- Pedregal de San Ángel
-
El Pedregal de San Ángel se ubica al sur del Valle de México. Se trata de un ecosistema único formado por el derrame de lava del volcán Xitle, aproximadamente hace 1670 años.[1] La zona, por su particular y único paisaje, llamó la atención de muchos viajeros y exploradores célebres, entre ellos el barón Alexander von Humboldt y Don Andrés Manuel del Río quienes la visitaron y describieron a fines del siglo XIX. Este paisaje también ha sido motivo de inspiración de grandes artistas del siglo XX, como Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Pellicer y Armando Salas Portugal.[2] El lecho rocoso volcánico oculta actualmente los vestigios una de las primeras civilizaciones que habitó el Valle de México, se trata de los restos arqueológicos de Cuicuilco y las pirámides periféricas ubicadas en la Villa Olímpica.
Durante siglos, la zona del Pedregal de San Ángel fue vista como un lugar agreste e inaccesible, propio de exploradores, curiosos, hogar de delincuentes, bestias y alimañas.[3] De hecho, se cuenta en leyendas que la zona era sitio de destierro para condenados en la época de los aztecas, quienes eran enviados con la finalidad de que murieran mordidos por las víboras de cascabel que ahí abundaban.
Contenido
El Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel
La urbanización del lugar comenzó en los años cuarenta del Siglo XX y su trazo principal corrió a cargo de los más selectos arquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto, aunque diversos artistas plásticos contribuyeron de uno u otro modo, principalmente al proyecto arquitectónico más ambiciosos de la época: la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM, entre ellos se puede contar a Juan O'Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Mathias Goeritz entre muchos otros. La primera casa que se construyó se ubica en la actual calle de Agua y fue propiedad de Max Cetto. El fraccionamiento se construyó sobre la lava, y se comercializó en forma de lotes bastante grandes bellamente arreglados como jardines. Al principio, algunos arquitectos dieron rienda suelta a su creatividad haciendo convivir hermosamente la arquitectura modernista con la roca, pero desgraciadamente, a partir de los años 80, el concepto de casa sola grande ha dejado de ser práctico, por lo que aquellas hermosas casas han sido destruidas y sustituidas por "condominios horizontales". No obstante, desde principios del siglo XXI la zona de Jardines del Pedregal de San Ángel está siendo revitalizada con plazas comerciales y centros culturales como el Centro Cultural Pedregal, un espacio multidisciplinario que busca crear puentes para acercar a la comunidad a las diversas manifestaciones artísticas y culturales.
El Pedregal y su influencia en el sur de la Ciudad de México
El Fraccionamiento Jardines del Pedregal ha sido desde sus orígenes una zona de alta plusvalía y un gran imán de desarrollo, cercanos a Jardines del Pedregal se encuentran otras colonias que comparten el nombre "Pedregal" como Fuentes del Pedregal, Parques del Pedregal, etc. además de otras colonias de alta plusvalía como Jardines en la Montaña. La influencia del Pedregal en el Sur de la Ciudad de México abarca hacia otras conocidas zonas como San Ángel y la Colonia Del Valle, además del corredor financiero y comercial de la Av. Insurgentes Sur, donde se ubican importantes puntos de interés como Perisur, Torre Murano, Torre Mural, Teatro Insurgentes, Galerías Insurgentes, Torre Bosé, Parque Hundido, la sede de la Secretaría de Energía y el World Trade Center México.
La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria
El Pedregal de San Ángel sufrió una significativa reducción y fragmentación, como parte de la incontrolada expansión urbana de la Ciudad de México, quedando en la actualidad menos del 36% del área original.[4] Actualmente se pueden encontrar cerca de nueve afloramientos, relativametne grandes, conservados del Pedregal de San Ángel. Uno de ellos se encuentra dentro del campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México: la zona Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, que abreviamos como REPSA.
La Reserva fue decretada, como tal, en 1983, tras una fuerte movilización de estudiantes agrupados en el Comité de Defensa del Pedregal, quienes se oponían vigorosamente a su destrucción, por parte de las autoridades universitarias, con fines urbanísticos y viales. Al inició contó con una extensión de 172.133 hectáreas.
En la REPSA se pueden observar dos temporadas de floración bien definidas: la seca (de noviembre a mayo) y la de lluvias (de junio a octubre). Durante ésta última, la mayoría de las plantas tienen frutos: bayas, vainas, drupas y sámaras, entre otros.
La diversidad biológica es notable en la fauna: hay 37 especies de mamíferos, entre los que destacan 16 de murciélagos y 16 de roedores. Todavía pueden encontrarse zorrillos, conejos, cacomixtles, tlacuaches y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus). Existen 106 especies de aves que representan aproximadamente la mitad de las que sobrevuelan la Cuenca de México (de ellas, cuatro son endémicas de nuestro país). Hay tres especies de anfibios asociados a los cuerpos de agua subterráneos y superficiales: una de salamandras y dos de ranas (una endémica). Por lo que se refiere a los reptiles, se han observado tres especies de lagartijas y seis de culebras, así como víboras de cascabel. También se han registrado más de 50 especies de mariposas y arañas.
El lecho de roca basáltica protegido por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, posee un alto valor biológico, ecológico y geomorfológico ya que permite recargar los mantos acuíferos, mantiene la humedad y la calidad del aire, y contribuye a amortiguar los cambios de temperatura en el microclima.
Cabe mencionar que a finales del 2005, surgió un nuevo movimiento de defensa de universitarios, agrupados en el Grupo Universitario para la Protección de la Reserva del Pedregal.
El 2 de junio de 2005, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel fue reestructurada y actualmente cuenta con una extensión de 237.33 hectáreas, que comprenden tres zonas núcleo y 13 zonas de amortiguamiento.
Bibliografía
- ↑ Siebe, C. 2009. La erupción del volcán Xitle y las lavas del Pedregal hace 1670 +/- 35 años AP y sus implicaciones. : A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, D.F. México. Pp. 43-49.
- ↑ Lot, A. y P. Camarena. 2009. El Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México: reserva ecológica urbana de la Universidad Nacional. En: A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y Coordinación de la Investigación Científica, D.F. México. Pp. 19-25.
- ↑ Carrillo-Trueba, C. 1995. El Pedregal de San Ángel. UNAM, México, D.F. 177 pp.
- ↑ Lot, A. y P. Camarena. 2009. El Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México: reserva ecológica urbana de la Universidad Nacional. En: A. Lot y Z. Cano-Santana (Eds.) Biodiversidad del Pedregal de San Ángel. UNAM, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y Coordinación de la Investigación Científica, D.F. México. Pp. 19-25.
Enlaces externos
- Mapa aéreo de la Reserva, a fines del 2005
- Acuerdo de reestructuración emitido el 13 de diciembre de 1996 por el Rector de la UNAM
- Acuerdo de reestructuración emitido el 2 de junio de 2005 por el Rector de la UNAM
- La Flora del Pedregal de San Ángel (libro en formato PDF)
- Grupo Universitario para la Protección de la Reserva del Pedregal
- Portal de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel
Wikimedia foundation. 2010.