- Conciencia de derechos y deberes
-
La conciencia de derechos y deberes se da cuando las personas dentro de un ordenamiento jurídico saben cuáles son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia. Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a ser elementos reguladores de la conducta. La conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en sociedad.
Julieta Lemaitre propone tres elementos necesarios para la conciencia de derechos y deberes:
- El conocimiento de la norma.
- La existencia de un movimiento social sostenido en el tiempo que exija la implementación de la norma.
- Las agencias estatales de vigilancia.
Contenido
Aproximación mediante ejemplos
Primer caso: despido de mujeres embarazadas
Para poder cambiar las prácticas discriminatorias en una sociedad, es necesario que los actores de esta sociedad sepan cuáles son los deberes y cuáles los derechos de cada uno. La reforma feminista ha sido exitosa en muchos casos gracias a dicha conciencia. Muchas mujeres, sus familias y allegados, movimientos sociales (feminista, de los trabajadores), así como empleadores y empresarios son conscientes hoy en día de que no pueden despedir a mujeres embarazadas. Este hecho facilita a las mujeres embarazadas hacer reclamos cuando intentan ser despedidas, les da más posibilidades de éxito con su reclamo y además disminuye la cantidad de casos en los que las mujeres de hecho son despedidas. Sin tal conciencia, la reforma feminista probablemente estaría establecida en las normas, pero la realidad no cambiaría. Por eso es relevante tener en cuenta la conciencia de derechos y deberes siempre que se buscsa realizar un cambio cultural.
Existe una tendencia en los países de América Latina a negar la existencia de discriminación. Muchas veces, esta tendencia esta basada en normas legales existentes en los diferentes ordenamientos. Sin embargo existe una gran diferencia entre lo que esta prescrito en la ley y lo que sucede en la realidad. Muchos individuos no se rigen por la ley.
Florencia Saravia ha obtenido resultados que muestran con ayuda del ejemplo de la prohibición del despido de las mujeres embarazadas cómo, aun con los procedimientos existentes en el nuevo constitucionalismo para proteger los derechos de las mujeres, y aun con la actitud progresista de la Corte Constitucional, se encuentran en Colombia cantidades de casos, en los cuales son despedidas mujeres a causa de su estado de embarazo. Estos casos no solamente se dan por problemas en las leyes, sino también por la disposición de los empleadores a violar la ley. Lemaitre sugiere tener en cuenta la importancia de los procedimientos y pensar en que implicaciones pueden tener reformas diferentes, que no vinculen directamente los derechos de las mujeres para la realidad de ellas.
Cuando una persona no se rige por la ley, usualmente lo hará por su moral (es decir sus convicciones sobre lo que está bien y lo que está mal) o por las costumbres que le impone la sociedad en la que vive. Cuando la ley no es suficiente para regular el comportamiento de las personas, aún así puede mediante la generación de una conciencia de derechos y deberes, generar una actitud de la sociedad hacia ciertos comportamientos, unas obligaciones y unos derechos. Esto puede ser muy significativo a la hora de generar un cambio cultural.
Segundo caso: violaciones
Violación en lenguaje general significa infracción o transgresión, por lo que es común emplearlo como sinónimo de quebrantamiento, utilizando términos como violación de domicilio, violación de correspondencia, violación de contratos, de entre otros. Sin embargo, es usado mayoritariamente para referirse a la acepción de tipo sexual e indicar que ha existido un quebrantamiento de origen sexual, el cual menoscaba la dignidad humana y atenta contra el derecho de libertad sexual, siendo definida como violación todo contacto sexual con cualquier persona que no puede (incapaces mentales, menores de edad o personas inconscientes) o no quiere dar su consentimiento.
A parte de ser una actividad física, violar también es un delito.
la violacion es un delito muy grave ya que abusa de una mujer o un hombre y este delito se condena demasiado porque abusar es aprovecharse indebidamente de algo o de alguien y la persona abusada lo puede acusar facilmente.
Véase también
Bibliografía
- Lemaitre Ripoll, Julieta. Alcances de la reforma legal la prohibición de despido a la mujer embarazada en Colombia.
- Hercovich, Inés. La violación sexual: un negocio siniestro.
Wikimedia foundation. 2010.