- Coordinación Socialista Latinoamericana
-
Coordinación Socialista Latinoamericana es una organización socialista internacional, a nivel latinoamericano, actualmente poco activa en comparación a otras organizaciones similares como el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe o el Foro de Sao Paulo.
Contenido
Historia
A fines de 1980, se encomendó al Partido Socialista del Uruguay la preparación de un Proyecto de Seminario de confrontación ideológica, seminario que finalmente se realizó en Lima, durante los días 16 al 18 de abril de 1984, organizado por el Partido Socialista Revolucionario del Perú. En dicho evento se aprobó el «Documento de Lima» (que recogió cuatro tesis fundamentales: Socialismo y nación, Socialismo y Democracia, Bloque Social Alternativo y Unidad Latinoamericana), indicativo del alto grado de identidad política de más ambiciosos contenidos.
Ganada la democracia política en el Uruguay y la legalidad de su Partido Socialista, esta organización promovió la realización de dos Reuniones de Trabajo a fin de cumplimentar la agenda de Lima. Ya en enero de 1986 se convocó a la Primera Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano, que se realizó en Montevideo, entre los días 11 y 13 de abril.
Coordinadora Socialista Latinoamericana interactúa frecuentemente con el Foro de Sao Paulo y con COPPPAL.
A la primera conferencia mencionada asistieron como ponentes el Partido Socialista de Uruguay, el Partido Socialista de Chile, el Partido Socialista Revolucionario de Perú, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) de Venezuela y el Partido Socialista Popular de Argentina, así como diversos partidos comunistas, partidos socialdemócratas europeos, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otras. Se llamó a la solidaridad con los pueblos árabes como Libia y Palestina, con las naciones latinoamericanas como Cuba, Nicaragua y Chile, y se rindió homenaje a los líderes del socialismo latinoamericano Salvador Allende, Vivian Trías y Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En la segunda conferencia de Lima, 23 de junio y 24 de noviembre de 1986, el primer Secretario electo resolvió convocar a la Segunda Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano (ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 1987), bajo el patrocinio del naciente Partido Mexicano Socialista, uno de cuyos integrantes, el Partido Socialista Unificado de México, ya había participado en la Primera Conferencia como invitado.
Participaron dos nuevos miembros, Movimiento Socialista "Firmes" de Colombia y Partido Socialista Ecuatoriano, tres partidos que procesan su incorporación plena PMS de México, PS1 de Bolivia y Partido Socialista Costarricense, y diversas organizaciones amigas invitadas (COPPPAL, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Comunista Cubano, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Partido Social Demócrata de Guatemala, Partido Comunista de la Unión Soviética, Partido Socialista de Estados Unidos, Liga Comunista de Yugoslavia, Baas de Irak, Organización para la Liberación Palestina, MAPAM, Frente Polisario, etc.). Eventualmente se les uniría el Movimiento al Socialismo de Venezuela, el Movimiento Bolivia Libre y Frente Amplio de Uruguay.
Primera Conferencia
En la Primera Conferencia se abordó el siguiente temario:
- Perfiles históricos del socialismo latinoamericano (ponente Partido Socialista de Chile).
- Deuda externa e integración (ponente: Partido Socialista de Argentina).
- Organización permanente (ponente: Partido Socialista del Uruguay).
Participaron Partidos Socialistas de ocho de los diez países sudamericanos convocados y unos 15 observadores (socialdemócratas europeos, partidos comunistas, la OLP y MAPAM entre otros).
La conferencia aprobó los documentos básicos, así como diversas declaraciones - compromisos de solidaridad con Chile, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Libia y demás pueblos árabes; y en cumplimiento de los Estatutos de la nueva organización regional creada, la Coordinación Socialista Latinoamericana-CSL, eligió al primer secretario.
Presidió la Conferencia una Mesa así integrada: Presidente: José E. Díaz (Partido Socialista del Uruguay); Vicepresidentes: Fernando Sánchez (PSR de Perú) y Jesús Paz Galárraga (MEP-PS de Venezuela; Secretarios: PS de Chile y PRF de Paraguay. Y bajo la invocación de tres forjadores del socialismo latinoamericano en su concepción actual, Salvador Allende, Vivian Trías y Marcelo Quiroga Santa Cruz, se designó una Presidencia de Honor integrada por ilustras compañeros de extensa y fecunda militancia: José Pedro Cardoso (Uruguay), Alicia M. De Justo (Argentina), Raúl Ampuero Díaz (Chile), Manuel Agustín Aguirre (Ecuador) y Gerardo Molina Ramírez (Colombia).
Segunda Conferencia
Luego de reunirse por dos veces durante el primer año de ejercicio (Lima 23 de junio y 24 de noviembre de 1986), el primer Secretario electo resolvió convocar a la Segunda Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano (ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 1987), bajo el patrocinio del naciente Partido Mexicano Socialista, uno de cuyos integrantes, el PSUM, ya había participado en la Primera Conferencia como invitado, y había solicitado el estatuto de Observador Permanente de la CSL. Participaron dos nuevos partidos miembros (MS "Firmes" de Colombia y PSE-PSRE de Ecuador), tres PS que procesan su incorporación plena (PMS de México, PS1 de Bolivia y Partido Socialista Costarricense de Costa Rica) y diversas organizaciones amigas invitadas (COPPPAL, FSLN, PCC, FDR-FMLN, PSD de Guatemala, PCUS, PSUA, Liga Comunista de Yugoslavia, PS Baas de Irak, OLP, MAPAM, Frente POLISARIO, etc.)
La II Conferencia aprobó el primer informe, balance y rendición de cuentas de la Secretaria General y los documentos sobre "América Latina y el Espacio Socialista" y "La CSL y sus relaciones internacionales", numerosas resoluciones de solidaridad y de trabajo, y un ambicioso programa de actividades anuales, y reeligió el Secretario para el segundo ejercicio, agregando dos Vicepresidencias: PSE de Ecuador y PMS de México.
Tercera Conferencia
La Tercera Conferencia se reunió en Lima, Perú, del 28 al 30 de octubre de 1988. No bien instalada, con la asistencia de casi todos sus miembros y numerosos invitados, resolvió denominarse "Salvador Allende: socialismo y democracia", en homenaje a su mártir emblemático en el 80º aniversario de su natalicio. Eligió la mesa integrada por Alfredo Filomeno (PSR de Perú) como presidente, los diputados Amalia García (PSM de México) y Hernán Rivadeneira (PSE de Ecuador) como Vicepresidentes; Luis Jerez y Eduardo Loyola (PS de Chile) como secretarios y designó la siguiente Presidencia de Honor: Raúl Ampuero Díaz (Chile), Gerardo Molina (Colombia), Manuel A. Aguirre (Ecuador), Valentín Campa (México), David Tejada Mercado (Perú), José Pedro Cardoso (Uruguay) y Luis Beltrán Prieto (Venezuela).
Aprobó el informe, balance y rendición de cuentas de la Secretaría General, algunas modificaciones en el Estatuto, dos documentos ("La democracia en América Latina y los nuevos desafíos" -que también incluimos en este folleto- y ""EE.UU., el narcotráfico y la estrategia imperialista"), así como numerosas declaraciones de solidaridad y de trabajo, entre ellas la "Declaración de Lima".
La III Conferencia, según lo habilitaba una modificación estatutaria, resolvió integrar tres Regionales con un Secretario Regional encargado de las labores ejecutivas encomendadas por la Secretaría General de la CSL:
- a) Sur: PSP de Argentina (Secretaría Regional), PT, PSB y PDT de Brasil, PS de Chile y PS de Uruguay;
- b) Centro: MBL (Secretaría Regional) y PS1 de Bolivia, PSE de Ecuador, PSR de Perú, MAS y MEP de Venezuela, MS "Firmes" de Colombia, y
- c) Norte: PMS de México (Secretaría Regional) y PSC de Costa Rica.
Finalmente eligió el nuevo Secretario. El evento fue inaugurado públicamente en un brillante acto de masas, efectuado el 28 de octubre de 1988, en el Anfiteatro del Centro Cívico de Lima, donde hicieron uso de la palabra los salientes presidente y secretario general de la CSL, Gral. (R) Leonidas Rodríguez Figuera (Perú) y diputado nacional Dr. José E. Díaz (Uruguay), Basilio Constantinea (PASOK de Grecia) por los invitados, y el líder de la IU del Perú y ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes.
Cuarta Conferencia
Se reunió en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de abril de 1990. La Mesa de la Conferencia estuvo presidida por Fernando Sánchez, Secretario General de la CSL, y por los representantes del partido anfitrión, Hernán Vodonovic y Hernán del Canto, vicepresidente y secretario de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Chileno. Asistieron representantes de ocho partidos miembros: PSE de Ecuador, PRD de México, PSR de Perú, quienes también participaron en los actos conmemorativos de un nuevo aniversario del partido anfitrión. Las principales resoluciones de la Conferencia fueron:
- Declarar la permanencia y organicidad de la CSL, y que la participación y acción en ella es fundamental para los partidos miembros.
- Avanzar en la formulación de una propuesta general para la coyuntura de América Latina.
- Concretar acciones comunes en espacios regionales (MERCOSUR, Pacto Andino, etc.); temas especiales (Deuda, medio ambiente, narcotráfico). Acción en organismos internacionales (Parlamento Latinoamericano, BID, Fondo Monetario Internacional, OEA).
- Propender a intensificar el relacionamiento con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL, valorando que este foro reviste especial importancia como lugar de encuentro de fuerzas políticas que defienden los principios de la democracia, el pluralismo, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de su soberanía nacional y del principio de no intervención, la protección de los derechos humanos, y
- Declarar que la CSL se encuentra abierta al diálogo y a la acción conjunta en temas fundamentales con la IS, en la búsqueda de construir un nuevo internacionalismo.
En la Conferencia se discutió un amplio temario sobre los cambios en la situación mundial y su impacto en América Latina, y las respuestas del socialismo latinoamericano ante las nuevas realidades.
La V Conferencia de la CSL eligió a sus nuevas autoridades para el siguiente período de dos años: Presidente, el senador Reinaldo Gargano (PS de Uruguay); Secretario General el diputado Víctor Granda (PS Ecuatoriano); vicepresidentes, el diputado Guillermo Estévez Boero (PSP de Argentina), Antonio Araníbar (MBL), y Ricardo Valero (PRD). A la Presidencia de Honor, integrada por Leonidas Rodríguez (PSR, Perú) y José Cardoso (PS, Uruguay), se agregó el presidente del Consejo Superior del PS de Chile, Clodomiro Almeida Medina.
Quinta Conferencia
Se reunió en Montevideo el 24 y 25 de mayo de 1995, con la presencia de los siguientes partidos miembros: PSP de Argentina, MBL de Bolivia PT y PDT de Brasil, PS de Chile, PSE de Ecuador, PRD de México, PS de Uruguay y MAS de Venezuela.
Por consenso, se aprobó la Declaración de Montevideo y se eligió a las siguientes autoridades por el período estatutario de dos años (1995-97): Presidente Dr. Víctor Granda (PSE, Ecuador); vicepresidentes: Lc. Jorge Calderón Salazar (PRD, México), Dr. Guillermo Estévez Boero (PSP, Argentina) y Víctor Hugo D¨Paola (MAS, Venezuela; Secretario General: Dr. José E. Díaz (PS, Uruguay).
Sexta Conferencia
En Quito, durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 1997, se realizó la Sexta Conferencia con la presencia de delegados de los Partidos: Socialista Democrático y Socialista Popular de Argentina; del MBL de Bolivia, del PS y PT del Brasil; del PS de Uruguay, del PS de Chile; del MAS de Venezuela y el PS Frente Amplio de Ecuador. En los 3 días de deliberaciones se trataron los temas: "Desarrollo sostenible y alternativa progresista latinoamericana", "Perfiles históricos del socialismo de cara al siglo XXI" y "Reforma del Estado en América Latina. Gobernabilidad y Democracia".
Se incorporó como miembro pleno de la CSL, el PSD de Argentina. Al finalizar el evento se emitió la "Declaración del Pichincha", se efectuó un homenaje por el 25 y 30 aniversarios respectivos de las muertes heroicas de Salvador Allende y Ernesto "Che" Guevara, y se concluyó con la elección del nuevo Secretario de la CSL: Presidente: Marco Aurelio García, PT Brasil; Vicepresidentes: Víctor Hugo D'Paola, MAS Venezuela; Hernán del Canto, PS Chile; Guillermo Estévez Boero, PSP, Argentina; Secretario General: Hernán Rivadeneira Játiva, PS-FA Ecuador, quien, posteriormente, al ser designado en su país Ministro del Tribunal Constitucional renunció a la Secretaría de la CSL asumiendo dicha función el Secretario de RRII del PS-FA, Germán Rodas Chaves, cuya función fue ratificada por la CSL, reunida en el entorno del Foro de São Paulo en Managua, en Febrero del año 2.000. Encuentro de la CSL
Con ocasión del X Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la ciudad de La Habana del 4 al 7 de diciembre de 2001, se reunió también la Coordinación Socialista Latinoamericana. Estuvieron presentes el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialista de Brasil, el Partido Socialista Popular de Argentina, el Partido Socialista de Uruguay, el Movimiento Bolivia Libre, el Partido Socialista Revolucionario del Perú, el Partido Socialista - Frente Amplio del Ecuador y el Partido de la Revolución Democrática de México.
Entre la resoluciones fundamentales asumidas en este enclave socialista Latinoamericano valen destacar las siguientes:
- Se coincidió en la necesidad de impulsar la actividad permanente de la Coordinación Socialista Latinoamericana, como un espacio de reflexión permanente y además de intercambio de experiencias.
- Se acordó realizar, en el mediano plazo, un seminario ideológico-político que permita a los socialistas latinoamericanos profundizar en el debate sobre los diversos conflictos que vive, especialmente, la región latinoamericana, encuentro que inicialmente se podría realizar en Quito.
- Se acordó trabajar en una "Red Virtual Socialista Latinoamericana" a partir de la información que sobre la CSL tiene el Partido Socialista-Frente Amplio del Ecuador en su página Web, la misma que se insertará en cada una de las páginas web de los partidos miembros de la CSL posibilitando la comunicación interna y el conocimiento sobre sus actividades, así como sus reflexiones ideológicas y sus decisiones políticas fundamentales.
- Se definió que la presidencia de la CSL esté en Brasil, y que los partidos miembros de la CSL de dicho país resuelvan, a la brevedad, quien ocuparía la Presidencia. Se ratificó la Secretaría de la CSL para el Partido Socialista-Frente Amplio en la persona de su Secretario de Relaciones Internacionales, Germán Rodas Chaves.
Véase también
- Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
- Congreso Bolivariano de los Pueblos
- Foro de Sao Paulo
- Internacional Socialista
Enlaces externos
Categorías:- Internacionales
- Organizaciones socialistas
Wikimedia foundation. 2010.