- Estados financieros
-
Estados financieros
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Contenido
Objetivos
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
- Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
- Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
- La evolución de su patrimonio durante el período;
- La evolución de su situación financiera por el mismo período,
- Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.
Clases de estados
Los principales Estados Financieros son los siguientes:
- Estado de situación patrimonial (también denominado Balance de Situación o Balance General)
- Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias)
- Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
- Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.
Características de la información
La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:
- Pertinencia
- Confiabilidad
- Aproximación a la realidad
- Esencialidad
- Neutralidad
- Integridad
- Verificabilidad
- Sistematicidad
- Comparabilidad
- Claridad
Otras denominaciones
- En Argentina se suelen denominar "balance" al conjunto de estados financieros, aunque el nombre oficial es "estados contables"[1]
- En España se denominan "Cuentas Anuales".[2]
Referencias
Enlaces externos
- Los nuevos estados financieros: cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo. (Revista de Finanzas y Banca)
- Partida Doble. Portal de la revista Partida Doble con las últimas noticias de contabilidad, auditoría y las últimas reformas contables
- Economía Excel-Análisis de balances con Excel
- Manual práctico sobre la Cuenta de Resultados
Categorías: Finanzas | Contabilidad
Wikimedia foundation. 2010.