Concilio ecuménico

Concilio ecuménico

Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Ecuménico, proviene del latín oecumenicum, traducción a su vez del griego οἰκουμένoν, que significa (mundo) habitado.

El más antiguo concilio fue convocado por San Pedro, en Jerusalén, hacia el año 50, y relevó a los paganos convertidos al cristianismo de las observancias judaicas.[1] Los siguientes son numerados del I al XXI, y se dividen en dos grupos: griegos y latinos, según hayan tenido lugar en Oriente u Occidente. Los concilios griegos fueron convocados por los emperadores de la época, que los presidieron, generalmente. Los concilios latinos fueron convocados por los papas.

Los concilios de la Iglesia Católica Romana, deben ser convocados por el Papa y presididos por él o por un delegado suyo, y en él habrán de estar representados la mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es precisa, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice Romano.

Imagen alegórica del primer concilio ecuménico celebrado en Nicea en el año 325.

Contenido

Concilios griegos

Nicea I

Del 20 de mayo al 25 de julio de 325, convocado por el emperador romano Constantino I, que estuvo presente, y presidido por el Obispo Osio de Córdoba, que actuó en representación del Papa. Formuló la primera parte del Símbolo de fe, conocido como el Credo Niceno, definiendo la divinidad del Hijo de Dios, y se fijaron las fechas para celebrar la Pascua

Constantinopla I

Entre mayo y julio de 381, convocado por el emperador romano Teodosio I y presidido sucesivamente por el Patriarca de Alejandría Timoteo, el Patriarca de Antioquía Melecio, el Patriarca de Constantinopla Gregorio Nacianceno, y su sucesor el Patriarca de Constantinopla Nectario. El Papa Dámaso no mandó representación.

Formuló la segunda parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno Constantinopolitano, definiendo la divinidad del Espíritu Santo. Se condenó a los seguidores de Macedonio I de Constantinopla, por negar la divinidad del Espíritu Santo (Macedonianismo).

Éfeso

Del 22 de junio al 17 de julio de 431, convocado por el emperador romano de oriente Teodosio II, y presidido por el Patriarca de Alejandría Cirilo, el concilio denunció las enseñanzas de Nestorio como erróneas (nestorianismo, también conocido como Difisismo) decretándose que Jesús era una persona y no dos separadas personas. El Papa mandó como legados a los obispos Felipe, Arcadio y Proyecto.

Proclamó a Jesús Cristo como la Palabra de Dios Encarnada y a María como la Madre de Dios. Se condenó al obispo de Constantinopla Nestorio, y se renovó la condena de Pelagio y sus seguidores. Este concilio y posteriores no es reconocido por la Iglesia Católica Apostólica Asiria del Oriente.

Calcedonia

Del 8 de octubre al 1 de noviembre de 451, convocado por el emperador romano de oriente Marciano, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Anatolio. El Papa, mandó como su representante personal al Obispo Pascanio. Proclamó a Jesús Cristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.

Rechazó la doctrina del monofisismo, originándose la escición de las Iglesias que sí lo aceptan: las antiguas iglesias orientales, como la Iglesia Ortodoxa Copta, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siríaca y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.

Constantinopla II

Del 5 de mayo al 2 de junio de 553, convocado por el emperador romano de oriente Justiniano I, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Eutiquio. Acudió en persona el Papa Vigilio. Confirmó las doctrinas de la Santa Trinidad y la persona de Jesús Cristo. Se condenaron los errores de Orígenes y varios escritos de Teodoreto; del obispo de Mopsuestia Teodoro, y del obispo de Edesa Ibas.

Constantinopla III

Del 7 de noviembre de 680 al 16 de septiembre de 681, convocado por el Emperador romano de oriente Constantino IV, y presidido por él en persona. También se conoce como Concilio Trullano. Definió dos voluntades en Cristo: divina y humana, como dos principios operativos. Se condenó el Monotelismo.

Nicea II

Del 24 de septiembre al 23 de octubre de 787, convocado por Irene, regente del emperador romano de oriente, Constantino VI, y presidido por el Patriarca de Constantinopla, Tarasio. Fue ratificado por el papa Adriano I. Afirmó el uso de iconos como genuina expresión de la fe cristiana, regulándose la veneración de las imágenes sagradas.

Constantinopla IV

El Sexto Concilio de Constantinopla, de 869 a 870, convocado por el emperador bizantino Basilio I. Es denominado Cuarto Concilio de Constantinopla por la Iglesia de Roma. Fue depuesto y excomulgado Focio, y rehabilitado San Ignacio. No es reconocido por la Iglesia Ortodoxa, pues en Oriente, Focio es un santo teólogo.

Concilios latinos

Letrán I

Fue convocado por el Papa Calixto II en diciembre de 1122, inmediatamente después del Concordato de Worms que puso fin a la querella de las investiduras; aboliéndose el derecho, que reclamaban los príncipes, a investir dignidades y tener beneficios eclesiásticos. Finalizó en 1123.

Letrán II

Fue convocado por Inocencio II en 1139, y afrontó el asunto de los falsos pontífices, la simonía, la usura, las falsas penitencias y los falsos sacramentos. Se condenó a Arnaldo de Brescia.

Letrán III

Convocado bajo el papa Alejandro III en 1179, para condenar a los Albigenses y Valdenses, y de nuevo la simonía. Se dictaron muchas disposiciones para la reforma moral de los miembros de la Iglesia.

Letrán IV

Fue convocado bajo la autoridad del papa Inocencio III en 1215, para condenar varias herejías: de los Albingenses, de los Valdenses, del Abad Joaquín de Fiori, y otras. Se elaboró un credo más extenso, contra los Albigenses.

Lyon I

Convocado en 1245, y presidido por Inocencio IV; sólo se abordaron problemas morales y disciplinares de la Iglesia. Se excomulgó y depuso al emperador Federico II y se convocó una cruzada, al mando del rey Luis IX de Francia (San Luis), que asistió al concilio.

Lyon II

Fue convocado por Gregorio X en 1274, y se consiguió una breve unión con la Iglesia de Oriente, que estaba separada de Roma desde el llamado Cisma de Oriente. Se promulgaron normas para la elección del papa. Se añadió la cláusula filioque al símbolo Constantinopolitano.

Vienne

Convocado por Clemente V (1311-1312), el primer Papa exiliado en Avignon. Se trató de los errores de los Templarios, Fraticelli, Beguardos y Beguinas, de Pedro Juan Olivi. Se abolió la orden de los Templarios. Se dictaron normas para reformar al clero.

Constanza

Convocado por Martín V (1414-1418). Condenó los errores de Juan Hus, Wicleff y otros. También se ocupó de las divisiones en la Iglesia provocadas por el Cisma de Occidente. Es considerado concilio ecuménico sólo en sus últimas sesiones (XLII-XLV), cuando lo legitimó Gregorio XI al convocarlo formalmente.

Basilea

Convocado por Eugenio IV (1431-1445) para buscar la pacificación religiosa de Bohemia. Se celebró en Basilea, Ferrara y Florencia. Se intentó la unidad con los ortodoxos, sin resultados, y la de los armenios y jacobitas con la Iglesia de Roma.

Letrán V

Convocado en 1511 (comenzó en 1512) por el Papa Julio II y clausurado por León X en 1517. Su tema central fue la reforma de la Iglesia, decretándose disposiciones disciplinarios. Se propuso una cruzada contra los turcos, que no se llegó a realizar.

Trento

Convocado por Pablo III (1545-1563) para tratar el tema de la escisión de la Iglesia por la reforma protestante. También se ocupó de muchos temas doctrinales, morales, y disciplinares. Se decretó sobre la Justificación, los Sacramentos, la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares. Se condenaron los errores de Lutero y otros autodenominados reformadores. Fue el concilio más largo y en el que se promulgaron más decretos dogmáticos.

Vaticano I

Convocado por Pío IX en 1869, tuvo que interrumpirse el 20 de septiembre, por la toma de Roma por Garibaldi. Trató los temas de la fe y constitución de la Iglesia. Se definió la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra en temas de fe y moral.

Vaticano II

Convocado por Juan XXIII (1962-1965) que presidió la primera etapa, hasta otoño de 1962; las tres sesiones siguientes fueron convocadas y presididas por Pablo VI, su sucesor. Fue un concilio pastoral, no dogmático.

Los XXI concilios ecuménicos citados, son los reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.

De la Iglesia Católica

Según los cánones 337 y 341 del Código de Derecho Canónico, un concilio ecuménico (ecuménico: universal, o sea, toda la Iglesia Católica) es una reunión de todos los Obispos de la Iglesia para reflexionar sobre puntos de doctrina y de disciplina que precisan de ser esclarecidos, promulgar dogmas, corregir errores pastorales, condenar herejías y, en suma, resolver sobre todas las cuestiones de interés para la Iglesia universal. Es convocado y presidido por el Papa o por algún Obispo, eso porque no es necesario que el Papa esté presente para realizar un concilio, pero para que sea válido precisa de su confirmación.

Son 21 los concilios ecuménicos, entendiendo "ecuménico", aquí, en el sentido de "universal", con a participación de todos los obispos católicos del mundo.

Según la doctrina de la Iglesia Católica, además del Papa (cuando habla ex cathedra), el episcopado católico pleno y también infalible (en materias de fe y moral) solo cuando está reunido en un concilio ecuménico y en comunión (unión) con el Papa, que es la cabeza del episcopado. Pero, fuera de la comunión con el Papa y de su autoridad suprema, el concilio tiene solo poder sinodal.

Papas Durante el Concilio
Local y designación
Duración del
Concilio
Temas principales
Papa San Silvestre I Nicea I 20 de mayo a 25 de julio de 325 Primero en reunir la Cristiandad. Condena el Arrianismo como herejía y exila Arrio. Proclama la igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Redacción del Símbolo o Credo que se recita en la misa.
Papa San Dámaso I Constantinopla I Mayo a Julio de 381 Afirma la naturaleza divina del Espíritu Santo. Establece que el obispo de Constantinopla recibirá las honras luego después el de Roma.
Papa San Celestino I Éfeso 22 de junio a 17 de julio de 431 Condena el Nestorianismo como herejía. Afirma la unidad personal de Cristo y de María.
La Iglesia Asiria del Oriente no reconoce este concilio ni ninguno de los posteriores.
Papa San León I, Magno Calcedonia 8 de octubre a 1 de noviembre de 451 Condenación del monofisismo. Afirma la unidad de las dos naturalezas, completas y perfectas en Jesucristo, humana y divina. Es escrita la carta dogmática "Tomo a Flaviano" por el Papa León I.
Las Iglesias no calcedonianas no reconocen este concilio ni ninguno de los posteriores.
Vigilio Constantinopla II 5 de mayo a 2 de junio de 553 Condena las enseñanzas de Orígenes y otros. Condena los documentos nestorianos designados Los Tres Capítulos.
Papa Santo Agatón Constantinopla III 7 de noviembre de 680 a 16 de setiembre de 681 Dogmatiza las dos naturalezas de Cristo. Condena el monotelismo.
Papa Adriano I Nicea II 24 de setiembre a 23 de octubre de 787 Regula la questión de la veneración de imágenes (ícones). Condena los iconoclastas.
Papa Adriano II Constantinopla IV 5 de octubre de 869 a 28 de febrero de 870 Condenación y deposición de Focio, patriarca de Constantinopla. Encierra temporariamente el primer Cisma Occidental.
Papa Calixto II Latrán I 18 de marzo a 6 de abril de 1123 Encierra la Querella de las Investiduras. Independencia de la Igreja por delante del poder temporal.
10º Papa Inocencio II Letrán II Abril de 1139 Vuelve obligatorio el celibato para el clero en la Iglesia Occidental. Fin del cisma del Antipapa Anacleto II
11º Papa Alejandro III Letrán III Marzo de 1179 Normas para la elección del Papa (mayoría de 2/3) y de la designación de obispos (edad mínima de 30 años). Se excomulgan los barones que, en Francia, apoyaban los Cátaros.
12º Papa Inocencio III Letrán IV 11 de noviembre a 30 de noviembre de 1215 Determina que todo el cristiano, llegado al uso de la razón, está obligado a recibir la Confesión y la Eucaristía en la Pascua. Condenación de los Albigenses, Maniqueístas y Valdenses. Definición de transubstanciación.
13º Papa Inocencio IV León I 28 de junio a 17 de julio de 1245 Deposición de Federico II.
14º Papa Beato Gregorio X León II 7 de mayo a 17 de julio de 1274 Intento de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa. Reglamento del cónclave para la elección papal. Cruzada para liberar Jerusalén. Se establece el concepto de Purgatorio.
15º Papa Clemente V Vienne 16 de octubre de 1311 a 6 de mayo de 1312 Supresión de los Templarios. Se discute la cuestión de los burdeles de Roma y el nombramiento de un arzobispo en Pekín, en China.
16º Papa Gregorio XII y Papa Martín V Constancia 5 de octubre de 1414 a 22 de abril de 1418 Extingue el Gran Cisma de Occidente. Condenación de John Wycliffe y de Jan Hus. Decreta la supremacia del concilio sobre el Papa (posteriormente ab-rogado). Elección del Papa Martín V
17º Papa Eugenio IV Basilea 1431-1432 Sanciona el canon católico (relación oficial de los libros de la Biblia), intenta nueva unión con las Iglesias orientales ortodoxas. Reconocimiento en el romano pontífice de poderes sobre la Iglesia Universal. Ratifica la figura del Purgatorio.
18º Papa Julio II y Papa León X Latrán V 10 de mayo de 1512 a 16 de marzo de 1517 Condenación del concilio cismático de Pisa (1409-1411) y del conciliarismo. Reforma de la Iglesia.
19º Papa Pablo III, Papa Julio III, Papa Marcelo II, Papa Pablo IV y Papa Pío IV Trento 13 de diciembre de 1545 a 4 de Diciembre de 1563 Reforma general de la Iglesia, sobre todo por causa do protestantismo. Confirmación de la doctrina acerca de los siete sacramentos y de los dogmas eucarísticos. Decreta la versión de la Vulgata como auténtica.
20º Papa Beato Pío IX Vaticano I 8 de diciembre de 1869 a 18 de julio de 1870 Refuerza la ortodoxia establecida en el Concilio de Trento. Condena el Racionalismo, el Naturalismo y el Modernismo. Dogmas sobre la Primacía del Papa y de la infalibilidad papal en la definición expresa de doctrinas de fe y de costumbres.
21º Papa Beato Juan XXIII y Papa Pablo VI Vaticano II 11 de octubre de 1962 a 8 de diciembre de 1965 Abertura al mundo moderno. Reforma de la Liturgia. Constitución y pastoral de la Iglesia, Revelación divina, libertad religiosa, nuevo ecumenismo (visto que el modo tradicional de ecumenismo es bien diferente, como muestra la Enciclica Mortalium Animos, de Pío XI), apostulado de los laicos. Este Concilio genera muchas polémicas, inclusive por no ser un Concilio dogmático. Os dichos tradicionalistas dicem que el Concilio Vaticano II rompe de modo herético con la tradición bimilenar de la Iglesia: la Misa Tridentina y el Canto Gregoriano pierden importancia; el modo como todos los siete sacramentos son celebrados sufrió también cambios.

Concilios ecuménicos de la Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa admite los siete primeros concilios ecuménicos, que son los siguientes:[2]

Concilio Quinisexto, o Segundo Concilio Trullano, del año 692 (considerado culminación de los dos anteriores),

También suelen ser considerados por la Iglesia Ortodoxa como el octavo y noveno concilio ecuménico:[3] [4]

  • El Séptimo Concilio de Constantinopla, de 879 a 880, convocado por el Patriarca de Constantinopla Focio.
  • El Octavo Concilio de Constantinopla, celebrado en 1341.

Concilios ecuménicos de la Iglesia anglicana

La Iglesia anglicana reconoce como concilios ecuménicos los siete primeros.[5] [6]

Concilios ecuménicos de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa

La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa también admite los siete anteriores.[7]

Concilios ecuménicos de las Antiguas iglesias orientales

Las denominadas Antiguas iglesias orientales sólo aceptan como concilios ecuménicos los tres primeros. Estas son: la Iglesia ortodoxa siria, la Iglesia ortodoxa malankara, la Iglesia ortodoxa copta y la Iglesia apostólica armenia.[8]

Referencias y notas

  1. Por no conservarse sus actas, no se numera.
  2. Ortodoxo concilios [1]
  3. Orthodox.org: historia [2]
  4. Orthodox: 8-9synods [3]
  5. Iglesia Anglicana Latina de Mexico: concilios ecumenicos [4]
  6. Anglicana federal: Los siete concilios ecuménicos [5]
  7. Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en Colombia: concilios ecumenicos [6]
  8. Iglesia apostólica armenia: concilios ecumenicos [7]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Concilio ecuménico — Se llama Concilio ecuménico al concilio celebrado por la Iglesia Católica con carácter general. Debe ser convocado por el Papa, presidido por él o por un delegado suyo y habrán de estar representados la mayoría de los obispos de las provincias… …   Enciclopedia Universal

  • concilio ecuménico o general — ► locución RELIGIÓN Aquel en que se reúnen todos los obispos de la Iglesia católica …   Enciclopedia Universal

  • Concilio Vaticano II — XXIº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Apertura de la segunda sesión (29 de septiembre de 196 …   Wikipedia Español

  • Concilio de Letrán V — XVIIIº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 1511 Fecha de término 1511 Aceptado po …   Wikipedia Español

  • Concilio de Trento — XIXº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Sesión del Concilio de Trento, cuadro de Tiziano …   Wikipedia Español

  • Concilio Vaticano I — XXº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 8 de diciembr …   Wikipedia Español

  • Concilio de Basilea — XVII Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha 1431 – 1445 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Concilio de Consta …   Wikipedia Español

  • Concilio de Constanza — XVI Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha 1414 – 1418 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Concilio de Vienn …   Wikipedia Español

  • Concilio de Éfeso — IIIº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 22 de junio de 431 Fecha de término 16 de julio de 431 …   Wikipedia Español

  • Concilio de Calcedonia — IVº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 8 de octubre de 451 Fecha de término 1 de noviembre de 451 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”