al islam. Las débiles políticas de los últimos omeyas, que toleraron a los musulmanes no árabes y a los chiitas, fracasaron en su intención de frenar la oposición de dichas minorías.
Esta oposición derivó en revuelta abierta durante el reinado de Hisham ibn Abd al-Malik en Kufa, una importante ciudad del sur de Irak. Los chiitas se rebelaron en 736 y se hicieron fuertes en la ciudad hasta 740, bajo el mando de Zayd ibn Ali, un nieto de Husayn y miembro de la familia de los Banu Hashim. Pero la revuelta de Zayd fracasó.
Abu al-'Abbas decidió dirigirse al Jorasán, una región militar en Irán oriental. En 743, la muerte del califa Hisham dio lugar a una guerra civil. Abu al-'Abbas, con el apoyo de los chiitas, logró vencer a los omeyas en la batalla del Gran Zab (25 de enero de 750) y depuso al último califa omeya Marwan II.
Ante el temor de un retorno del poder omeya, Abu al-'Abbas mandó buscar a todos los miembros de la familia omeya para ejecutarlos. Los que pudieron, huyeron a al-Ándalus (España), dirigidos por Abd al-Rahman I donde se establecería un emirato omeya hasta comienzos del siglo XI. A causa del despiadado celo con que intentó liquidar a los omeyas, a Abu al-'Abbas se le aplicó el epíteto al-Saffah, es decir 'el que derrama sangre'.
Tras la victoria sobre los omeyas, el corto reinado de Abu al-'Abbas se centró en la consolidación y reconstrucción del califato. Quienes le habían apoyado participaron del nuevo gobierno, pero, aparte de su dura política contra sus predecesores, se considera a Abu al-'Abbas como un vencedor clemente. En su gobierno y en las sucesivas administraciones abbasíes estuvieron bien representados los judíos, los cristianos nestorianos y los persas. También se promovió la educación, y se establecieron las primeras fábricas de papel en Samarcanda, con expertos chinos capturados en la batalla del Talas (751).
También fue revolucionaria su reforma del ejército, que aceptaría a no árabes y a no musulmanes, en claro contraste con la política anterior de los omeyas.
Abu al-'Abbas no cumplió las promesas realizadas a los chiitas, y se proclamó califa. Los chiitas habían mantenido la esperanza de que su imam fuera califa. Esta traición le hizo perder el apoyo de los chiitas.
La salud de Abu al-'Abbas había sido frágil desde su ascensión al trono califal, y murió de causas naturales en junio de 754, sólo cinco años después de la victoria abasí sobre los omeyas. Tenía poco más de 30 años de edad.[1] Fue sucedido por su hermano al-Mansur.
Predecesor:
Marwan IICalifato Abasí
750–754Sucesor:
Al-MansurReferencias
- ↑ ISBN 978-84-8432-974-9
Categorías:- Califas abbasíes
- Enfermos por viruela
- Muertes por viruela
Wikimedia foundation. 2010.