- Convenio de la Diosa
-
El Convenio de la Diosa es uno de los más grandes y antiguos grupos de la religión neopagana Wicca. Fue fundada durante el aquelarre (sabbat) de Samhain, el 31 de octubre de 1975, como una organización religiosa sin fines de lucro en el estado estadounidense de California. Desde entonces creció y se convirtió en una organización internacional y está compuesta por más de cien convenios (coventículos).
El propósito del grupo es incrementar la cooperación entre los brujos y asegurar la protección legal disfrutada por los miembros de otras religiones. Como se deja ver en su nombre, los miembros de los convenios pueden ser seguidores de la Wicca diánica, que se enfocan en la Diosa, o tener un balance entre el Dios y la Diosa que es la práctica general en la Wicca. El grupo mantiene una estricta autonomía entre sus miembros y opera mediante el consenso.
Contenido
Actividades
Durante la celebración de cada aquelarre, la organización publica un boletín informativo para los miembros. Este boletín informativo es gratis para los miembros.
Representantes del Convenio de la Diosa asistieron al Parlamento de las Religiones del Mundo, en Cape Town, Sudáfrica, en 1999. El Convenio de la Diosa también está envuelto en la campaña del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos para reconocer el pentáculo como apropiado para lápidas de los soldados practicantes de Wicca.
El Convenio organiza y patrocina un festival anual llamado "Merry Meet". Representantes de todos los convenios miembros se reúnen y toman decisiones sobre temas que afectan la organización y a los wiccanos en general. Esta reunión es llamada el "Gran Consejo" y es llevado a cabo en consenso. Existen talleres, vendedores y tiendas. Como es común en los festivales wiccanos hay también rituales comunitarios y conexiones espirituales.
El grupo ha creado y administra varias organizaciones religiosas para jóvenes y adultos, trabajando con organizaciones tales como los Boy Scouts y las Girl Scouts de Estados Unidos.
Código ético
El grupo opera con un código ético, el cual se espera que todos los miembros entiendan y sigan:
- Haz lo que quieras, mientras a nadie dañes.
- Puesto que nuestra religión, y las artes y prácticas peculiares a ella son el regalo de la Diosa, la membresía y el entrenamiento en un coven local se concede libremente, como regalos y solamente a aquellas personas que se juzgue dignas de recibirlos. Sin embargo, un coven puede esperar que cada uno de sus miembros lleve una parte justa de los gastos ordinarios de operación.
- Todas las personas tienen derecho a cargar honorarios por los servicios mediante los cuales se ganan la vida, siempre y cuando nuestra religión no se vea explotada de esa manera.
- Toda persona asociada a este Convenio debe respetar la autonomía y soberanía de cada coven, así como el derecho de cada coven de supervisar el desarrollo espiritual, mental, emocional y físico de sus miembros y estudiantes en su propia forma y ejercitará la precaución razonable contra infringir ese derecho en cualquier manera.
- Toda persona asociada con este Convenio debe respetar el secretismo tradicional de nuestra religión.
- Los miembros de este Convenio deben tener siempre en mente, la unidad subyacente de nuestra religión así como la diversidad de sus manifestaciones.
- Esta ética será estudiada e interpretada a la luz de otro y especialmente a la luz de las leyes de nuestra religión.
Referencias
En inglés:
- 1- http://kepler.ss.ca.gov/corpdata/ShowAllList?QueryCorpNumber=C0757513
- 2- Adler, Margot (2006). Drawing Down the Moon: Witches, Druids, Goddess-Worshippers, and Other Pagans in America Today. Penguin, 101. ISBN 0-14-019536-X.
- 3- http://www.cog.org/aboutcog.html#purpose
- 4- http://www.cog.org/assoc/assocapp.html
- 5- http://www.cog.org/interfaith/pwr/pwr99.html
- 6- Merry Meet 2006: http://www.emlc.net/mm2006/mminfo.html
- 7- http://www.cog.org/aboutcog.html#ethics
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.