- Consejo de las Órdenes
-
El Consejo de las Órdenes era la Institución encargada del funcionamiento de las órdenes militares de Santiago, Calatrava,Montesa y Alcántara durante la Edad Moderna en España. Su ámbito de actuación se extendía al ámbito territorial de las Órdenes Militares. Éste territorio incluía dos ciudades, 250 villas y 100 aldeas.
Contenido
Funciones
Éste Consejo poseía unas atribuciones excepcionalmente amplias, teniendo competencias en materia de consultas, administración y justicia. Intervenía en las cuestiones de gracia —podía dar honores y mercedes a laicos— y beneficios —dar honores y mercedes a eclesiásticos—. Igualmente se ocupaban de los prioratos, los caballeros, los colegios mayores, los nombramientos o las encomiendas.
Emitían normativa económica, administrativa y jurídica para sus territorios ya que éstos tenían sus propias leyes, llegando a constituir pequeños reinos dentro de la Corona. Al caer el maestrazgo en la figura del rey la legislación de éstos territorios sería equiparada a la del resto del reino.
Éste Consejo poseía la capacidad del rey para intervenir en asuntos terrenales y además tenían autoridad papal delegada para los temas espirituales.
Además le concernía todo lo gubernativo y contencioso de los colegios y monasterios, pero únicamente en la segunda instancia, pues la primera correspondía a los gobernadores del respectivo distrito. Según bulas de Clemente VIII de 1524 y 1525 tenía el conocimiento de los diezmos, beneficios y de todo lo demás perteneciente a los obispos, como ordinarios. La jurisdicción de este Consejo así se extendía a lo espiritual como a lo temporal, y no sólo sobre los caballeros, canónigos, capellanes y religiosas de las órdenes, sino también sobre lodos los presbíteros que tenían beneficios y sobre las monjas que residían en monasterios situados en territorio de aquellas.
Organización
Tenía dos salas distintas, una para la Orden de Santiago y otra para las Órdenes de Calatrava y Alcántara.
Evolución
El Consejo se formalizaría en 1523 cuando Carlos I sea nombrado Gran Maestre de las órdenes militares españolas y sus consejeros sean nombrados caballeros de hábito.
Durante el siglo XVI tendría una actividad continuada, si bien sus decisiones serán eminentemente técnicas. Desde el siglo XVII éste Consejo sería el depositario de la tradición nobiliar, llegando a ser conocido como Consejo de la Nobleza con un caracter estamental. Desde éste momento su principal tarea sería la de mantener la diferenciación estamental de la nobleza.
El 9 de abril de 1981, y tras cincuenta años de larga vacante el rey de España, Juan Carlos I, nombra a su padre Juan de Borbón presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares. Sin embargo, aunque el infante utiliza el hábito de Gran Maestre nunca llegó a a ejercer la jefatura. Tras su fallecimiento su hijo comenzó a utilizar el hábito y ordenó bordar las cuatro órdenes militares en sus trajes militares.
Actualmente el Real Consejo de Órdenes esta presidido por S.A.R. el Infante de España don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.
Véase también
Categoría:- Consejo de Órdenes
Wikimedia foundation. 2010.