- Sínodo de Laodicea
-
El Sínodo de la Laodicea fue un sínodo regional de aproximadamente 30 clérigos de Anatolia (la moderna Turquía). Tuvo lugar entre los años 363 y 364, durante el fin de la guerra de 26 años entre Roma y Persia.
Contenido
Contexto histórico
La guerra de Roma con Persia continuó con el emperador Juliano, que murió por heridas de guerra en la última batalla el 26 de junio del 363. Sus oficiales eligieron como sucesor a Joviano en el campo de batalla. Juliano, el último emperador de Roma no cristiano, era el último descendiente directo de Constantino, el primer gobernante cristiano de Roma. Durante el gobierno de Juliano, el saqueo de templos paganos por parte de los cristianos y la persecución de los paganos fue reemplaza en general por un retorno a la persecución de cristianos y un intento de revivir el paganismo.
Solo y en una posición precaria, lejos de los abastecimientos, Joviano terminó la guerra con Persia de forma poco favorable a Roma. Ambos, él y Valentiniano, que pronto lo sucedió después de un gobierno de 8 meses que terminó el 17 de febrero del 364, profesaron el credo Niceno. Valentiniano nombró a su hermano Valente, también cristiano, co-augusto. Como gobernante de la parte oriental del imperio, Valente trabajó para resolver los problemas teológicos que surgieron durante el reino no cristiano de Juliano. Durante estos tiempos turbulentos, al oeste de los mayores sitios de combate de esta guerra, los clérigos se reunieron en Laodicea, Frigia Pacatiana (ahora Denizli, Turquía).
Temas tratados
Los temas de mayor importancia que trató el Concilio consistieron en restringir la conducta de los miembros de la iglesia. El concilió expresó sus decretos en la forma de reglas escritas o cánones. Entre los 59 o 60 cánones decretados, varios apuntaron a:
- Limitar los privilegios de los neófitos,
- Limitar los deberes de la clerecía menor,
- Limitar cualquier trato con cosas heréticas,
- Limitar la judaización entre los cristianos.
Ley dominical
El Sínodo de Laodicea, como todos los concilios de aquel período, estaban preocupados por reforzar la obligación de la adoración dominical, el primero de estos concilios siendo el concilio de Elvira (c. 300). El Sínodo de Laodicea instruyó a los cristianos no a judeizar sino a trabajar en el Shabat (sábado) y descansar, si fuese posible, en el día del sol (domingo).
El canon 29, que limitaba la judaización entre los cristianos, incluía el no descansar el día de Shabat (sábado) pero limitaba a los cristianos a honrar al Señor yavhé DIOS en el día domingo aunque el canon 16 dijese que los evangelios deben leerse el día del sabbath. El Concilio de Calcedonia en el año 451 aprobó el canon de este concilio, haciendo de éste un canon ecuménico. sabado dia Dios
La Iglesia Católica transfirió así la santimonia del sábado al domingo.
El cambio, realizado por el emperador Contantino lee así:
"Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos; ya que acontece a menudo que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano o para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar pasar el tiempo favorable concedido por el cielo. Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12, párr. 2 (3). "Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia."-Código de Justiniano, lib. 3, tít. 12, párr. 2 (3) (en la edición, en Latín y castellano, por García del Corral, del Cuerpo del derecho civil romano, tomo 4, pág. 333, Barcelona, 1892). El original en latín se halla además en J. L. v. Mosheim: Institutionem Historia Ecclesiastica antiquioris et recensioris, sig. 4, parte 2, cap. 4, sec. 5, y en otras muchas obras. El Diccionario Enciclopédico Hisp.- Amer., art. Domingo, dice: "El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo VIII se aplicaron en todo su rigor al domingo cristiano las prohibiciones del Sábado judaico."
Canon bíblico
Hubo cierta confusión sobre el número de cánones decretados por este Concilio. El canon 59 limita la lectura en la iglesia a solamente los libros Canónicos del Antiguo y Nuevo testamentos. El canon 60 lista el canon bíblico, solamente omitiendo el libro del Apocalipsis de Juan. Este canon 60 falta en algunos manuscritos que contienen decretos del concilio, dando la impresión de que el canon 60 fue agregado después. Esta lista debería requerirse para obedecer el canon 59, así que agregar esta lista, si es que estaba ausente, habría resultado útil. Cirilo de Jerusalén, alrededor del 350, produjo una lista que coincidía con la del Concilio de Laodicea.
Enlaces externos
Sitios con las listas completas del Canon 60:
- Cuestiona el Canon 60, pero provee los libros listados (en inglés)
- Lista anotada del canon 60 (en inglés)
- Cuestiona la autenticidad del Canon 60 (en inglés)
- Fuertemente a favor de la autenticidad del Canon 60 (en inglés)
Categorías:- Concilios
- 363
- 364
- Historia de Turquía
Wikimedia foundation. 2010.