Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña

Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña es una institución de la Generalidad creada por el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Vela por la adecuación al Estatuto y a la Constitución de las disposiciones de la Generalidad y tutela, asimismo, los derechos reconocidos en el Título I del nuevo Estatuto de autonomía y de los que establezca, cuando se apruebe, la Carta de los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña. El actual presidente es el Dr. Eliseo Aja, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Composición

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Cataluña en su Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2007,[1] el Consejo de Garantías Estatutarias estará formado por nueve miembros, nombrados por el presidente de la Generalidad entre juristas de reconocida competencia.

De ellos, dos terceras partes lo serán a propuesta del Parlamento de Cataluña, mientras que una tercera parte a propuesta del Gobierno. Uno de los miembros propuestos por el Gobierno lo será a partir de una terna presentada por el Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña. Los miembros del Consejo elegirán de entre ellos al presidente o presidenta de la institución por mayoría absoluta y para un período de tres años.

Referencias

  1. El Gobierno aprueba el Proyecto de ley del Consejo de Garantías Estatutarias, la institución que velará por el cumplimiento del Estatuto (en catalán).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña — El Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña es un organismo de carácter consultivo, creado en 1981 que dictamina sobre la adecuación al Estatuto de autonomía de Cataluña de los proyectos o proposiciones de ley sometidos a debate y… …   Wikipedia Español

  • Gouvernement de Catalogne — Le gouvernement de Catalogne (Govern de Catalunya, en catalan, ou Gobierno de Cataluña, en espagnol), parfois appelé Conseil exécutif (Consell Executiu ou Consejo Ejecutivo) est une institution établie par le statut d autonomie catalan. Organe… …   Wikipédia en Français

  • Unión Progreso y Democracia — Portavoz Rosa Díez Fundación …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo español — Para otros usos de este término, véase Españolismo. La Batalla de T …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”