- Batalla del Gran Zab
-
Batalla del Gran Zab Parte de La guerra entre omeyas y abasíes
Mapa del norte de Irak con los ríos Gran Zab (en el mapa, al. Grosser Zab) y Pequeño Zab (en el mapa, Kleiner Zab)Fecha 25 de enero de 750 Lugar cerca del río Zab Resultado Victoria decisiva abasí Beligerantes Califato Omeya Fuerza combinada de persas, chiítas y soldados abasíes Comandantes Marwan II Abu al-'Abbas al-Saffah Fuerzas en combate Desconocido Desconocido Bajas Desconocido Desconocido La batalla del Gran Zab o batalla del Zab tuvo lugar en las orillas del río Gran Zab en lo que hoy es Irak el 25 de enero de 750. Significó el fin del califato omeya y la subida al trono de los abasíes, una dinastía que duraría (con diversas influencias y un poder variable) hasta el siglo XIII.
Contenido
Antecedentes
Una seria rebelión había estallado en 747 contra la dinastía omeya, que gobernaba gran parte de lo que hoy se conoce como Oriente Medio desde 661 hasta 750. El factor principal que incitó esta rebelión fue que para las gentes periféricas del califato, los omeyas (con sede en Damasco) parecían distantes, y los gobernadores que nombraban eran esencialmente corruptos y estaban obsesionados sólo con sus propias ganancias. Igualmente, los omeyas no podían alegar ser descendientes directos de Mahoma, mientras que los abasíes sí podían hacer tal afirmación — un hecho con el que jugaron mucho durante la revolución, aunque no sin especificar hasta que se ganó que eran de hecho descendientes del tío de Mahoma (véase las páginas abbasíes y omeyas para más detalles).
Los ejércitos
En 750, el ejército del califa omeya Marwan II luchó contra una fuerza combinada de persas, chiítas y soldados abasíes en el Zab. El ejército de Marwan II era, al menos sobre el papel, más grande y más formidable que el de sus oponentes, pues contenía a muchos veteranos de las campañas omeyas anteriores contra el Imperio bizantino, pero su apoyo al califa era tibio. Puede decirse razonablemente que su moral había quedado dañada, mientras que la de los ejércitos abasíes había aumentado, por la serie de derrotas infligidas a los omeyas en momentos anteriores de la rebelión.
La batalla
El ejército abasí formó una pared de lanzas, una táctica que habían adoptado de sus oponentes sirios, presumiblemente por atestiguarlo en batallas precedentes. Esto permitía permanecer en línea de batalla con sus lanzas apuntando al enemigo (de manera parecida a las estacas usadas por los arqueros ingleses en Azincourt y Crécy muchos siglos después). La caballería omeya cargó, posiblemente creyendo que con su experiencia podían romper la muralla de lanzas. Esto, sin embargo, fue un error por su parte y fueron masacrados. El ejército omeya se batió en retirada, con su moral definitivamente rota. Muchos fueron perseguidos por los celosos abasíes o fueron ahogados en el río Zab.
Consecuencias
Marwan II en sí escapó del campo de batalla y huyó hacia Levante, perseguido sin descanso por los abasíes, quienes no encontraron seria resistencia de los sirios porque su tierra había sido recientemente devastada por un terremoto y peste. Marwan II huyó al final a Bushir, que es una pequeña ciudad en el delta del Nilo egipcio. Fue allí, meses después de la batalla, que fue finalmente asesinado en una corta batalla y reemplazado como califa por Abu al-Abbas as-Saffah, acabando así con el gobierno omeya en Oriente Medio.
Referencias
- "The Court of the Caliphs- when Baghdad ruled the Muslim world" por Hugh Kennedy
Categorías:- 750
- Batallas del siglo VIII
- Batallas del Califato Omeya
- Batallas del Califato Abbasí
Wikimedia foundation. 2010.