Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

Pix.gif Parque Nacional Huascarán1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Huascaran norte.JPG
Nevado Huascarán da su nombre al parque natural que tutela.
Coordenadas 9°19′59.988″S 77°24′0″O / -9.33333, -77.4
País Bandera del Perú Perú
Tipo Natural
Criterios vii, viii
N.° identificación 333
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco
Oso de anteojos.

Este parque se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en el Callejón de Huaylas, en la región Ancash.

Contenido

Patrimonio de la Humanidad

En 1985, la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad estando incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad y antes, como núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Humanidad en 1977.

Nevado Taulliraju.

Su protección

Su protección fue dispuesta por el gobierno peruano en 1975 con el objetivo principal de proteger la flora y la fauna silvestres, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas panorámicas de la Cordillera Blanca, favoreciendo la investigación científica de los recursos naturales y culturales.

Con el turismo, se pretende generar riqueza entre los habitantes de la zona de amortiguamiento del Parque. El Parque Nacional Huascarán es un territorio de vida natural sin interferencias externas, integrado por un conjunto de ecosistemas únicos y variados. Se encuentra ubicado en la Cordillera Blanca, que es a su vez la cordillera tropical más alta del mundo por estar más cerca que otras de la línea ecuatorial....

Variedad de alturas

El Parque Nacional Huascarán, entre la Cordillera Blanca (que es la cordillera tropical más alta del mundo) y la Cordillera Negra, posee cimas de entre 4.000 y 6.768 metros de altura, lo que convierte este lugar en una de las cadenas montañosas más altas del mundo.

El Huascarán, localizado en la Provincia de Yungay de 6.768 msnm, es la cima más alta del Perú, cuyo toponimo proviene de la lengua quechua que significa "Cadena de montañas", da su nombre a este parque en el que se alzan sobre los glaciares numerosas otras cumbres, entre las que se destacan los nevados de Alpamayo, Chopicalqui, Shapraraju, Pishqo, Huandoy y la Pirámide.

Clima

El clima está marcado por dos etapas durante el año. Este depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que generan abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0° C. pero se recomienda informarse de las condiciones climáticas antes de viajar ya que los problemas ambientales de calentamiento global han hecho variar las épocas de lluvia y de sequía.

Lagunas de Llanganuco 3860 m.s.n.m. Otro de los atractivos del Parque Nacional Huascarán.

Glaciares, lagos y ríos

Marcado por cañones profundos, el parque es un paraíso de flora y fauna además de las numerosas ruinas precolombinas de la Cultura Chavín. Las 340.000 hectáreas de este parque contienen además 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos afluentes de tres ríos importantes, el Santa, Pativilca y Marañón. Las lagunas Llanganuco y Parón merecen una visita.

Flora

Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.

En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas [1].

Fauna

Junto a esta variedad vegetal existen muchas especies defauna todavía no inventariada ni suficientemente estudiada. Algunos datos apuntan a la exsitencia de 112 especies de aves de 33 familias, como por ejemplo el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras.

Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna)

Diversas actividades

Es posible caminar con pasividad entre cumbres que superan los 5.000 metros, ya que no hay que ser alpinista experimentado, aunque también hay cumbres que atraen a los alpinistas más osados y experimentados. También se puede realizar ecoturismo, observación de flora y fauna, paseos a caballo, esquí, excursiones en bicicleta, arqueología y ascensiones guiadas. Es necesario informarse antes de visitar el Parque Nacional Huascarán, en la sede central ubicado en Huaraz (Jr. Federico Sal y Rosas 555), sobre la normatividad vigente para la actividad turística, las tarifas de ingreso y otros; debido a que ya cuentan desde julio del 2005 con un Reglamento de Uso Turístico y Recreativo para tener un turismo más ordenado dentro del Area Natural Protegida. Es necesario que los visitantes comprendan que el pago que se hace en áreas naturales es por un aprovechamiento no consuntivo del paisaje y estos fondos están destinados para la conservación de las áreas naturales del Perú.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Parque Nacional Huascar%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional Huascarán — Sp Huaskarãno nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional Huascarán L V Peru; PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Parque Nacional Huascarán — Este parque se encuentra en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en el Callejón del Huaylas, en la región Ancash …   Enciclopedia Universal

  • Huascarán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Huascarán National Park — Infobox World Heritage Site WHS = Huascarán National Park State Party = PER Type = Natural Criteria = vii, viii ID = 333 Region = Latin America and the Caribbean Year = 1985 Session = 9th Link = http://whc.unesco.org/en/list/333Infobox protected… …   Wikipedia

  • Huascarán (desambiguación) — El término Huascarán puede referirse a: El Huascarán, un pico nevado ubicado en la Cordillera Blanca, Región Ancash, Perú. El Parque Nacional Huascarán, localizado en el Callejón de Huaylas, Región Ancash, Perú. Esta página de desambiguación… …   Wikipedia Español

  • Parc national de Huascarán — Catégorie UICN II (parc national) Identifiant 258 Pays …   Wikipédia en Français

  • Cordillera Blanca — Saltar a navegación, búsqueda Cordillera Blanca vista desde la Cordillera Negra, entre ambas se intuye el Callejón de Huaylas. (2006 Ed Pax, Jimbe) La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte del …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ancash — Ancash Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en el Perú — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en el Perú Saltar a navegación, búsqueda Contenido …   Wikipedia Español

  • Huaraz — San Sebastián de Huaraz Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”