- Convención Nacional Bautista de México
-
Convención Nacional Bautista de México, A.R.
C.N.B.M., A.R.
Lema: Efesios 4:5
"Un Señor, una Fe, un bautistmo..."Nombre Oficial: Convención Nacional Bautista de México, Asociación Religiosa
Presidente Actual Pr José T. Bonilla Morales Director Ejecutivo C.P. Raúl Castellanos F Primer Vicepresidente Ing.J. Francisco López G. Segundo Vicepresidente Pr. Juan Germán Ortiz Pérez Tercer Vicepresidente Hna. Esther Navarro Gutiérrez Comisario Pr. Edén Maldonado Valencia Administrador Interno LAE Rafaél Martínez C. Fundación 13 de septiembre de 1903 en la Cd. de México. Iglesias Miembro 1,500 aprox. Sede de la C.N.B.M., A.R. Cd. de México Web oficial http://www.cnbm.org.mx] Departamentos:
- Junta de Misiones
- Alianza Ministerial
- Unión Nacional Femenil Bautista Misionera de México, S.A.H.
- Unión Nacional Varonil Bautista Misionera de México
- Unión Nacional Bautistas de Jóvenes
Instituciones Educativas:
- Seminario Teológico Bautista Mexicano
- Seminario Teológico G. H. Lacy
Instituciones Médicas:
- Hospital Mexico-Americano de Guadalajara
Otras Fechas Importantes:
- 3 de diciembre - Día de la C.N.B.M., A.R.
- Mediados de julio - Asamblea General
La Convención Nacional Bautista de México (Asociación Religiosa), es una institución que actualmente agrupa aproximadamente 1.500 iglesias bautistas en la República Mexicana con el fin de llevar a cabo, de manera conjunta, proyectos y programas misioneros.
La principal labor de la CNBM es la coordinación de la labor misionera dentro y fuera del país mediante el apoyo logístico y económico a través de las iglesias asociadas y gestionado por una Junta de Misiones que es un departamento interno del organismo.
La dirección de la CNBM se logra mediante proyectos establecidos en programas y presupuestos anuales proyectados por la Mesa Directiva y presentados ante una Asamblea en una reunión anual cuya sede se determina en las mismas asambleas.
La CNBM es miembro integrante de la Unión Bautista Latinoamericana, y através de ella, de la Alianza Bautista Mundial.
Contenido
Antecedentes
Tras el establecimiento en México de las primeras iglesias bautistas, su trabajo se fue haciendo cada vez más complejo y más difícil. Las iglesias aisladas eran impotentes para continuar ellas solas un trabajo tan extenso, y fue por ello que se pensó en organizar asociaciones de iglesias.
La primera asociación se organizó en Saltillo, Coahuila, el 12 de diciembre de 1884. Se llamó originalmente Asociación Bautista Mexicana, pero después se le cambió el nombre por el de Asociación Bautista de Coahuila. Posteriormente se le añadieron iglesias de Durango y entonces se llamó Asociación Bautista de Coahuila y Durango.
La segunda asociación fue la Asociación Bautista de Nuevo León, organizada el 18 de abril de 1885. Después se le añadieron las iglesias de Tamaulipas y se llamó Asociación Bautista de Nuevo León y Tamaulipas.
El 15 de septiembre de 1894, se organizó en la Ciudad de México la Asociación Bautista del Centro y Sur de México, pero solo duró tres años, hasta 1896 y no se volvió a reunir.
En 1898 se organizó la Asociación Bautista de Michoacán en San Juan de las Huertas, Michoacán. Esta Asociación agrupaba a las iglesias de Michoacán y Guerrero.
De todas estas asociaciones bautistas continuaban existiendo en 2007, la de Coahuila, la de Nuevo León y la Michoacana. También existe la de Tamaulipas y la de Durango que se independizaron de las de Coahuila y Nuevo León respectivamente.
La falta de unidad hacía más difícil el trabajo de las iglesias bautistas mexicanas y surgió entonces la necesidad de un organismo a nivel nacional que reuniera los recursos aportados por todas las iglesias y los administrara en beneficio de la obra misionera y la educativa en todo el país.
Inicios
Uno de los principios básicos de las iglesias bautistas es el que establece que cada iglesia local es completa en sí misma, es un cuerpo independiente que se gobierna a sí mismo, arregla sus propios asuntos y no tiene que dar cuenta de sus actos y decisiones a ningún otro cuerpo eclesiástico (véase Congregacionalismo). Cada iglesia es capaz de ejercer su gobierno y disciplina por lo tanto la Convención Nacional Bautista de México no nació por la necesidad de un organismo centralizador que fuera superior a las iglesias locales.
No obstante, independencia y autonomía no significan aislamiento, una iglesia puede emprender por sí misma la obra misionera, pero esta obra adquiere más vigor y más impulso si se lleva a cabo mediante la mutua cooperación de varias iglesias sin que se afecte la soberanía, la autonomía y la independencia de cada iglesia.
En consecuencia la Convención no es un organismo jerárquico que intervenga o dirija autoritativamente los asuntos internos de cada iglesia. Su objetivo no es gobernar a las iglesias locales. La Convención es un cuerpo que se compone de "mensajeros" (especie de delegados con voz, no siempre voto) de iglesias y de otras instituciones bautistas, que se reúne anualmente con el objeto de formar planes para promover el bienestar de las corporaciones que representa y para buscar la mejor manera de que estas cooperen para la obra bautista en México y en el extranjero.
Se rige por una constitución que define su objeto, señala sus deberes y prescribe la forma más apropiada en que puedan cooperar las corporaciones que la integran.
La Convención es un cuerpo puramente voluntario; ninguna iglesia está obligada a unirse a ella y cualquier iglesia puede separarse de la Convención, si lo juzga conveniente para su bienestar y desarrollo. Los acuerdos oficiales y los planes de trabajo de la Convención no tienen carácter obligatorio para las iglesias, pero si alguna iglesia solicita ayuda para resolver algún asunto interno, la Convención lo puede entregar en forma de consejo u orientación.
Los iniciadores
En 1900, la obra bautista había progresado mucho y se necesitaba un organismo que coordinara los esfuerzos y los recursos de las iglesias locales, pero sin detrimento de su autonomía. La idea de organizar una Convención Nacional surgió en la mente de los Sres. Juan S. Cheavens, Alejandro Treviño Osuna y James Garvin Chastaín quienes, en 1901, y en pláticas privadas tomaron el acuerdo de sugerir la idea a las iglesias, asociaciones y otras instituciones bautistas del país.
El Sr. Chastaín fue el primero en lanzar la idea en un artículo publicado el 7 de agosto de 1902 en el periódico La Luz y que en su parte medular señalaba:
Para nosotros como bautistas hay muchos intereses que nos tocan a todos y a cada uno igualmente. La obra es grande y difícil y necesitamos el consejo y la ayuda el uno del otro. Para lograr nuestro fin, es preciso que conferenciemos tocante a la obra. Así unidos en un mismo espíritu y con el mismo propósito, podremos tomar en consideración todo el campo y adoptar medidas más adecuadas para extender el evangelio. Podremos dar nuestro impulso y nueva vida a nuestros periódicos "La Luz" y "El Expositor Bíblico", tratar también del sostenimiento propio, las escuelas dominicales, la educación general y ministerial y otros varios asuntos que tienen conexión vital con la obra misionera. Este fin importantísimo se puede efectuar por medio de una Convención Nacional Bautista. Si esta sería anual, bienal o trienal se podrá resolver en la primer Convención. Ahora ¿Qué dicen mis queridos hermanos acerca de la organización de la Convención?.En el mismo número de La Luz, apareció una nota del Sr. Sloan que decía:
Una Convención Nacional... sería de gran provecho para nuestro pueblo y una ayuda eficaz en el trabajo" y lanza al mismo tiempo la invitación para que la primera Convención se reúna en la Primera Iglesia Bautista en México, D.F.El 15 de agosto de 1902, la Unión Bautista Fronteriza', que era una Alianza Ministerial, se adhirió a la idea según se desprende de una nota publicada por su cronista en "La Luz" del 2 de octubre de 1902. Posteriormente la Asociación Bautista de Coahuila, reunida en Saltillo los días del 4 al 6 de septiembre de 1902 tomó el acuerdo de organizar formalmente la Convención Nacional. El 14 de marzo de 1903, la Unión Bautista Fronteriza, reunida en Sabinas, Hidalgo, Nuevo León, tomó el mismo acuerdo. Inmediatamente se hicieron circular las invitaciones para que las iglesias enviasen a sus mensajeros a la reunión de la Convención Nacional Bautista de México. Esta se efectuó en la Primera Iglesia Bautista de Ciudad de México, ubicada en Mina, esquina con Héroes.
La primera reunión
La primera reunión de la Convención Nacional Bautista de México se efectuó el domingo 13 de septiembre de 1903. Ese día el Sr. Sloan dio la bienvenida a todos los mensajeros, y su intervención fue respondida en representación de los mensajeros, por el Rdo. Andrés R. Cavazos, pastor de San Luis Potosí, por la noche se predicó el primer sermón de la Convención, en boca del Rvdo. Benjamín F. Muller, pastor de Toluca.
Los mensajeros de las iglesias fundadoras de la Convención fueron:
Ciudad Estado Mensajero(s) Torreón Coahuila J.S. Cheavens Aguascalientes Aguascalientes Ernesto Barocio y Luis Lozada México, D.F. Distrito Federal W. H. Sloan, Florencio Hernández, Brigido Espinosa, Ricardo Pérez, Susana E. Jones Monterrey Nuevo León Juan Ramos Castillo, Alejandro Treviño Osuna, P. H. Pierson, Daniel Treviño, Pablo T. Cantú, José Treviño y Margarito Escamilla Morelia Michoacán F. Hatchel y Josué Valdez Guadalajara Jalisco J. G. Chastaín, Victor Godinez y Toribia de Godinez León Guanajuato Manuel Ramírez Puebla Puebla Fernando Uriegas, Paulo B. de Tooms, C. B. Tooms, José Barcenas, Francisco Arroyo, Alejo Torres y Guadalupe Alvarado Toluca Estado de México R. P. Mahon, Benjamín F. Muller, Isidra García y Adela Barton Durango Durango Frank Marrs San Luis Potosí San Luis Potosí Andrés R. Cavazos, E. R. Benavides, V. L. Still y Elizabeth L. Hanney Taxco Guerrero Manuel Treviño Flores y Agustín Hernández Santa Rosa Nuevo León Refugio Garza --- --- Samuel Domínguez y Porfirio Rodríguez, por la Asociación Bautista de Coahuila Fueron en total 13 las iglesias fundadoras de la Convención Nacional Bautista de México representadas por 42 mensajeros, a los 105 años de haberse organizado, pertenecen a la Convención más de 1500 iglesias y a sus reuniones asisten un promedio anual de 2000 a 2500 personas entre mensajeros y vigilantes.
Las primeras reuniones pasaron desapercibidas para la mayoría del pueblo mexicano. Pero 100 años después, la Convención ha sido recibida por varias ciudades y sus respectivas autoridades en las inauguraciones, algunos gobernadores han recibido a la Mesa Directiva en audiencia y algunos periódicos hasta se atreven a informar al público lo que en alguna Convención bautista sucede.
La primera Mesa Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:
- Presidente: Alejandro Treviño Osuna
- Primer Vicepresidente: J. G. Chastaín
- Segundo Vicepresidente: W. H. Sloan
- Secretario: Benjamín F. Muller
- Prosecretario:Ernesto Barocio
- Tesorero: J. S. Cheavens
- Secretaria de Estadísticas: Susana E. Jones
Estatus legal
En México, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, unidad administrativa adscrita a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación lleva un registro de toda asociación religiosa en este país. La Convención Nacional Bautista de México (CNBM) tiene el registro SGAR/13/93, el cual contiene los registros derivados de todas las iglesias bautistas asociadas a ella, aunque no le autoriza a interferir en la autonomía de cada iglesia ni en sus inmuebles, como lo establecen sus Estatutos. Cada iglesia bautista es autónoma y está asociada al inmueble que ocupa. La CNBM señala esforzarse por seguir la doctrina bíblica (original) y respetar los principios bíblicos, sin mezclarse con ninguna otra denominación cristiana.
Véase también
Referencias
- Historia de los bautistas en México Artículo en La Página Bautista de México.
- Situación legal de las minorías religiosas en México: Balance actual, problemas y conflictos Artículo de Carlos Garma Navarro.
Enlaces externos
Categoría: Religión en México
Wikimedia foundation. 2010.