Chinandega

Chinandega
Chinandega
Bandera de Chinandega
Bandera
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ubicación 12°37′00″N 87°09′00″O / 12.616667, -87.15
• Altitud 50 msnm
Superficie 686.61 km²
Casco Urbano 1,894,795 hab. (2006)
Repartos, Barrios, Colonias 984,,253 hab. (2006)
Fundación 1839
Población 945,671 (2006) hab.
• Densidad 220.2 hab./km²
Gentilicio Chinandegana/o
Huso horario UTC-6
Alcalde (2008) Enrique Saravia
Analfabetismo 3,45%

Chinandega, departamento fronterizo con Honduras y el Océano Pacífico en el NO de Nicaragua.

Contenido

Geografía física

Chinandega
Chinandega
Ubicación de Chinandega

Fronterizo con Honduras y atravesado por la carretera Panamericana, encontramos el departamento de Chinandega con 4.929 km² en la actualidad cuenta con una población de 405.000 habitantes distribuidos en sus trece municipios: Cinco Pinos, Corinto, Chinandega (Cabecera departamental), Chichigalpa, El Realejo, El Viejo, Posoltega, Puerto Morazán, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, Somotillo y Villanueva.

En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1.745 msnm), además de los volcanes Chonco y Casitas.

Clima

La ciudad de Chinandega es una una de las más calientes de Nicaragua pues las temperaturas, bastante elevadas durante todo el año, alcanzan hasta 42 C (107,6 F). Muchas veces la mejor manera de refrescarse es simplemente evitar el sol. [cita requerida]

Vulcanología

Panorámica Volcanes San Cristóbal y Chonco, Chinandega

El San Cristóbal, volcán más alto de Nicaragua con 1745 m, se ubica en el departamento de Chinandega, es visible desde lejos y ha demostrado constantemente su actividad con la emisión de nubes de humo y gas. Este volcán, es el más activo del complejo volcánico de Marrabios, ubicado al Este del departamento.

Panorámica Volcán San Cristóbal, Chonco y Casitas, Chinandega

Un volcán ubicado en el mismo complejo es el Casitas (1405 m). El 30 de octubre de 1998, fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Mitch provocaron un alud de tierra que mató a aproximadamente 2.000 personas. Actualmente, en el pueblo de Posoltega hay un monumento en honor a las víctimas de este desastre natural.

Panorámica Volcán Cosiguina, Chinandega

Otro volcán importante, localizado en el extremo noroeste de Nicaragua, es el Cosigüina (859 m), que se ha constituido en otra de las reservas naturales del país. Este volcán históricamente conocido como Nevado de Cosigüina, tuvo la erupción más poderosa de América en 1835 que emitió cenizas hasta México y Jamaica y redujo su cráter de más de 4000 m a sus actuales dimensiones. Con el tiempo, este gran cráter se llenó de agua formando así una profunda laguna. También relacionados al volcán están los Farallones de Cosigüina, localizados en el Golfo de Fonseca, que se formaron durante una de sus erupciones. Actualmente, en estos peñascos habitan pelícanos, gaviotas y otras aves.

Panorámica Farallones del Cosiguina, Chinandega

Historia

La ciudad de Chinandega, llamada Ciudad de las Naranjas y Ciudad Cálida, cuyo nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o «lugar cercado por cañas», fue una pequeña ciudad durante la colonia española, pero su ubicación en tierras fértiles y planas, y sitio de tráfico comercial, aceleraron su desarrollo a lo largo de los años. El cronista Español Fray Antonio Vázquez Espinosa en su compendio y descripción de Indias Occidentales describe en su visita a Chinandega en 1613 de la siguiente manera: "El pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante de maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso". Desde un inicio como poblado en 1796 Chinandega posee calles urbanísticamente bien planificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas. El desarrollo de la ciudad de Chinandega como embrión humano inició con la ley del 30 de marzo de 1835 que mandó a establecer una feria los días ocho de diciembre de cada año. Un año después el 15 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez se le confirió el título de villa y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Don Joaquín de Cosío (nativo del Viejo) le otorgó el título de ciudad. Por decreto legislativo de la confederación centroamericana emitido el 17 de julio de 1842 la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se separó de la región de Occidente, compuesta por León y Chinandega, para convertirse en su propio departamento.

Economía

Actualmente, la ciudad es un centro activo de comercio donde se venden los productos, principalmente agrícolas, de la región. La conexión con el puerto de Corinto y León hacen a Chinandega un punto importante.

Este departamento es famoso por la fertilidad de sus suelos y su alto nivel de producción agrícola. En el pasado, se produjo un monocultivo de algodón que lo convirtieron en uno de los departamentos más ricos del país. Sin embargo, con el tiempo los precios de este producto cayeron y su suelo se agotó por lo que los agricultores tuvieron que buscar granos alternativos que fueran bien recibidos por la tierra. Actualmente, grandes cañaverales de azúcar dominan Chichigalpa, donde se produce el licor más fino de Nicaragua, el ron Flor de Caña.

Chinandega es una ciudad muy rica en comercio e industrias. En ella se encuentra el municipio de El Realejo uno de los puertos más importantes y antiguos de la era colonial, pero que actualmente no existe. Corinto también es un municipio de Chinandega en donde se encuentra uno de los puertos principales del país. Además de puertos, Chinandega cuenta con industrias de aceites, harinas, maníes, camarones, ingenios azucareros en Chichigalpa y en El Viejo, y producción de licores con prestigio internacional.

Patrimonio

Parroquia Nuestra Señora Santa Ana

Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega

En conformidad con el antiguo estilo colonial, la ciudad está organizada alrededor de una plaza mayor y de la bella parroquia colonial con frontis de estilo neoclásico llamada Nuestra Señora de Santa Ana; templo de mayor importancia de la ciudad. Este ha resistido por más de un siglo los embates de elementos destructivos como temblores y guerras históricas y, aunque le han causado gran daño, aun se erige como un templo de construcción sólida y firme. Para colmo, este templo resultó severamente afectado por un temblor en 1885 para luego ser reconstruido en su fisionomía actual. La construcción del edificio original probablemente se remonta al siglo XVII según documentos del Obispo Morel de Santa Cruz que datan de junio de 1751 donde dice: "Esta Iglesia posee tres naves sobre horcones, con su sacristía y coro alto e inmediato, dos campanas pequeñas y las paredes de cal y piedra y techo de teja y tabla". Afortunadamente, las dos históricas puertas de estilo "antigüeño" que se abren sobre los costados norte y sur sobrevivieron los embates del terremoto de 1925 que desplomó al frontipiscio y a las torres.

Retablo Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega

La Patrona de esta cálida ciudad celebra su festividad el 26 de julio de cada año. En el interior de su templo se encuentra el retablo o altar mayor recientemente restaurado conservando su diseño original, que es uno de los más bellos del país; su elaborado púlpito; los altares menores, también restaurados y las naves laterales, obras producto de la fundación Coen y el apoyo de la feligresía, que cada día le dan un toque más imponente a este bello templo que ya aguarda a ser declarado como Catedral, con su propio Obispo y su propia diócesis.

Parroquia El Calvario

Parroquia El Calvario, Chinandega

Ubicada en el barrio del mismo nombre al este de la plaza Mayor de la ciudad de Chinandega, se encuentra la parroquia del Calvario, edificada por el Obispo de Nicaragua Monseñor Manuel Ulloa y Calvo en el año 1874 para atender oportunamente a un sector importante de la ciudad. El templo original era de adobe y estilo colonial tardío pero el 11 de octubre de 1885 resultó destruido por el temblor, que dañó otros templos de la ciudad, pero luego lo reedificaron con su estructura neoclásica actual. En esta parroquia se celebra con solemnidad el Dulce Nombre de Jesús, su patrono, todos los últimos domingos del mes de enero de cada año, y cada 17 de mayo se festeja a San Pascual Bailón. El templo del Calvario recién restaurado por la fundación Coen es sin dudas uno de los más bellos de Chinandega.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Chinandega

La fachada de este templo es de construcción reciente en estilo neoclásico y torre lateral al norte. El primer templo de Guadalupe se erigió en 1855, pero al igual que otros templos de la ciudad, resultó seriamente dañado por el terremoto de ese mismo año. Las páginas de la historia nos indican que se edificó como ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe para que hiciese desaparecer a la peste del cólera que asolaba a la ciudad en esa época. El milagro se cumplió y el templo sirvió de casa para la imagen de la "Patrona de América" que se instaló en la parroquia el 25 de diciembre de 1856. El Papa Pío IX le otorgó el grado de santuario, el primero en ostentar ese título en América Central. Guadalupe es el templo más recientemente restaurado por la fundación Coen y la fiesta en su honor se celebra cada 12 de diciembre. Las procesiones de Semana Santa de este santuario son las más fervorosas de Chinandega junto con las de la Parroquia de Santa Ana.

Iglesia San Antonio

Iglesia San Antonio, Chinandega

Esta edificación, al igual que los demás templos sufrió la fuerza sísmica que le trasmitiera el famoso temblor de 1885 por lo que se hizo que tuviera la edificación más amplia y en algún momento de la historia este templo adquirió un aire aristocrático ya que las bodas se celebraban con gran solemnidad entre las paredes de esta Iglesia, a partir de 1923 con la llegada de los franciscanos se reedifica totalmente y hoy en día podemos admirar en sus fachadas la integración de sus majestuosas torres en forma simétrica, su estilo gótico con naves centrales y laterales con techo arqueado al igual que la Capilla María Auxiliadora de Granada convierten a este templo es uno de los más bellos de Chinandega, su festividad se celebra con gran jubilo por los franciscanos y chinandeganos cada 13 de junio de cada año. Y con gran veneración los chinandeganos se congregan es este templo cada 1 de enero para acompañar a Jesús Sacramentado en el día de año Nuevo que conmemora la jornada mundial por la paz, es una de las procesiones más concurridas de la ciudad llamada también "Procesión de varones".

Edificios coloniales

Tienda elegancia un edificio semi colonial, Chinandega

Chinandega posee aun ciertas edificaciones coloniales aunque quizás no con el mismo esplendor de León y Granada ya que muchas de ellas fueron dañadas durante el bombardeo de 1928 por parte de los liberales destruyendo más de la mitad de la ciudad y dejando en pie como edificios públicos solamente los templos y luego los daños durante la época de la guerra de la insurrección, algunos edificios que se pueden destacar hoy día son sus iglesias, el banco de finanzas BDF, la casa corredor donde se ubica la compañía Kodak, la Universidad UCAN, el Casino Las Vegas, la tienda Eleganza, la casa niños Ángeles, y hay otras casas particulares las cuales aun conservan ciertos rasgos con sus patios centrales y fachadas coloniales. No existe en la ciudad un código de construcción colonial a como lo hay en León y Granada.


Banco BDF un edificio colonial, Chinandega.
UCAN un edificio colonial, Chinandega.

Hotel Farallones

Archivo:Hotel Farallones.JPG
Hotel Farallones ubicado, Chinandega

Farallones Hotel, de modernas líneas arquitectónicas, al estilo neocolonial, es un exponente del progreso digno de ser señalado en la zona del occidente.

El mismo es el lugar perfecto para disfrutar una experiencia única, placentera y con los más altos estándares de calidad y servicio. Es el mejor hotel de 3 extrellas de la ciudad de Chinandega, con excelentes facilidades para el uso de sus clientes, huespedes, familias e invitados.

Farallones Hotel contribuye con el desarrollo de la ciudad de Chinandega desde el punto de vista de contribución a la oferta hotelera de calidad, con sus 42 habitaciones, un restaurante, el Lounge bar, salón de eventos, piscina, área de juegos para niños.


Personajes destacados

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chinandega —   Municipality   Marina Puesta del Sol …   Wikipedia

  • Chinandega FC — Full name Chinandega Futbol Clube Nickname(s) “Franja Roja” Ground Estadio Efraín Tije …   Wikipedia

  • Chinandega — Administration Pays  Nicaragua …   Wikipédia en Français

  • Chinandega — es una ciudad en el departamento de Chinandega, en Nicaragua. Su población es de 133.700 habitantes (2004). Se encuentra 134 km al noroeste de Managua (la capital de Nicaragua) y 72 km al sudeste de El Guasaule, en la frontera con …   Enciclopedia Universal

  • Chinandega — bezeichnet: Chinandega (Departamento), ein Departamento in Nicagarua Chinandega (Stadt), die Hauptstadt des gleichnamigen Departamentos Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort b …   Deutsch Wikipedia

  • Chinandega — (spr. tschi ), Hauptstadt des gleichnamigen Departements (1888: 23,719 Einw.) im mittelamerikan. Staat Nicaragua, mit Bahn nach dem Hafen Corinto und Managua, lebhaftem Handel und 8000 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Chinandega — Chinandēga (spr. tschi ), Departamento in Nicaragua, 34.614 E.; Hauptstadt C., 12.620 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Chinandega — /chee nahn de gah/, n. a city in W Nicaragua. 36,885. * * * ▪ Nicaragua       town, northwestern Nicaragua, in the Pacific coastal lowlands. Its central section was destroyed during a revolutionary outbreak in 1927, and the town was a scene of… …   Universalium

  • Chinandega — Original name in latin Chinandega Name in other language Chinandega, Chinandege, Чинандеге State code NI Continent/City America/Managua longitude 12.62937 latitude 87.13105 altitude 69 Population 126387 Date 2012 01 14 …   Cities with a population over 1000 database

  • Chinandega — Admin ASC 1 Code Orig. name Chinandega Country and Admin Code NI.03 NI …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”