- Constante de acidez
-
Una constante de disociación ácida, Ka, (también conocida como constante de acidez o constante de ionización ácida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un ácido en solución: a mayor valor, más fuerte es el ácido, y más disociado estará el ácido, a una concentración dada, en su base conjugada y el ion hidronio. La fuerza de una base está cuantificado por el valor de Ka de su ácido conjugado.
Ka es una constante de equilibrio. Para un equilibrio ácido-base entre un ácido genérico, HB, y su base conjugada, B−, HA : A− + H+, Ka está definida, bajo condiciones dadas, como
donde [HA], [A−] y [H+] son las concentraciones en el equilibrio de los reactivos. El término constante de disociación ácida también es usada para pKa, que es igual a -log10 Ka. pKa es proporcional al cambio de energía libre de Gibbs para la reacción. Mientras que el cambio de entalpía estándar para una reacción de disociación de un ácido débil puede ser positiva (reacción endotérmica) o negativa (reacción exotérmica), el cambio de entropía estándar siempre es negativo. Los valores de pKa para las reacciones endotérmicas se incrementan con el aumento de la temperatura; lo opuesto es cierto para las reacciones exotérmicas. Esto en concordancia con el principio de Le Châtelier.
En soluciones acuosas, los ácidos que liberan un solo protón están parcialmente disociados en una extensión apreciable en el rango de pH pKa ± 2. La extensión real de la disociación puede ser calculada, usando el valor de pKa, si son conocidas la concentración analítica del ácido y el pH (o concentración analítica del ácido mineral agregado). El comportamiento ácido puede ser caracterizado en soluciones no acuosas. Los factores que determinan la magnitud de los valores de pKa incluyen a las reglas de Pauling para las constantes de acidez y, para los ácidos y bases orgánicos, del efecto inductivo y el efecto mesomérico; estos efectos se resumen en la función de acidez de Hammett. Los efectos estructurales, como el puente de hidrógeno intramolecular, también puede ser importante. pKa puede ser experimentalmente determinado por titulación potenciométrica (pH), pero para valores de pKa menores que 2 o mayores que 11 se requieren mediciones de espectrofotometría o resonancia magnética nuclear.
Es esencial un conocimiento de los valores de pKa para entender el comportamiento de los ácidos y las bases en solución. Por ejemplo, muchos compuestos usados para la medicación son ácidos o bases débiles, así que un conocimiento de los valores de pKa y el coeficiente de partición es esencial para entender cómo el compuesto ingresa (o no ingresa) en el torrente sanguíneo. Hay muchas otras aplicaciones, incluyendo química acuática, oceanografía química, soluciones buffer, homeostasis ácido-base y cinética enzimática. El conocimiento de los valores de pKa también es un prerrequisito para la comprensión cuantitativa de las interacciones entre los ácidos o bases y los iones metálicos para formar complejo (química) en solución.
Contenido
Definiciones
Según la definición original de Arrhenius, un ácido es una sustancia que se disocian en solución acuosa, liberando el ion hidrógeno.[1] :HB B− + H+ La constante de equilibrio para esta reacción de "disociación" se conoce como una constante de disociación. Sin embargo, dado que el protón liberado se combina con una o más moléculas de agua para producir un ion hidronio (también llamado oxonio), Arrhenius propuso que la reacción de "disociación" debería ser escrita como una reacción ácido-base.
- HB + H2O → B− + H3O+
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Ácidos
- Bases
- Cinética química
- Química analítica
Wikimedia foundation. 2010.