- Contaduría
-
La contaduría es una disciplina que recopila, genera y transmite conocimientos relacionados con la información financiera, auxiliándose de varias ramas.[1]
Ramas de la contaduría
Las ramas de la contaduría son (éstas no son definiciones):[1]
- Contabilidad: A través de ella se obtiene información generada por la comercialización de productos y servicios. Procesa datos de carácter económico, cuantificándolos, presentándolos y revelándolos como información financiera, a través de estados financieros y sus notas.
- Sociedades: Proporciona elementos de juicio para regular contablemente las organizaciones donde intervienen dos o mas personas como propietarios.
- Finanzas: Evalúa la información financiera. Desarrolla parámetros para medir el uso eficiente del dinero de una empresa.
- Costos: Genera información financiera relativa a la transformación de materia prima en productos. Determina cuánto cuesta fabricar un satisfactor.
- Fiscal: Emite información relativa a los impuestos. Sirve para calcularlos y pagarlos correctamente.
- Auditoría: Opina sobre la razonabilidad de la información financiera. En términos generales, se encarga de revisar lo que hacen las otras ramas.
- Contabilidad administrativa: Proporciona información adicional a la gerencia (de carácter no cuantificable en dinero) o lo hace en dinero.
Por la cual se prorroga el plazo para presentar la información financiera, económica, social y ambiental con corte a 31 de marzo del 2011 para aquellas entidades públicas que han manifestado dificultades técnicas, operativas y/o climáticas para culminar el proceso de cierre contable.
Referencias
[Categoría:Contabilidad]
Wikimedia foundation. 2010.