- Contrarreloj (ciclismo)
-
Las carreras contrarreloj (también llamadas crono), constituyen la tercera gran familia de carreras de ciclismo en carretera (las otras son las Clásicas y las carreras por etapas). Desde mediados de los años 1990, hay también un Campeonato del Mundo destinado a corredores en esta especialidad. En las pruebas por etapas siempre suele haber una o varias pruebas contrarreloj, dependiendo por lo general de su duración. A diferencia de lo que ocurre en las carreras en línea, Clásicas o por etapas, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto en las distancias más cortas (menos de 30 km), o de dos en dos, e incluso de tres en tres minutos para distancias superiores.
Suelen ser ganadas por un tipo de ciclista denominado rodador (también contrarrelojista o pasista), ya que físicamente son los más aptos para éste tipo de prueba.
Durante los años 1960 y 1970, existía una modalidad de contrarreloj en la cual se corría detrás de una motocicleta, la cual reducía considerablemente la resistencia del aire y hacía rodar a los ciclistas a mayores velocidades.
Los mejores rodadores abordan a veces el Récord de la hora, la cual se realiza en velódromo.
Durante los años 1990, las contrarrelojes han sido las pruebas que más se han beneficiado del avance tecnológico, ya sea con la inserción de elementos especialmente diseñados, como manillares o ruedas, o en la modificación de las bicicletas, favoreciendo así posturas más aerodinámicas.
Una gran vuelta cuenta en ocasiones con una etapa de esta modalidad.Si excluimos las Grandes Vueltas y el Campeonato del Mundo Contrarreloj, la carrera contrarreloj más prestigiosa era el Gran Premio de las Naciones. Jacques Anquetil es el ciclista que más veces (9) ha triunfado en esta prueba, seguido de Bernard Hinault (5).
Las contrarreloj, tanto individuales o por equipos, pueden ser en cualquier tipo de trazado, aunque las más habituales sean las llanas (sin subidas de gran dificultad), también hay cronoescaladas (subiendo a un puerto), de media-montaña o en bajada (las menos habituales).
Contenido
Contrarreloj prólogo
Estas contrarreloj son las más cortas y habitualmente urbanas (hasta un límite de 8 km) que dan inicio a algunas carreras. La principal diferencia radica en que no existe "fuera de control" pudiendo un corredor perder todo el tiempo que quiera y que además en caso de caída se puede abandonar la etapa pudiendo correr al día siguiente, adjudicando a dicho corredor el tiempo del último clasificado en ella. Estas contrarreloj oficialmente no tienen la denominación de etapa sino de prólogo aunque el tiempo si se tiene en cuenta para las clasificaciones generales e incluso la UCI las puntúa como una etapa normal por lo que a la hora de la verdad tienen la misma importancia y consideración que cualquier otra etapa.[1]
Contrarreloj por equipos
Otra variante de las carreras contrarreloj es su modalidad por equipos. Cada equipo corre agrupado, con salidas separadas por un tiempo determinado. El tiempo que se cuenta es el del cuarto o quinto corredor que cruza la meta.
Otras
Además existe otra modalidad, mucho menos habitual, que es la contrarreloj por parejas. La prueba más destacada (hasta su desaparición) de esta modalidad era el G. P. Eddy Merckx. También hubo contrarreloj por tríos como prólogo en la Vuelta a España y en el Tour de Francia, el último en el Tour de Francia 1988.
Véase también
- Competiciones de ciclismo contrarreloj
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.