Trithrinax campestris

Trithrinax campestris
Commons-emblem-notice.svg
 
Caranday
Trithrinax campestris.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Thrinacinae
Género: Trithrinax
Especie: T. campestris
Nombre binomial
Trithrinax campestris
(Burmeist.) Drude & Griseb.
Sinonimia
  • Copernicia campestris Burmeist.

El caranday (Trithrinax campestris) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa del oeste del Uruguay y del centro y norte argentino. Muy rústica, crece en zonas de suelos áridos, pedregosos y secos, resistiendo, en su ambiente original, temperaturas de hasta 11,5 °C bajo cero.[1] Es distintiva por conservar pegados al tronco los restos de las frondas muertas, que le dan un aspecto característico.

Contenido

Características

Palmeras Caranday en Pampa de Pocho en el oeste de la Provincia de Córdoba, Argentina.
Más Trithrinax campestris en Pampa de Pocho

T. campestris es una palmera mono o multicaule, de hasta 6 m de altura y un estípite de unos 20-25 cm de diámetro, con los restos de las frondas adheridos al tronco formando una cubierta fibrosa y espinosa. Muestra hojas palmadas, fiabeladas, multífidas, de hasta 1 m de largo, con folíolos dotados de segmentos coriáceos muy rígidos, verde claro por el haz y ligeramente azulado por el envés; son quizá las más duras de todas las hojas de palmera. Las vainas muestran en los bordes duras espinas de 10 a 15 cm de largo.

Las flores forman inflorescencias muy ramificadas en la base de las hojas inferiores, conteniendo hasta un centenar de flores hermafroditas de color blanquecino o pardo de 10 a 12 mm de diámetro. Florece en otoño, y los frutos maduran hacia el fin del verano siguiente; son drupas subesféricas, de color amarillo o pardo, de 1,5 a 2 cm de diámetro, con el mesocarpio delgado y pulposo y el endocarpio membranoso.

Hábitat y cultivo

T. campestris prefiere suelos bien drenados, arenosos o pedregosos, y bastante sol, aunque sobrevive en media sombra. Tolera la sequía y las temperaturas de hasta 9 °C bajo cero fuera de la época de crecimiento, aunque tiende a perder las hojas en esas circunstancias.

Se multiplica por renovales o por semillas, que tardan unos 6 meses en germinar. Brota con facilidad, y crece lentamente.

Usos

La fibra extraída de las hojas se utiliza para la confección de sombreros y otros útiles. Los frutos no se comen, pero de su fermentación se elabora una bebida alcohólica.

Sinonimia

  • Copernicia campestris Burmeist.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Trithrinax campestris — Trithrinax campestris …   Wikipédia en Français

  • Trithrinax campestris — Trithrinax campestris …   Wikipédia en Français

  • Trithrinax campestris — taxobox name = Caranday palm image caption = Trithrinax campestris in a garden, grown as ornamental palm status = LR/lc regnum = Plantae unranked divisio = Angiosperms unranked classis = Monocots unranked ordo = Commelinids ordo = Arecales… …   Wikipedia

  • Trithrinax — Trithrinax …   Wikipédia en Français

  • Trithrinax — acanthocoma Systematik Klasse: Bedecktsamer (Magnoliopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Trithrinax — Trithrina …   Wikipédia en Français

  • Trithrinax —   Trithrinax …   Wikipedia Español

  • Trithrinax brasiliensis —   Caranday brasileño …   Wikipedia Español

  • Trithrinax — taxobox image caption = Trithrinax campestris in a garden, grown as ornamental palm regnum = Plantae unranked divisio = Angiosperms unranked classis = Monocots unranked ordo = Commelinids ordo = Arecales familia = Arecaceae subfamilia =… …   Wikipedia

  • Paysandisia archon — Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”