- Principio de presunción de inocencia
-
Principio de presunción de inocencia
El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
La contracara de la presunción de inocencia son las medidas precautorias como la prisión preventiva. En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de forma indebida.
La presunción de inocencia en el ámbito de los derechos humanos
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.
Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos HumanosGarantías judiciales [...] Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad [...]
Artículo 8 de la Convención Americana de Derechos HumanosFeminazismo
El feminismo extremo o feminazismo ha llegado a suprimir este principio jurídico cuando la presunta víctima de un delito es mujer, y el supuesto agresor es hombre.
Así, en países como España, México y Argentina un hombre puede ser encarcelado por un supuesto tocamiento libidinoso, un maltrato físico o incluso una violación, simplemente con base en el señalamiento femenino, lo cual se ha prestado a infinidad de chantajes.
Véase también
Categorías: Derecho procesal | Principios de Derecho
Wikimedia foundation. 2010.