Elecciones federales de México de 2006

Elecciones federales de México de 2006

Elecciones federales de México de 2006

El domingo 2 de julio de 2006 se celebraron en México elecciones generales, en las cuales se elegía al presidente federal y a los diputados y senadores de la cámara baja y alta; además de la elección a nivel federal, en la misma jornada se realizaron elecciones locales en nueve estados del país.

Los resultados hechos públicos de estas elecciones dieron al candidato presidencial del partido incumbente PAN Felipe Calderón un estrecho margen (0,64%) ante el del PRD López Obrador. El partido de la oposición PRD no las reconoció, calificó las elecciones de fraude y denunció irregularidades.

Contenido

Puestos

En estas elecciones fueron elegidos a nivel federal los siguientes puestos:

  • Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y que comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 2006. El 5 de septiembre de 2006 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida esta elección y Presidente Electo de México a Felipe Calderón Hinojosa.
  • 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzó el 1 de septiembre de 2006.
  • 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 2006.

Elección presidencial

En la elección presidencial de 2006 participaron ocho partidos políticos, de los cuales cinco se agruparon en dos diferentes coaliciones. Los candidatos fueron:

El 6 de julio el dictamen del IFE dio como ganador de la contienda presidencial a Felipe Calderón Hinojosa del PAN. El PRD solicitó la anulación de la elección citando supuestas irregularidades encontradas en el proceso electoral.

Después de estudiar el caso, el 5 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó las elecciones, declarando a Felipe Calderón como Presidente Electo de México.

El Tribunal sin embargo reconoció la existencia de irregularidades que a juicio de los magistrados, sin embargo, no habían tenido el peso suficiente para influir sobre el resultado electoral. No obstante, persistían dudas sobre varios aspectos de la elección: sobre el proceso de conteo en varias casillas, denuncias de irregularidades en el padrón electoral, inconsistencias que pudieron haber afectado y podrían hacerlo en el futuro, un resultado electoral, en vista del ajustado margen de votos que hubo esta ocasión entre en primer y segundo lugares.

Entre las cuestiones mencionadas por militantes del PRD y ciudadanos simpatizantes de dicho partido, se mencionaron la supuesta inconsistencia en las listas de votaciones de algunas casillas, urnas con menos o más votos que los votantes registrados.

Resultados preliminares

Estados que al cierre del PREP ganó Felipe Calderón (azul) y Andrés Manuel López Obrador (amarillo).

Después de la jornada electoral del 2 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) siguió dos procedimientos distintos para dar resultados preliminares. El primero es el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual comenzó a publicar resultados a partir de las 20:00 horas (Tiempo del Centro). El PREP es un requerimiento legal cuyos resultados no son oficiales, que sirve para conocer las tendencias generales de la elección y cuya fuente son copias de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas del país.

El segundo procedimiento de resultados preliminares es el denominado Conteo Rápido. A las 23:00 horas del 2 de julio, el Presidente Consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, anunció que los resultados del procedimiento de conteo rápido no permitían que se anunciara a un ganador. Esto se debió a que la diferencia de votos entre los candidatos, en la muestra de casillas que integraban el conteo rápido, era menor al margen de error del procedimiento estadístico en cuestión.

El 4 de julio, después de que el IFE añadiera a los resultados del PREP las actas de cómputo y escrutinio que presentaban inconsistencias, los resultados del PREP le daban una ligera ventaja a Felipe Calderón de 0,64% [2]. Los resultados del PREP no son definitivos: según la legislación mexicana, es necesario hacer un conteo de las actas de cada distrito, y con base en esta revisión será posible adelantar los porcentajes de votación que alcanzó cada candidato. Posteriormente, los paquetes electorales deben ser remitidos al Tribunal Federal Electoral que convalida la votación.

Conteo oficial

Resultados de casillas computadas por el IFE entre Calderón y López Obrador

Siguiendo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el miércoles 5 de julio inició el conteo oficial de actas de los 300 Consejos Distritales del IFE, el cual duró más de 30 horas. El IFE declaró que los votos eran contabilizados conforme eran reportados por los Consejos Distritales, y que no marcaban una tendencia definida por lo que podrían ocurrir cambios abruptos en cualquier momento. Al comienzo del conteo López Obrador inició a la cabeza, seguido por Felipe Calderón, con una diferencia de 2,59% al llevar el 25% de actas computadas. Esto se debió a que se contabilizaron primero los estados en los que el PRD tenía ventaja sobre el PAN. Conforme avanzó el proceso esta diferencia se fue reduciendo sistemáticamente.

El jueves 6 de julio a las 3:56 horas (Tiempo del Centro) con un 97,70% de las casillas computadas, López Obrador pasó al segundo lugar, siendo aventajado por Felipe Calderón. El conteo concluyó a las 15:20 horas (Tiempo del Centro) con el 35,89% de los votos para Felipe Calderón, y el 35,31% para López Obrador, con una diferencia de 0,58%. Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, declaró ganador a Felipe Calderón. Los periódicos internacionales reconocen que fue una elección muy cerrada y se llevó a cabo de una forma participativa y pacífica. En esta elección la diferencia entre los resultados del PREP y los del cómputo final del IFE fue la menor en la historia.

Conforme al grupo de monitores de la Unión Europea que estuvieron al tanto del proceso, "no se reportaron incidentes o irregularidades que pudieran haber afectado la transparencia del proceso de conteo y que pudieran haber impactado los resultados" [3] Sin embargo, también señalaron que si la legislación mexicana lo contempla sería positivo el conteo de los votos uno por uno, para garantizar el máximo de transparencia [4]. El COFIPE, en su artículo 247 inciso b, dice que el reconteo voto por voto se hará cuando "los resultados de las actas no coinciden, o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo".

Resultados electorales

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional PAN party.png Felipe Calderon H.jpg Felipe Calderón Hinojosa Gtk-ok.svg 15,000,284
35.89%
Alianza por México (PRI party.png, PVEM party.png)
(PRI, PVEM)
Roberto Madrazo.jpg Roberto Madrazo Pintado 9,301,441
22.26%
Coalición Por el Bien de Todos (, PT party.png, CON party.png
PRD, PT, Convergencia
Andres Manuel Lopez Obrador.jpg Andrés Manuel López Obrador 14,756,350
35.31%
Partido Nueva Alianza PNA party.png Roberto Campa Cifrián 401,804
1.96%
Partido Alternativa Socialdemócrata PASC party.png Patricia Mercado 1,128,850
2.70%
Symbol delete vote.svg Nulos 904,604
2.16%
Total 41,791,322
100.00%
Fuente: Instituto Federal Electoral.[1]

Etapa posterior a las elecciones

Estados en los que habrá un recuento de votos.

Durante el periodo que abarcaba del 7 al 10 de julio, los partidos políticos pudieron promover ante los Consejos Distritales del IFE juicios de inconformidad por los resultados. Hasta el 13 de julio a las 17 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había sido notificado de un total de 359 avisos de juicios de inconformidad, de los cuales 227 fueron promovidos por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), 131 por el PAN y 1 por la Alianza por México (PRI-PVEM) [5]. La resolución de cualquier inconformidad la hará el TEPJF a más tardar el 31 de agosto, el juicio madre de la coalición Por el Bien de Todos esta en manos del TEPJF cuyo presidente es el magistrado Leonel Castillo González. Aunque se recibieron impugnaciones, los Consejos Distritales deben enviar los paquetes electorales al TEPJF para que valide las elecciones. El proceso finalizará el 6 de septiembre, cuando el TEPJF realice el cómputo final de los votos y declare la validez de las elecciones, resolución que es enviada a la Cámara de Diputados para que publique el nombre del nuevo presidente. En caso de que se anulen las elecciones, el Congreso de la Unión tendría que nombrar un presidente interino, quien a su vez convocaría a elecciones en un plazo no mayor a un año.

En sesión pública el 5 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la petición de la coalición Por el Bien de Todos de realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la totalidad de los votos. Además determinó la apertura y el recuento de votos en "aquellas casillas cuyas actas presentaron inconsistencias en rubros fundamentales del acta respectiva, específicamente relacionados con los votos recibidos en las casillas impugnadas, o cuando se advirtieron inconsistencias en aquellos rubros relacionados con boletas recibidas o sobrantes" [6], lo que significa la apertura de 11,839 paquetes electorales, que representan el 9.07% del total de casillas instaladas. El recuento de los votos en estas casillas comenzó el miércoles 9 de agosto y no se detendrá hasta concluir el domingo 13 de agosto. Posteriormente se ha revisado y desahogado los 364 juicios de inconformidad (231 de la coalición Por el Bien de Todos y 133 del PAN). Al concluir esta etapa se realizará el cómputo final de la elección presidencial, para realizar las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo la cual se hizo este 5 de Septimbre. [7].

El candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, alegó que la elección se realizó de manera fraudulenta, y se autoproclamo "presidente legítimo" el 20 de noviembre ante la presencia de sus seguidores.

De acuerdo con una encuesta de opinión de Consulta Mitofsky del 2 de julio de 2007, uno de cada tres ciudadanos considera que el año pasado hubo muchas prácticas fraudulentas, cifra equivalente a aproximadamente 22 millones de habitantes (con datos de INEGI).

Protestas por el supuesto fraude electoral

Después del 2 de julio de 2006, los seguidores del candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron una protesta por los resultados electorales, alegando que hubo un fraude electoral en los comicios, que benefició al candidato de la derecha Felipe Calderón Hinojosa. El 7 de julio, a unas horas de que Instituto Federal Electoral anunciara el resultado, los simpatizantes de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) iniciaron una huelga de hambre a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la apertura de los paquetes electorales y que pidienod que se contara voto por voto.En tanto, en la entrada principal del IFE, por quinto día consecutivo, inconformes con el conteo de ese órgano electoral realizaron ayer una protesta para denunciar el "fraude cometido por el árbitro", y también exigieron el escrutinio voto por voto de la elección presidencial.

Con cacerolas y cucharas de metal en mano, advirtieron que "si Andrés Manuel López Obrador dice 'nos vamos a las manifestaciones' ahí estaremos; por ahora sabemos que debemos esperar la impugnación que se haga en el tribunal electoral".

Algunos de los manifestantes que participaron en lo que denominaron el primer cacerolazo, (en alusión a protestas callejeras sudamericanas) señalaron que se conducirán con apego a la ley, pero "no descartamos movilización ciudadana y resistencia pacífica", agregaron. [8].

Elección legislativa

Senado

Composición del Senado de la República para la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Partido/Alianza Escaños
Mayoría
relativa
Primera
minoría
Representación
proporcional
Total
Partido Acción Nacional 32 9 11 52
Alianza por México (PRI, PVEM) 10 19 10 39
Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia) 22 4 10 36
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 0 0 0 0
Partido Nueva Alianza 0 0 1 1
Total 64 32 32 128

Fuente: Consejo General del Instituto Federal Electoral [9].

Partido/Alianza Mayoría relativa Representación proporcional
Votos % Votos %
Partido Acción Nacional 13,896,869 33.54 14,043,213 33.63
Alianza por México (PRI, PVEM) 11,629,727 28.07 11,689,110 27.99
Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia) 12,298,745 29.69 12,403,241 29.70
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 787,797 1.90 796,102 1.91
Partido Nueva Alianza 1,677,934 4.05 1,689,099 4.04
Total 40,291,072 97.25 40,620,765 97.27

Fuente: Consejo General del Instituto Federal Electoral [10].

Cámara de Diputados

Número de diputados por alianza

Composición de la Cámara de Diputados para la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Partido/Alianza Diputados
(Mayoría)
Diputados
(Proporcional)
Total
Partido Acción Nacional 206
Alianza por México (PRI, PVEM) 121
Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia) 160
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 4
Partido Nueva Alianza 9
Total 300 200 500

Fuente: Consejo General del Instituto Federal Electoral [11].

Número de diputados por partido político

Partido Diputados %
Partido Acción Nacional 206 41.2
Partido Revolucionario Institucional 103 20.6
Partido Verde Ecologista de México 18 3.6
Partido de la Revolución Democrática 127 25.4
Partido del Trabajo 16 3.2
Partido Convergencia 17 3.4
Partido Alternativa 4 0.8
Partido Nueva Alianza 9 1.8
Total 500 100.0

Fuente: Periódico El Universal [12]

Votos para diputados

Partido/Alianza Mayoría relativa Representación proporcional
Votos % Votos %
Partido Acción Nacional 13,784,935 33.39 12,876,499 33.41
Alianza por México (PRI, PVEM) 11,647,697 28.21 11,704,639 28.18
Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia) 11,969,049 28.99 12,040,698 28.99
Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 847,599 2.05 852,849 2.05
Partido Nueva Alianza 1,876,443 4.54 1,887,667 4.55
Total 40,125,723 97.18 39,362,352 97.18

Fuente: Consejo General del Instituto Federal Electoral [13].

Elecciones internas en los Partidos Políticos

La elección de los candidatos en la próxima contienda empezó muy prematuramente cuando el actual presidente Vicente Fox dijo que México estaba listo para la sucesión, desde ese momento muchas personalidades de la política se lanzaron a realizar sus pre-campañas, situación que fue promovida por los medios de comunicación. Los partidos políticos podrán registrar a sus candidatos entre el 1 y 15 de enero.

Elección interna en el PRI

En este partido pronto se armaron 2 grupos buscando la candidatura, el primero encabezado por Roberto Madrazo Pintado, presidente del partido y quien tiene la mayor cantidad de apoyo y recursos, y un grupo de oposición. Este grupo llamado Unidad Democrática (aunque es conocido popularmente como TUCOM o todos unidos contra Madrazo) denunció que la elección dentro del partido no era justa pues Madrazo se había apropiado de los puestos que le permitirían salir electo sin dificultad, los miembros principales de este grupo (Arturo Montiel Rojas, Tomás Yarrington, Enrique Martínez y Martínez, Enrique Jackson, Manuel Angel Núñez Soto, Eduardo Bours, Miguel Alemán Velasco y José Natividad González Parás) se pusieron de acuerdo para que uno de ellos compitiera con Madrazo por el puesto, al final el elegido fue Arturo Montiel. Arturo Montiel pronto creció en popularidad, pero poco después de que todos los candidatos se registraron oficialmente se reveló que Montiel, quien había sido gobernador en el Estado de México había desviado recursos para comprarse varias propiedades en varias ciudades, esta revelación hizo que su candidatura se debilitara y eventualmente tuvo que renunciar. Además de estos 2 había un tercer candidato, Everardo Moreno Cruz, quien estuvo en campaña desde 2003, Moreno no contó con el apoyo de ningún grupo y financió su campaña con sus propios recursos, sin embargo su escaso reconocimiento por el público en general lo dejó con muy pocas posibilidades de obtener la candidatura, Moreno nunca aceptó declinar en favor de Madrazo y los 2 se presentaron a la elección interna del partido el 13 de noviembre. A pesar de la campaña de algunos grupos que pedían que se votara por Moreno para sacar a Madrazo, este último ganó la contienda con aproximadamente 90% de los votos. La elección se caracterizó por la falta de interés de los priistas y de los ciudadanos en general, pues apenas se contaron unos tres millones de votos en todo el país. Madrazo es ya el candidato oficial del PRI.

Elección Interna en el PAN

En un principio la primera dama Martha Sahagún fue mencionada como la más posible candidato, esto levantó mucha polémica, pues se consideró que la contienda sería injusta al contar con recursos y apoyos que el resto de los contendientes no tendrían y finalmente se le obligó a decir públicamente que no aspiraba a ningún puesto de elección popular. El partido inició una elección interna para la cual finalmente hubo tres candidatos. Francisco Barrio quien se había mostrado interesado declinó al considerar que la elección no sería limpia, y acusó a Santiago Creel Miranda muy cercano al presidente Fox de recibir apoyos con los que el resto de los pre-candidatos no contaban. Hugo Diaz otro miembro del partido no pudo registrarse al no conseguir el apoyo suficiente. Alberto Cárdenas Jiménez, Santiago Creel y Felipe Calderón Hinojosa, fueron los tres contendientes. La elección fue hecha entre los militantes del partido en tres etapas que cubrieron los 31 estados y al Distrito Federal. Con un 58% de los votos Calderón se convirtió en el candidato.

Candidato 1a Ronda 2a Ronda 3a Ronda Total Votos Total %
Felipe Calderon H.jpg Felipe Calderón Hinojosa 42 602
Alberto Cardenas.jpg Alberto Cárdenas Jiménez 17 510
Santiago Creel.jpg Santiago Creel 33 124
Candidatos no registrados
Votos nulos
Total

Elección Interna en el PRD

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el candidato del partido al contar con el apoyo de gran parte de la militancia y de la ciudadanía en general. Cuauhtémoc Cárdenas, quien intentó buscar su cuarta nominación, no consiguió el apoyo necesario y finalmente no se registró como pre-candidato. El partido está formando una alianza con otros partidos que apoyen a su candidato, el PT y Convergencia aceptaron la alianza, la cual llevará por nombre Coalición Por el Bien de Todos.

Elección Interna en Alternativa

Uno de los dos nuevos partidos que participaran en la contienda, se definen como un partido de izquierda, el domingo 27 Patricia Mercado, fundadora del partido fue elegida como la candidata, aunque su nominación se complicó más de lo esperado ante la posibilidad de traer un candidato externo, lo cual fue manejado por el ala campesina del partido. Sus miembros han expresado que ante las pocas posibilidades de ganar la presidencia su objetivo es mantener el registro (que lograran con el 2% de la votación), sin embargo al ser la única opción distinta a los 3 partidos de siempre trataran de atraer a un alto porcentaje de la población que no quiere a ninguno de los tres candidatos fuertes. La nominación de Patricia Mercado se complicó cuando el partido realizó su consejo político nacional en Ciudad Valles. La reunión tenía el propósito de aprobar la plataforma electoral del partido, requisito para poder competir en las elecciones. Sin embargo un pequeño grupo encabezado por Ignacio Irys ingrsó a la sala donde se realizaría la reunión e impidió el paso del resto de los miembros del partido, con solo una minoría de los miembros del partido los presentes votaron por remplazar a Patricia Mercado por el empresario Víctor González Torres, el resto de los integrantes califican esta votación de ilegal y afirman que Patricia Mercado sigue siendo la candidata del partido, la última palabara la tendrá el IFE quien deberá aprobar todas las candidaturas. Todos los medios de comunicación coinciden en tachar la elección de Torres como un acto cuasi-criminal. Finalmente el IFE declaró a Patricia Mercado como la candidata del partido.

Elección Interna en el PT

El partido no tuvo ningún pre-candidato, en un principio se pensó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano podría ser el representante del partido, pero a finales de noviembre se hizo oficial que el PT apoyaría a López Obrador y al PRD en la contienda.

Elección Interna en Convergencia

En un principio Jorge Castañeda trató de ser considerado por los miembros del partido como su candidato, pero finalmente se retiró al considerar que los tiempos del partido no le permitirían realizar una candidatura que le permitiera ganar. Otro posible candidato, Dante Delgado Rannauro, presidente del partido declinó en noviembre el aceptar la nominación. El partido entró en pláticas con el PRD y finalmente se concretó una alianza, por lo cual Convergencia participará junto a PRD y PT postulando a López Obrador.

Elección Interna en el PVEM

El partido hizo creer a la gente que nominaría a Bernardo de la Garza, pero cuando este creció en las preferencias electorales y se calculó que por su cuenta podría obtener 3,000,000 votos anunció que se aliaría con PRI o PAN, dependiendo de quien le ofrecuera mejores condiciones, esto provocó el enojo de gran parte de la población, pues el partido derrochó millones de pesos en promocionar a un candidato que desde un principio sabían no llegaría a la elección. Finalmente se concretó la alianza con el PRI.

Elección Interna en el PANAL

El Partido Nueva Alianza es de los dos partidos de reciente registro que tiene la obligación legal de postular a un candidato propio, hasta el día de la elección se habían barajado varios nombres como posibles candiatos, mencionándose insistentemente a Elba Esther Gordillo como posible candidata, sin embargo el 8 de enero de 2006 se llevó a cabo la convención del partido que elegiría a su candidato presidencial, registrándose el ex diputado priista Roberto Campa Cifrián, Alberto Cinta y Manuel Paz Ojeda, finalmente los dos últimos retiraron sus precandidaturas y Campa fue electo candidato por unanimidad. Roberto Campa es conocido por su cercanía con Elba Esther Gordillo.

Otros Candidatos

Jorge Castañeda inició en 2003 una campaña ciudadana, donde, argumentando que la gente está harta de los partidos políticos, ha buscado por todos los medios el poder ser colocado en la boleta sin el respaldo de ningún partido. Todos los recursos legales en México han rechazado su propuesta, Castañeda continuo buscando la candidatura a través de medios internacionales, pero finalmente desistió, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que no era posible encuadrar sus intenciones con la Constitución Política de la República. Víctor González Torres presidente de una empresa mexicana ha buscado también ser candidato, no consiguió el apoyo de ningún partido e intentó sin éxito seguir los pasos de Castañeda, aun hoy este personaje que se hace llamar doctor simi sigue una campaña mediática pidiendo a la gente que escriba su nombre en la boleta de votaciones.

Durante varios meses la prensa mencionó al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como un posible candidato, pero este en todo momento rechazó cualquier posibilidad de buscar el puesto, recientemente Francisco Labastida, miembro del PRI, propuso que, ante la impopularidad de los 2 pre-candidatos de su partido, lo mejor sería que ambos se retiraran y propuso a de la Fuente como la persona que tomaría su lugar. Tanto el rector como los miembros del partido rechazaron la propuesta. Además el IFE anunció que las candidaturas de once ciudadanos fueron rechazadas por no cumplir con todos los requisitos, principalmente el no ser postulados por ningún partido.

Encuestas

Advertencia: esta tabla refleja el estado de las percepciones y estados de ánimo de la población bajo estudio solamente al momento de la aplicación de las entrevistas y nada garantiza que esa situación haya sido la que prevaleció el día de la jornada electoral.

Legalmente estuvo prohibida la publicación o difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias del electorado o las tendencias de la votación, durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora del cierre de las casillas en los horarios más occidentales del país. La violación de esta disposición sería castigada con diez a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, de conformidad con el artículo 403 del Código Penal Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal.

Intención del voto por candidato (%)
Encuestadora Fuente Fecha Calderón Madrazo López Obrador Mercado Campa Otros NS/NC
GCE-Diario Monitor [14] 23 de junio de 2006 31.3 27.4 36.3 2.6 0.9
El Universal [15] 23 de junio de 2006 34 26 36 3 1
Reforma [16] 23 de junio de 2006 34 25 36 5
Ulises Beltrán-La Crónica [17] 23 de junio de 2006 34 26 34 4 1 1
Mitofsky-Televisa [18] 22 de junio de 2006 33 27 36 3 1
María de las Heras-Milenio [19] 22 de junio de 2006 30.5 29.6 35.4 4.1 0.5
Parametria-Excelsior [20] 20 de junio de 2006 32.5 27 36.5 3 1
U. Miami /Zogby [21] 19 de junio de 2006 34.5 27.1 31.3 7.1
GEA-ISA [22] 18 de junio de 2006 38 23 36 3
Reforma [23] 14 de junio de 2006 35 23 37 3 1
María de las Heras-Milenio [24] 13 de junio de 2006 31 29.6 34.2 4.1 1.1
Mitofsky-Televisa [25] 13 de junio de 2006 32 28 35 4 1
Reforma [26] 24 de mayo de 2006 39 22 35 2.3 1.2
Telemundo [27] 23 de mayo de 2006 35 14 30 5 1
Zogby [28] 19 de mayo de 2006 38 25 33
El Universal [29] 15 de mayo de 2006 39 21 35 4 1
Parametría [30] 11 de mayo de 2006 36 26 34 1
Ulises Beltrán-La Crónica [31] 9 de mayo de 2006 37 27 32 3 1
GEA-ISA [32] 4 de mayo de 2006 41 25 31 3
Mitofsky [33] 3 de mayo de 2006 35 27 34 3 1
Reforma [34] 3 de mayo de 2006 40 22 33 3.7 0.7
Demotecnia [35] 2 de mayo de 2006 36 28 33 3 0
Reforma [36] 25 de abril de 2006 38 23 35 2.6 0.6 1.12
El Universal [37] 17 de abril de 2006 34 25 38 2 1
Demotecnia [38] 6 de abril de 2006 31 31 34 3 1
Ulises Beltrán-La Crónica [39] 3 de abril de 2006 34 28 36 2
GEA-ISA [40] 31 de marzo de 2006 36 28 34 2
Mitofsky [41] 27 de marzo de 2006 30.6 28.8 37.5 1.3 1.0 0.8
Reforma [42] 16 de marzo de 2006 31 25 41 1 1
El Universal [43] 13 de marzo de 2006 32 24 42 1 1
GEA-ISA [44] 22 de febrero de 2006 27 22 34 1 16
Mitofsky [45] 22 de febrero de 2006 29.8 27.5 39.4
Reforma [46] 21 de febrero de 2006 31 29 38
El Universal [47] 20 de febrero de 2006 27 22 30 1 1 19
GEA-ISA [48] Febrero de 2006 30 25 30 15
Parametría [49] Enero de 2006 27 26 36 1 9
El Universal [50] Enero de 2006 27 20 33
Reforma Enero de 2006 26 22 34 2 1 11
Covarrubias Enero de 2006 27 22 39 1 3 15
Mitofsky Enero de 2006 31 29 39
Demotecnia Enero de 2006 31 30 37 2
ARCOP Diciembre de 2005 30 25 28 1 1 15
Covarrubias Diciembre de 2005 24 16 35 20
IPSOS-BIMSA Diciembre de 2005 32 30 33
El Universal Noviembre de 2005 22 18 34 2 19
Parametría Noviembre de 2005 26 27 34 11
Reforma Noviembre de 2005 28 21 29 1 1 13
Mitofsky noviembre de 2005 24 26 29 1 15
IPSOS-BIMSA noviembre de 2005 22 24 29 7 18
Covarrubias noviembre de 2005 21 22 42 15
GEA-ISA noviembre de 2005 24 23 32 5

Fuente alterna: Opina México

Encuestas fantasma

Las encuestadoras fantasma aparecen y desaparecen de la noche a la mañana. Las falsas encuestadoras no tienen responsables, ni direcciones físicas dónde se les pueda ubicar y carecen también de una estructura metodológica en los resultados de los supuestos muestreos que realizan. Son artificios que utilizan algunos actores para divulgar resultados que probablemente no han tenido medición alguna y son simplemente dictados para tratar de influir con la divulgación en la preferencia del electorado. Al menos una decena de encuestadoras fantasma operaron durante la campaña en favor de candidatos y partidos con el fin de influir en la intención del voto según empresas líderes en estudios de opinión. La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) identificó su forma de operar. La AMAI ha comprobado que envían a los medios de comunicación muestreos falsos que dan ventaja a uno u otro candidato o pagan inserciones completas en periódicos. Además, circulan las tendencias por internet con fines propagandisticos o realizan envíos masivos a correos electrónicos.

Encuestadoras acreditadas aseguran que en distintos momentos operadores políticos han utilizado a empresas inexistentes como Argua, Tecnomanage, Consultores del Golfo, Etiquer and Company, Fisher´s, People´s Opinion, Quantum, Verasis Studio, Milotv, Endoscopia y ABCD News.

Véase también

Enlaces externos

Noticia[1]Noticia[2]Noticia[3]

Referencias

  1. [1] IFE Baja California.
Obtenido de "Elecciones federales de M%C3%A9xico de 2006"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones federales de México — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En el Poder Ejecutivo se… …   Wikipedia Español

  • Elecciones federales de México de 2000 — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones generales de México de 2000 se llevaron a cabo el domingo 2 de julio de 2000, y en ellas fueron electos a nivel federal: Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno electo para un periodo… …   Wikipedia Español

  • Elecciones federales de México de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2006 •   • 2012 › Elecciones federales de 2009 500 escaños de la Cámara de Diputados de México para la LXI Legislatura …   Wikipedia Español

  • Elecciones estatales de México — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones estatales de México son los procesos electorales mediante los cuales son renovados los poderes públicos en cada uno de los estados de México y el Distrito Federal. Cada estado tiene su propio… …   Wikipedia Español

  • Distritos Electorales Federales de México — Saltar a navegación, búsqueda Los Distritos Electorales Federales de México son las 300 unidades en que se divide el territorio de México y en cada una de las cuales es electo un Diputado Federal, miembro de la Cámara de Diputados de México. Los… …   Wikipedia Español

  • Elecciones estatales de Michoacán (2007) — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones estatales de Michoacán de 2007 se llevan a cabo el domingo 11 de noviembre de 2007, y en ellas se renuevan los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Michoacán:… …   Wikipedia Español

  • Elecciones estatales de Jalisco (2006) — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones estatales de Jalisco se llevaron acabo el domingo 2 de julio de 2006, y en ellas fueron renovados los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Jalisco: Gobernador… …   Wikipedia Español

  • Circunscripciones electorales de México — Las Circunscripciones electorales de México son un área geográfica integrada por uno o varios estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales mediante el principio de la Representación proporcional. Todos los votos acumulados en… …   Wikipedia Español

  • Elecciones estatales de Oaxaca (2007) — Saltar a navegación, búsqueda Las Elecciones estatales de Oaxaca de 2007 se llevaron a cabo en dos jornadas, la primera ocurrió el domingo 5 de agosto de 2007, y en ella se fueron electos: 42 Diputados al Congreso del Estado. 25 electos por… …   Wikipedia Español

  • Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2004 •   • 2012 › 56º elecciones presidenciales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”