Conjunto Monumental Santo Domingo

Conjunto Monumental Santo Domingo
Conjunto Monumental Santo Domingo
Conjunto Sto Domingo copia.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Santo Domingo
Ubicación Bandera de España Lorca, España
Coordenadas 37°40′39″N 1°41′47″O / 37.6775, -1.69639Coordenadas: 37°40′39″N 1°41′47″O / 37.6775, -1.69639
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Cartagena
Arquitectura
Construcción Siglos XVI-XVIII
Estilo arquitectónico barroco
Catalogación Bien de interés cultural

El Conjunto Monumental de Santo Domingo se encuentra en la localidad de Lorca (Región de Murcia, España). Está formado por la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla del Rosario, y los restos del claustro del antiguo Convento de Santo Domingo. Desde un punto de vista artístico, todo el conjunto presenta un claro estilo barroco.

El conjunto conventual de Santo Domingo fue erigido por los dominicos, a partir de su fundación en la ciudad en 1551.

En la actualidad, Santo Domingo es sede del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco), una de las principales Cofradías de la Semana Santa de Lorca declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como sede del Paso Blanco, en el interior de la Iglesia de Santo Domingo se encuentra el Museo de Bordados del Paso Blanco MUBBLA, donde se recoge una amplía muestra de los mejores bordados de la Cofradía y de la Semana Santa lorquina.

Contenido

Historia

El Convento de Santo Domingo fue fundado en 1551 sobre la antigua ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Desde ese momento comienza la construcción de la iglesia actual, cuya portada barroca será labrada en 1608 por Andrés de Goenaga. El mismo Goenaga había labrado en Lorca en esos momentos la portada de la Iglesia de San Francisco y la portada del lado de la Epístola de la Colegiata de San Patricio.

El claustro, obra de Pedro Milanés, se construyó en 1646. A finales del siglo XVII el templo sufrirá grandes reformas entre las que destaca la falsa bóveda de cañón de yesería con la que se cubre la nave principal.

Será ya en el siglo XVIII cuando se complete la fachada actual y los retablos de las capillas laterales, muchos de ellos perdidos en la Guerra Civil.

La Capilla del Rosario

Interior de la Capilla del Rosario en Viernes Santo.

La capilla del Rosario se erigió junto a la Iglesia de Santo Domingo como sede para la cofradía del Rosario, fundada en el siglo XVI. En el interior de la Capilla se conmemoraba todos los años la victoria en la batalla de Lepanto.

Bajo el coro de la capilla, se encuentra una pintura mural en la que se representa la Batalla de Lepanto, siendo este suceso bélico una representación habitual en capillas bajo esta misma advocación, debido a que la Armada cristiana se encomendó a la Virgen del Rosario para ganar dicha batalla en 1571. La victoria naval cristiana supuso que a partir de esta fecha empezasen a proliferar las capillas bajo esta devoción mariana por toda España.

La obra de la capilla actual comenzó en 1707 siguiendo planos de Toribio Martínez de la Vega, maestro mayor de las obras de la Diócesis de Cartagena. Las obras se vieron sometidas a continuos retrasos debido a la escasez de medios económicos de la Cofradía. Así, la obra de la portada sería contratada en 1740 al cantero Pedro Bravo Morata. Baltasar Martínez Fernández de Espinosa, hacia 1743, pinta la cúpula con temas alusivos a la Virgen del Rosario y la Orden de Santo Domingo; en 1747 se concluye el retablo mayor por José Ganga Ripoll; y en 1766 hace las tallas del camarín Ignacio Castell.

Arquitectura

Iglesia de Santo Domingo

Arquitectónicamente, la Iglesia de Santo Domingo consiste en una única nave central escoltada por capillas hornacinas que se abren entre los contrafuertes, y cabecera plana. Su interior está adaptado a su función actual como Museo de bordados del Paso Blanco MUBBLA.

Capilla del Rosario

Adosada a la Iglesia de Santo Domingo se encuentra la Capilla del Rosario. Se trata de un templo de cruz latina compuesto por una única nave, capillas-hornacinas entre los contrafuertes y cúpula en el crucero. La nave central se encuentra cubierta mediante bóveda de cañón.

En la portada de la capilla del Rosario el vano de acceso al interior está flanqueado por columnas, una a cada lado, de capitel corintio. Sobre al arco de la puerta dos ángeles portan un escudo y encima un frontón de perfil mixtilíneo (de líneas curvas y rectas). Coronando el conjunto se dispone una hornacina decorada con venera y ricamente adornada con motivos en relieve que alberga una imagen en piedra de la Virgen con el Niño. La portada sufrió un recorte en el año 1936 para ensanchar el paso, que arranca desde el arco, perdiendo gran parte de la piedra de ambos lados.

Retablo Mayor

El retablo actual fue esculpido entre 1992 y 1995 por el escultor lorquino Antonio Morales Gilberte basándose en fotografías del retablo original tallado en 1749 por José de Ganga y Ripoll. Dicho retablo había sido destruido durante la Guerra Civil.

La obra se divide en cinco calles, delimitadas por cuatro columnas de fuste acanalado y capitel compuesto, y dos sobresalientes ménsulas, que proyectan también en el cascarón la misma distribución del espacio. La aplicación de motivos decorativos del más depurado estilo rococó, por su parte, contribuye también a contrarrestar el clasicismo de las columnas con una nueva sensibilidad estética.

Antiguo Claustro del Convento.

El basamento, formado por un banco de la misma altura que la mesa del altar y por pedestales decorados, es acusadamente alto y en él se practicaron sendas puertas de acceso a la Sacristía y Camarín respectivamente. Las puertas tienen una superficie dividida en compartimentos muy decorados y su marco superior se alza incurvándose hacia fuera.

La parte central del retablo muestra la hornacina destinada a exhibir la imagen de Nuestra Señora del Rosario y que, ocasionalmente, se tapaba con un bocaporte donde se representaba una apoteosis de la misma advocación mariana en un lienzo atribuido a Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. Las calles laterales, delimitadas por columnas, cobran una especial importancia como sustentantes de los motivos iconográficos concretamente vinculados a la devoción del Rosario, como son las escenas de los Misterios enmarcadas por una moldura mixtilínea.

Como nota curiosa, el artista decidió incluir entre los elementos vegetales que adornan el retablo una vara de chumbera, una rama de trigo y otra de junco, como homenaje al campo de Lorca

Claustro

Del claustro del convento quedan en pie tres de sus cuatro lados. Fue construido según diseño de Pedro Milanés en 1646. Más tarde se añadió un segundo cuerpo de arcadas realizado por Antonio de la Rosa en 1650.

Semana Santa

Durante la Semana Santa el Conjunto Monumental de Santo Domingo se convierte en un punto vital de la misma. Como sede del Paso Blanco, una de las principales cofradías de la ciudad, en su interior custodia además del Museo de Bordados del Paso Blanco, las principales imágenes religiosas que procesionan en el Paso Blanco. Entre esas imágenes destaca la figura de la Virgen de la Amargura, titular de la Cofradía.

MUBBLA

Sedas, oro, y mucha paciencia: Exposición del MUBBLA.

MUBBLA es el nombre que recibe el Museo de Bordados Paso Blanco y se encuentra ubicado en el Conjunto Monumental de Santo Domingo. Su Sala Noble coincide con el interior de la antigua Iglesia de Santo Domingo.

El MUBBLA recoge una muestra de valor incalculable de los mejores bordados en seda y oro que comenzó en el siglo XVI y llega nuestros días de mano de la Semana Santa de Lorca, única en el mundo por sus bordados en seda y oro, lo que unido a la espectacularidad de sus desfiles Bíblico-Pasionales le valió la denominación como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Algunos de estos bordados están declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Bibliografía

  • Sala Vallejo, Rosalía (1998). Lorca y su historia. R. Sala Vallejo. ISBN 84-923615-0-6. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Santo Domingo de la Calzada — Saltar a navegación, búsqueda Santo Domingo de la Calzada Bandera …   Wikipedia Español

  • Santo Domingo de Silos (Burgos) — Saltar a navegación, búsqueda Santo Domingo de Silos Bandera …   Wikipedia Español

  • Conjunto histórico-artístico de Lorca — El casco antiguo de la ciudad de Lorca, englobando también el recinto del castillo,[1] fue declarado conjunto histórico artístico el 5 de marzo del año 1964,[2] publicandose en el Boletín Oficial del Estado el 16 de marzo de ese mismo año, y… …   Wikipedia Español

  • Real Convento de Santo Domingo — Saltar a navegación, búsqueda Real Convento de Santo Domingo Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España …   Wikipedia Español

  • Domingo Antonio de Andrade — Saltar a navegación, búsqueda Torre da Berenguela o del Reloj, torre de la catedral de Santiago de Compostela Domingo de Andrade ( Cee, 1639 – †Santiago de Compostela, 12 11 1712), fue un arquitecto gallego de la segunda mitad del S. XVII y comi …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santo Tomás (Haro) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santo Tomás. Iglesia de Santo Tomás Tipo Iglesia Advocación …   Wikipedia Español

  • Juan Téllez-Girón, el Santo — Retrato anónimo de don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, en el retablo de la capilla de la antigua Universidad de Osuna, de la que fue fundador. Juan Téllez Girón, el santo (Osuna, 25 de abril de 1494 19 de mayo de 1558), cuarto conde de… …   Wikipedia Español

  • Lorca — Para otros usos de este término, véase Lorca (desambiguación). Lorca Bandera …   Wikipedia Español

  • Universidad de Orihuela — Colegio de Santo Domingo Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 1862 Figura de protección Monumento …   Wikipedia Español

  • Monumentos de Panamá — Los monumentos de Panamá, específicamente los monumentos históricos, constituyen por mandato constitucional el patrimonio histórico de la Nación junto con los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, así como otros bienes muebles o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”