- Constitución de Weimar
-
Véase también: Constitucionalismo social
La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 11 de noviembre de 1919, que estableció una república federal con nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluían la facultad de intervenir los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social.
La Constitución de Weimar junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
Contenido
La Gran Alemania
A pesar de todo el poder del presidente, la República de Weimar mantuvo principios democráticos conservadores. Además se establecieron los colores negro, rojo y dorado como símbolos de la Gran Alemania, que en teoría debía incluir a Austria, aunque esto no se hizo inmediatamente debido a que el Tratado de Versalles no lo permitía.
La República de Weimar estuvo siempre muy ocupada tratando de mantener a raya a los bolcheviques, mientras tanto los socialdemócratas se iban aliando con los veteranos de la guerra. La República de Weimar tuvo una votación de 38%, muy buena, pero no era suficiente para emprender acciones en contra de los partidos extremistas.
Sentido del Derecho Social
La cuestión social, se produce tras quebrar la idea de la igualdad social, demostrando que los trabajadores vivían en una situación inferior y deprimida. Esto supone que el derecho social se redefina y establezca que la justicia se realiza únicamente en el caso que se establezca un tratamiento desigual. Es así, como tanto la Constitución de Weimar como la OIT, en 1919, establecen los principios del derecho social.
Sociales
Es en 1919 donde se establece la constitucionalización y la internacionalización del Derecho social. Es así como gracias al tratado de Versalles, nace la Sociedad de Naciones, la cual da origen a la Organización Internacional del Trabajo, además de la promulgación de la Constitución de Weimar.
Kapp Putsch
Desde 1920, la población alemana se divide, debido en parte a las fuertes reparaciones que el pueblo debe pagar, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial. Además, no se realizaron las reformas sociales que exigían los trabajadores, lo cual conduce al disgusto de estos. Y por último, en marzo de 1920, oficiales de derecha lideran un golpe militar, conocido como el Kapp Putsch, lo cual radicaliza aun más las opiniones tanto derechistas como izquierdistas. Tanto es así, que en las elecciones de junio, la República de Weimar estaba perdiendo las elecciones, mientras el partido comunista ganaba cada vez más popularidad.
La inflación llegó a niveles inconcebibles, y además los aliados continuaban exigiendo sus reparaciones de guerra, sin tener en cuenta la situación económica de Alemania. La situación llegó al punto que en enero de 1923, los ejércitos franceses y belga, ocuparon la zona industrial del Rin, lo cual obligo al gobierno de Weimar a ordenar que se paralizara la producción en esta zona como represalia por la invasión. A mediados del mismo año, el presidente le pide al canciller que conforme un nuevo gabinete capaz de solucionar la crisis.
El Putsch de la Cervecería de Baviera
Hitler empieza a culpar al gobierno de la República de Weimar por haber firmado el Pacto de Versalles, acusándolos además de traidores. Estas acusaciones son utilizadas por el partido, para reclutar a 55 mil militares en 1923, conformados por toda clase de gente, desde campesinos, hasta veteranos de la guerra. Así, se realiza un golpe de estado en la cervecería de Baviera, con el único fin de derrocar al gobierno bávaro. Golpe que resultó un fracaso y tuvo como resultado el encarcelamiento de Hitler.
La Gran Depresión La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.1 Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.2 La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro), pero rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Causas
El fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante, de la Depresión el denominado Jueves Negro (24 de octubre de 1929), con el desplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Aumento constante del precio de las acciones de Wall Street: La crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales.
Tercer Reich
Es así como Hitler transforma la República de Weimar en una dictadura regida por los principios racistas del Partido Nacionalsocialista. Crea la Gestapo, y establece los Tribunales Populares. Disuelve los sindicatos obreros e incluso proscribe a todos los partidos políticos. Así, fue como Alemania en julio de 1933, se declaraba nacionalsocialista y monopartidista.
Siglo XX
Es entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales que aparecen las primeras constituciones liberales de orientación social, destacando entre ellas la de Weimar. Recibe el nombre de Constitución social, debido a que la mayoría de las políticas establecidas allí, van encaminadas hacia los derechos de los menos favorecidos.
Categorías:- República de Weimar
- Alemania en 1919
Wikimedia foundation. 2010.