Organización para la Liberación de Palestina

Organización para la Liberación de Palestina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) (árabe منظمة لتحرير فلسطين Munaẓẓama li-Taḥrīr Filisṭīn) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga Árabe, desde octubre de 1974, como la "única representante legítima del pueblo palestino".[1]

La OLP fue creada por la Liga Árabe en 1964 y sus objetivos declarados eran la destrucción del Estado de Israel mediante la "lucha armada" e inicialmente era controlada por la mayor parte del gobierno egipcio. La carta orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente. En dicha carta la creación de un Estado palestino no era mencionada, aunque posteriormente la OLP adoptó la idea de fundar un Estado independiente para los palestinos desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.[2] Más recientemente, la OLP adoptó la solución de dos Estados, con Israel y un Estado palestino viviendo en paz, aunque muchos líderes palestinos de la agrupación, incluyendo a Yasir Arafat y Faisal Husseini, siguieran declarando que su objetivo continuara siendo la "liberación" de toda Palestina.[2] [3]

En 1993 el líder de la OLP, Yasir Arafat, reconoció al Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí Isaac Rabin. En respuesta a la carta de Arafat, Israel reconoció a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino", dando inicio a los Acuerdos de Oslo. Arafat fue el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la OLP desde 1969 hasta su muerte en el 2004, siendo sucedido por Mahmud Abbas en la conducción de la organización.

Contenido

Historia

Creación

La OLP fue creada en 1964 en El Cairo (Egipto) auspiciada por el presidente de la República Árabe Unida, Gamal Abdel Nasser, cuyo objetivo era crear un grupo que se erigiera como gobierno de los refugiados palestinos de la Guerra árabe-israelí de 1948. El primer presidente de la OLP fue Ahmed Shukeiri, un abogado palestino-egipcio. El Ejército por la Liberación de Palestina se creó para ser el ala armada de la organización, pero nunca llegó a funcionar como un ejército en toda regla.

Arafat, presidente

En 1967, después de la Guerra de los Seis Días y la derrota humillante de los estados árabes, Shukeiri renunció como líder de la OLP en favor de Yahya Hammuda, un candidato más joven partidario de Nasser. Nasser se dio cuenta de que la OLP perdía posiciones como ente representativo de los palestinos, en tanto que los grupos Al-Fatah en Kuwait y el Movimiento Nacionalista Árabe (MNA) en Irak empezaron la lucha contra Israel empleando tácticas de guerra de guerrillas; no se tuvo en cuenta que los palestinos querían un movimiento independiente de los estados árabes. A Yahya Hammuda lo sucedió al frente de la organización Yasir Arafat (o más conocido entre los árabes con el apodo de Abu Ammar).

Actividades

Las actividades armadas de la OLP tras 1969 fueron las propias de los grupos armados que constituían la organización, como Fatah o el Frente Popular por la Liberación de Palestina. El FPLP y otros grupos radicales abandonaron la OLP en varias ocasiones porque pensaban que Arafat no era lo suficientemente duro con Israel y por las negociaciones de paz que más tarde llevaría a cabo.

Las armas de la OLP eran suministradas por la URSS, que proporcionaba armamento a los estados árabes desde los años 50. De manera usual la OLP no recibía las armas directamente de los soviéticos, sino de intermediarios. Tras la revolución libia en 1969 (Revolución verde) el presidente de aquel estado, Muammar al-Gaddafi, abastecía a los miembros de muchos grupos de la OLP con armamento que compraba de la URSS.

Actualidad

En 1993, los Acuerdos de Oslo terminaban con el estado de guerra entre Israel y la OLP, pero unas cuantas facciones eran contrarias a abandonar la lucha permanente contra el estado de Israel, como la FPLP-CG y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP). Tras la muerte de Arafat en octubre del 2004, tomó las riendas de la OLP y de Fatah Mahmud Abbas. Los Acuerdos de Oslo también crearon un órgano de gobierno palestino autónomo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero la OLP se mantiene como un factor muy importante en la política palestina debido a sus grandes reservas económicas y a que aún sirve de "paraguas" de algunos grupos armados palestinos (Movimiento de la Resistencia Islámica-Hamas y la Yihad Islámica, por ejemplo). Estos dos grupos tienen continuas desavenencias con la OLP a causa de su carácter islamista, ya que no plantean la lucha con Israel como un conflicto colonialista e imperialista (como hace la OLP) sino como un conflicto de fe, en el que se lleva a cabo una guerra santa contra el enemigo judío.

Conflictos

Al tomar el control de la OLP, Arafat tenía que luchar contra los estados árabes, en particular contra Egipto y Siria, para crear un frente palestino sólido e independiente. En varias ocasiones los estados árabes hacían frente a la OLP, bien porque querían mantener su influencia sobre la organización y los palestinos, bien por defender sus propios intereses cuando la OLP no respetaba su soberanía.

Batalla de Karamé

Artículo principal: Batalla de Karamé

El 21 de marzo de 1968 una unidad especial de las Fuerzas de Defensa de Israel cruzó el río Jordán, el límite entre Israel y Jordania, para luego asaltar el campamento militar de Fatah en el pueblo de Karamé. Algunas equivocaciones israelíes en el asalto, como la desorientación y el fuego amigo los apartaron de su objetivo principal: matar a Yasir Arafat. Cuando los israelíes por fin sitiaron el campamento de Fatah, las Fuerzas Armadas Reales de Jordania enviaron una columna de tanques y artillería para responderles. La siguiente batalla, desarrollada simplemente para eliminar a Arafat, se tornó muy complicada. Las fuerzas israelíes debieron retroceder entonces a su frontera. La batalla, aunque ganada gracias a la intervención de las fuerzas jordanas, ha sido declarada como la mayor victoria de la resistencia palestina, por lo que Arafat se convirtió en la estrella más grande entre los guerreros palestinos.

En 1969 el líder de Al-Fatah, Arafat, todavía gozando del mérito por la batalla de Karamé, fue elegido presidente de la OLP, cambiando así la organización de manos de la Liga Árabe a un grupo que incluía a todos los movimientos guerrilleros palestinos.

Septiembre Negro

A causa de sus actividades ilegales en Jordania en los años 60, se creó un conflicto entre la OLP y el rey de Jordania, Hussein de Jordania. Las facciones de la OLP usaban el territorio cercano a la frontera entre Jordania e Israel para construir bases guerrilleras y entrenar sus soldados. Debido a que los guerrilleros palestinos no respetaban las leyes del rey, empezaron a enfrentarse con las Fuerzas Armadas Reales de Jordania en confrontaciones pequeñas. Como en algunas regiones de Jordania regían las leyes palestinas y el rey no ejercía control, se empezó a pensar que Arafat intentaría derrocar al rey Hussein y establecer en Jordania un gobierno palestino como un primer paso para reconquistar Palestina, por lo que cundió el pánico en el palacio real en Ammán.

Los secuestros de vuelos internacionales realizados por la FPLP el 6 de septiembre de 1969 enojaron al rey jordano, sintiéndose humillado y con la cada vez más clara convicción de que perdía el control de su propio reino. Por ello, decidió atacar a la OLP antes que ella lo atacara. El 15 de septiembre sus fuerzas atacaron las bases de la OLP en todo el país asesinando a miles de guerrilleros de todas las facciones y a ciudadanos palestinos en las campos de refugiados. Las estimaciones de las muertes fluctúan entre mil y treinta mil víctimas mortales. El hecho fue bautizado como Septiembre Negro por parte de los palestinos, causando la formación de un grupo homónimo.

El Frente Rechacista

En 1974, el Presidente Arafat habló frente a la Asamblea Internacional de la ONU en la que dijo: "He venido aquí con una rama de olivo y la pistola de quien lucha por la libertad. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano". La intención fue decir que la OLP estaba lista para negociar con occidente (o posiblemente, con Israel,) para así terminar con el conflicto. Los grupos radicales de la OLP, como la FPLP, declararon que Arafat era un traidor, formando a continuación el Frente Rechacista, un grupo que incluía a todos los grupos que no aceptaban negociar con Israel. Algunos estados árabes, como Egipto y Jordania, trataron de reemplazar a Arafat por una persona más radical. A pesar de todo, el Frente Rechacista no ganó la batalla interna contra Fatah y Arafat.

La Guerra Civil Libanesa

En 1975, cuando comenzaron los enfrentamientos entre los cristianos y musulmanes libaneses por el control del estado, la OLP se unió a las fuerzas del Movimiento nacional libanés, un grupo de musulmanes, drusos, y otros sectores libaneses con una agenda izquierdista. Por el lado de los cristianos participaron los sirios y algunos grupos radicales palestinos apoyados por Siria. Las batallas y masacres perpetradas por ambos bandos durante la guerra causaron la destrucción y la muerte de miles de civiles en Líbano, otorgando así una reputación sangrienta a la OLP, que tuvo su peor expresión en la Masacre de Damour. En 1982, después de una campaña de ataques cerca de la frontera entre Israel y el Líbano perpetrados por la OLP, los israelíes entraron en Líbano y expulsaron a la OLP después de una guerra larga y controvertida. Cuando los israelíes se retiraron, estos grupos volvieron a entrar en el país.

Entre 1983 y 1985 se formó una rebelión contra Fatah, llamada Fatah-‘Intifada’ (“sublevación”), que enfrentó a Siria y otros grupos palestinos pro-sirios (FPLP-Comando General y As Saiqa) contra Arafat por el control de la OLP. La rebelión falló, debido probablemente a que los palestinos que habitaban los campos de refugiados del Líbano prefirieron luchar por un líder palestino que apoyar a las fuerzas sirias, que asaltaban sus campos y causaban muchas muertes de manera indiscriminada. En 1985 una nueva ofensiva israelí intentó expulsar definitivamente a Arafat, el cual se trasladó a Túnez.

Reconocimiento de Israel

En 1988 en Argel, la OLP reconoció al Estado de Israel y renunció al uso del terrorismo para conseguir los objetivos políticos de la causa palestina: un Estado independiente, con capital en Jerusalén Este, en el resto de Palestina que no fue ocupado por Israel en 1948 (Cisjordania y la Franja de Gaza) y el reconocimiento del derecho de retorno de los palestinos expulsados que viven como refugiados en los países vecinos.

En 1991 Arafat participó en la Conferencia de Paz de Madrid junto con el Primer Ministro de Israel, Isaac Shamir. En 1993 el sucesor de Shamir, Isaac Rabin, y Arafat se encontraron en una conferencia inicial en Oslo (Noruega) para negociar un alto el fuego y luego en Washington (EE. UU.) con el Presidente del Estados Unidos Bill Clinton para acordar una Declaración de Principios. En 1994 la Autoridad Nacional Palestina, la organización gobernante de Cisjordania y Gaza, renunció a las tierras que Israel poseía antes de 1967. Desde 2001, Fatah y otros grupos de la OLP se enfrentan contra las fuerzas armadas de Israel en la Segunda Intifada.

Financiación

Según un informe de 1993 del antiguo Servicio Nacional de Inteligencia Criminal británico, la OLP era considerada como la organización terrorista más rica, con unos activos de entre 8 y 10 mil millones de dólares, y unos ingresos anuales de 1,5 a 2 mil millones de dólares procedentes de donaciones, extorsiones, sobornos, contrabando ilegal de armas, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, fraude y otros procedimientos. Asimismo, el periódico The Daily Telegraph informó en 1999 que la OLP poseía más de 50 mil millones de dólares en inversiones secretas en todo el mundo.[4]

Facciones de la OLP

Miembros actuales

Antiguos miembros

  • Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) (pro-sirio).
  • Fatah-Intifada
  • Frente Popular por la Liberación de Palestina-Maniobras Externas (FPLP-ME) (desaparecido desde 1978).
  • Frente Revolucionario Popular por la Liberación de Palestina (FRPLP) (desaparecido).
  • Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando Especial (FPLP-CE) (desaparecido).
  • Organización 15 de Mayo (desparecida).

Grupos contrarios a la OLP

  • Fatah-Consejo Revolucionario (desaparecido).
  • Frente Rechacista (alianza contraria a las negociaciones con Israel) (desaparecida).

Grupos no afiliados

Véase también

Referencias

  1. Madiha Rashid al Madfai, Jordan, the United States and the Middle East Peace Process, 1964-1991, Cambridge Middle East Library, Cambridge University Press (1993). ISBN 0-521-41523-3. p. 21:"On 28 October 1974, the seventh Arab summit conference held in Rabat designated the PLO as the sole legitimate representative of the Palestinian people and reaffirmed their right to establish an independent state"
  2. a b The PNC Program of 1974, June 8, 1974. On the site of MidEastWeb for Coexistence R.A. - Middle East Resources. Page includes commentary. Accessed 5 December 2006.
  3. The Palestinian National Charter: Resolutions of the Palestine National Council July 1-17, 1968, The Avalon Project at Yale Law School. Accessed 5 December 2006
  4. Rachel Ehrenfeld (29 de julio de 2009). «And a Thief, Too: Yasser Arafat takes what he like» (en inglés). American Center for Democracy. Consultado el 21 de septiembre de 2010.

Enlaces externos

En inglés:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Organización para la Liberación de Palestina — La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) o منظمة لتحرير فلسطين, fue fundada en mayo de 1964 en Jerusalén con el apoyo de la Liga Árabe y a instancias del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, como organización palestina unificada.… …   Enciclopedia Universal

  • Frente para la Liberación de Palestina — (en árabe, جبهة التحرير الفلسطينية) es un grupo militante palestino considerado como organización terrorista en Canadá,[1] la Unión Europea[2] y los Estados Unidos. En la actualidad, este grupo es dirigido por Abu Nidal al Ashqar. Contenido …   Wikipedia Español

  • Frente Popular para la Liberación de Palestina — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General — El Frente Popular por la Liberación de Palestina Comando General (en árabe:الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين القيادة العامة; Al Yabja al sha bia li tahrir filastin al qiyada al ammah) o FPLP CG es una organización palestina dirigida por Ahmad Yibril,… …   Wikipedia Español

  • Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Parece ser una traducción defectuosa. Por favor …   Wikipedia Español

  • Frente Popular para la Liberación de Palestina — El Frente Popular para la Liberación de Palestina es un grupo marxista leninista fundado en 1967 por George Habash. El FPLP fue uno de los miembros originales de la OLP, pero se retiro de la misma en 1993, con la firma de la Declaración de… …   Enciclopedia Universal

  • Ejército por la Liberación de Palestina — Saltar a navegación, búsqueda ELP redirige aquí, para otro uso de las siglas diríjase a E.L.P. El Ejército por la Liberación de Palestina (ELP) fue establecido como el ala militar de Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964, con …   Wikipedia Español

  • Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia — El Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia o ASALA (en armenio, Hayastani Azatagrut yan Hay Gaghtni Banak) es una organización terrorista que argumentando la defensa de los derechos de los armenios fue fundada en 1975. Su objetivo… …   Wikipedia Español

  • Frente por la Liberación de Palestina — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Frente para la Liberación de Palestina (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El Frente por la Liberación de Palestina (en… …   Wikipedia Español

  • Frente Democrático por la Liberación de Palestina — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”