Controversia e irregularidades de la elección presidencial de 2006 en México

Controversia e irregularidades de la elección presidencial de 2006 en México

La elección presidencial del 2 de julio de 2006 fue la más competida en la historia de la Unión Mexicana Sin embargo, el ex-candidato por la Coalición Por el Bien de Todos: Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo poco más del 35 por ciento de los votos y tan solo 0.64% menos que el ganador Felipe Calderón, denunció irregularidades tanto en el periodo de campañas políticas como en la elección en sí.

Según López Obrador, dichas irregularidades tuvieron el peso suficiente para influir en el estrecho resultado electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidas las elecciones presidenciales, sin embargo, en su dictamen, los magistrados reconocen que la actuación del presidente Vicente Fox puso en riesgo la legitimidad del proceso al hacer campaña abiertamente hacia el candidato de su partido, el PAN.

El ex candidato opositor ha utilizado la palabra "fraude" para calificar lo ocurrido durante las elecciones, sin embargo aún está a debate si las elecciones fueron realmente limpias y si las denuncia de irregularidades puede servir en un futuro para perfeccionar la incipiente democracia mexicana.

Las acusaciones de irregularidades y la controversia, tanto en el periodo de campañas electorales como en la elección misma, han influido en la más reciente reforma electoral votada en el mes de septiembre de 2007 en el Congreso.

En una encuesta publicada por Maria de las Heras en el periódico El País en 2011, el 49% de los mexicanos consideraba que habia existido fraude vs 43% que consideraba que no lo hubo[1]

Contenido

Elección presidencial

En la elección presidencial de 2006 participaron ocho partidos políticos, de los cuales cinco se agruparon en dos diferentes coaliciones. Los candidatos fueron:

El 6 de julio el dictamen del IFE dio como ganador de la contienda presidencial a Felipe Calderón Hinojosa del PAN. El PRD solicitó la anulación de la elección citando irregularidades encontradas en el proceso electoral.

Después de estudiar el caso, el 5 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó las elecciones, declarando a Felipe Calderón como Presidente Electo de México.

El Tribunal sin embargo reconoció la existencia de irregularidades que a juicio de los magistrados, sin embargo, no habían tenido el peso suficiente para influir sobre el resultado electoral. No obstante, persistían dudas sobre varios aspectos de la elección: sobre el proceso de conteo en varias casillas, denuncias de irregularidades en el padrón electoral, inconsistencias que pudieron haber afectado y podrían hacerlo en el futuro, un resultado electoral, en vista del ajustado margen de votos que hubo esta ocasión entre en primer y segundo lugares.

Entre las cuestiones mencionadas por militantes del PRD y ciudadanos, se mencionaron la inconsistencia en las listas de votaciones de algunas casillas, urnas con menos o más votos que los votantes registrados.

Respecto a las campañas electorales previas a la votación, ha habido dudas sobre la legitimidad del uso de recursos de empresarios y de las propias autoridades en funciones para inclinar el voto a favor de uno u otro de los contendientes.

Asimismo, en el aspecto político, salió a la luz pública la grabación de una conversación telefónica que presuntamente tuvo lugar el mismo día de la elección, en horas de la tarde, entre Elba Esther Gordillo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la cual, "la maestra" aparentemente está pidiendo al mandatario operar la estructura política del PRI para inclinar la balanza de votos hacia el candidato Felipe Calderón.

Las controversias

Los resultados de las elecciones generales mexicanas del 2 de julio de 2006 fueron controvertidos y todavía lo siguen siendo. Según el Instituto Federal Electoral (IFE), el conteo rápido determinó que la carrera era demasiado disputado como para darlo a conocer la misma noche de la elección.

Cuando el recuento oficial fue completado, Felipe Calderón, había ganado por una diferencia de 243,934 votos ( 0,58%).

El finalista, Andrés Manuel López Obrador de la izquierdista Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), de inmediato impugnó los resultados y provocó masivas marchas, protestas y actos de desobediencia civil en la Ciudad de México.

El 9 de agosto, mientras que las protestas continuaban, un recuento parcial se llevó a cabo por los oficiales electorales después de que fue ordenado por el Tribunal Federal Electoral (TEPJF, a veces llamados por las siglas de su predecesor, el TRIFE). El tribunal ordenó el recuento de las mesas en que habían sido denunciadas irregularidades, que fueron alrededor de nueve por ciento del total.

El 5 de septiembre el tribunal declaró que Felipe Calderón reunió con todos los requisitos constitucionales para ser elegido, y fue declarado presidente electo.

Elecciones y resultados

El domingo 2 de julio de 2006, México celebró su primera elección presidencial después de la época del PRI. En la anterior elección, del 2000, el presidente príista Ernesto Zedillo era responsable de la votación; para el 2006 el panista Vicente Fox quedaba a la cabeza del gobierno y de la elección. Las encuestas en los medios habían pronosticado una muy apretada carrera.

Para entender algunas de las denuncias y controversias, será útil conocer algunos de los detalles de la manera en que se dio el recuento de los votos y cómo los resultados parciales fueron informados.

¿Cómo se cuentan los votos?

Desde el 1997 las elecciones federales en México han sido supervisados por el Instituto Federal Electoral, conocido por su acrónimo IFE. Antes de esa fecha, las elecciones fueron gestionadas por el gobierno federal de la Secretaria de Gobernación. La actual ley que rige las elecciones es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el COFIPE.

Bajo la ley actual, cada casilla de votación es operada por ciudadanos seleccionados al azar en los distritos correspondientes, y son quienes forman parte de la Mesa Directiva (Comité Directivo). Estos reciben una sesión de formación del IFE antes de la elección. Además de los funcionarios de la casilla electoral, cada partido, coalición, alianza o participante en las elecciones podrán designar nominalmente a un máximo de dos observadores y un suplente para cada lugar de votación (artículo 198 del COFIPE).

PREP

El IFE tiene el mandato por ley a proporcionar información rápida y una estimación rápida de los resultados electorales, pero no tiene autoridad para determinar el resultado de la elección.

El IFE tenía dos sistemas. Uno de ellos es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (conocido por sus siglas PREP), el segundo es el Conteo Rápido (Quick Count). Aunque los dos son a menudo confundidos, son de hecho, dos sistemas separados.

El PREP es un mecanismo para hacer públicos los resultados de la elección. En cuanto se cerraron las urnas y los votos escrutados en cada lugar de votación, una copia de la de acta de escrutinio (la correspondencia oficial de las urnas) Selladas en un sobre con una ventana transparente, fue entonces enviado al Centro de Información para el cotejo y transmisión (del Centro de Acopio y Transmisión de Datos o CEDAT), que se encuentra en el distrito electoral correspondiente. Allí, la información fue capturado y transmitida a las oficinas centrales del IFE para la difusión pública.

El PREP no es un cálculo estadístico o un ejercicio, sino más bien la versión extraoficial de resultados de cada lugar de votación, ya que se computaron en las urnas el día de la elección. No son oficiales, ya que las actas deben ser certificadas por el Consejo Electoral del Distrito antes de que se hagan oficiales.

El PREP sigue recopilando datos hasta que todos los lugares de votación o hasta que informó de las primeras horas de la mañana del lunes Julio 3. Si las actas, contiene algunas contradicciones, como las entradas en blanco para algunas partes (las partes que no recibió votos debe señalar con un cero, pero a veces se quedan en blanco en lugar) o ilegible totales se informa de ellos por separado, bajo el título de irregulares, como por previas Acuerdo entre las partes. Ellos no se habían incluido en los totales, ya que se recibieron, pero, cuando sea posible, sus resultados han sido agregadas cuando el informe final se hizo el lunes por la mañana.

En el PREP, los resultados de las elecciones fueron anunciados como fueron recibidas por el IFE. Calderón superó rápidamente conducir muy pronto por López Obrador y conserva una disminución de llevar hasta el final.

Conteo rápido

El Conteo Rápido (Quick Count), por el contrario, es un intento estadístico de predicción de la tendencia de la elección. En la noche de la elección, una muestra representativa de 7636 locales de votación sería seleccionada al azar, y analizada estadísticamente en un intento de predecir el ganador. El acuerdo sobre el Conteo Rápido fue el siguiente: [7] El uso de los resultados que se han obtenido por 10:00 horas del 2 de julio, el comité técnico se realizará un análisis estadístico (que se describe más adelante). Una vez que se termine, la comisión daría a Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE, un informe con una de las cuatro recomendaciones / conclusiones: (i) que había suficiente claridad y garantías en cuanto a que los partidos políticos obtendrá la mayoría de votos; (Ii) que se necesita más tiempo para obtener más datos que permitan aclarar las conclusiones, y (iii) que la carrera ha sido demasiado precipitadas o (iv) que había una base científica suficiente para aplicar las pruebas de las muestras obtenidas. Ugalde de esta forma las conclusiones del informe público, una vez más, como por acuerdo previo, en caso de (i) anuncará al ganador, en el caso (ii) se haría un anuncio en ese sentido y el anuncio de la celebración aplazada De no más de dos horas, y en el caso (iii) el resultado sería llamado "demasiado cerca de la palabra" y los resultados precisos (es decir, que se adelante de acuerdo con el análisis) no sería revelado. Según el informe oficial [8] se había decidido de antemano que sólo si la separación entre los intervalos correspondientes a los dos primeros lugares es mayor que 0,6% volvería a ser un ganador de nombre.

A las 10:15 horas del 2 de julio, un muestreo aleatorio de 7.263 colegios electorales (de un total de la toma de muestras representativas de los 7.636 colegios electorales) fue seleccionado. Tres pruebas estadísticas se realizaron en la toma de muestras. A "robusto" de prueba, el objetivo de proporcionar estimaciones conservadoras como los controles de los otros dos métodos de prueba de un clásico, y una prueba bayesiana. El robusto prueba predijo Calderón obtendría entre 35,25% y el 37,4% de los votos, frente al 34,24% a 36,38% para López Obrador. La clásica prueba predijo 35,68% a 36,53% para Calderón, frente al 34,97% a 35,7% para López Obrador. La prueba predijo bayesiana Calderón con 35,77% a 36,40% frente a López Obrador con el 35,07% y el 35,63% (véase la página 24 en el informe oficial [9]). Sólo la prueba Bayesiano dio resultados definitivos, pero con una distancia entre los intervalos de menos de 0,15%. Alrededor de 11 horas, Luis Carlos Ugalde anunció el vivos de la televisión que la comisión técnica ha llegado a la conclusión de la diferencia demasiado pequeña y que la carrera ha sido demasiado precipitadas. Como por el original de un acuerdo previo entre el IFE y todos los partidos políticos, Ugalde no divulgar los resultados de la Quick Count. Más tarde esa noche, los representantes del PAN y la Coalición Por el Bien de Todos pidió que los resultados de la Quick Count darse a conocer al público, mientras que el representante de la Alianza por México (PRI y PVEM alianza cuyo candidato es Roberto Madrazo Pintado, Que terminó en un lejano tercer) pidió que el acuerdo de confidencialidad antes de ser respetada [10]. Contradictoria rumores de los cuales se manifestó a favor de la cuenta se ha comenzando a aparecer, y el informe oficial fue puesto en libertad unos días más tarde a la prensa ya través de la página web del IFE Anulará.

Es interesante observar que el último recuento oficial (véase la siguiente sección) dio a Calderón 35,89% de los votos, mientras que López Obrador recibió 35,31%, confirmando la predicción de la Quick Count.

Conteo oficial

De acuerdo con el COFIPE el cómputo oficial comenzó el miércoles 5 de julio de 2006. La votación en paquetes sellados, junto con las actas de escrutinio y cómputo (actas oficiales) fueron recogidos por el Consejo de cada Distrito Electoral. Cada una de las acta fue examinada por posibles errores o alteraciones; a los miembros del Consejo de cualquiera de las partes se les permitió plantear algunas objeciones, y en virtud de un determinado conjunto de circunstancias, se podía determinar la apertura de paquetes y examinarlos, por ejemplo, el paquete podría ser abierto y recontado en el caso de estar acompañado de un acta de votación ilegible. El Consejo del Distrito Electoral debió certificar los totales de cada paquete y el lugar de votación, y remitir los resultados al IFE.

El proceso tomó aproximadamente 30 horas continuas de trabajo ininterrumpido. A diferencia del PREP, el conteo oficial de votos es una forma más organizada.

El conteo final de los votos arrojó el 6 de julio que Calderón obtuvo 35,89% (15.000.284 votos), mientras que López Obrador recibió 35,31% (14.756.350 votos). La diferencia entre los dos era 243.934 votos (o 0,58%).

Recuento y apelaciones

El sábado 5 de agosto, el TEPJF se reunió en sesión pública para pronunciarse sobre las solicitudes de López Obrador, quien alegaba irregularidades y pedía un recuento total de votos. Los siete magistrados votaron por unanimidad que había suficiente justificación legal para ordenar un recuento en sólo 11,839 urnas en 155 distritos (9,2% del total), por lo tanto, se rechazó la demanda pública del PRD de que todos los votos y las urnas fueran objeto de un recuento.

El Tribunal basó su decisión de un recuento parcial en el hecho de que, a pesar de la demanda pública de un recuento general "voto por voto", el partido de López Obrador presentó demandas legales para menos de 44,000 mesas electorales, o menos de 34%. Por lo tanto, legalmente, sólo los 44,000 puestos de votación se consideraron polémicos por el TEPJF. El Tribunal dictaminó que los votos no controvertidos no deben recontarse.

El recuento parcial de votos en la disputada elección comenzó el 9 de agosto en medio de la escalada de protestas contra supuestas irregularidades electorales en las elecciones.

El 28 de agosto, el TEPJF anunció los resultados del recuento parcial, restando 81.080 votos a favor de Calderón, 76.897 votos a favor de López Obrador, 63.114 para Roberto Madrazo, 5,962 para Patricia Mercado, 2743 por Roberto Campa, y 7.940 para el resto de los candidatos. Un total de 237,736 votos fueron anulados de los aproximadamente 4 millones de recuento de votos. Significa que alrededor de 6% del recuento de votos fueron anulados.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”