Cornielles de Holanda

Cornielles de Holanda

Cornielles de Holanda

Cornielles de Holanda, llamado también Cornelis de Holanda, fue un escultor del siglo XVI, de procedencia flamenca y cuyos trabajos están documentados en Galicia. Intervino en las obras de los retablos para las catedrales de Orense y Lugo, la capilla del Hospital Real de Santiago, y la fachada para la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra.[1]

Contenido

Obras

Realizó el retablo de la capilla mayor para la catedral de Orense en 1520, retablo construido con cinco cuerpos y seis calles donde se representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen María. Destacan las esculturas en mayor tamaño, talladas para la calle central por lo que sólo dispone de tres cuerpos, estas imágenes corresponden a San Martín, La Asunción de la Virgen y La Piedad.

En la catedral de Santa María de Lugo, construyó el retablo del altar mayor, que sufrió graves daños con motivo del terremoto de Lisboa de 1755; los dos fragmentos mayores salvados se encuentran colocados en ambos extremos de la nave del crucero del templo.

En la Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, está documentada su presencia a partir del año 1538, donde se sabe que dio poder a Sebastián Barros para «labrar e hedificar» en la nave del lado nordeste, participó en la portada sur con Jácome García y finalmente en 1540 realizó la gran fachada principal en colaboración con el maestro de obras de la catedral, el portugués Juan Noble «para hacerla entrambos a dos de por medio».[2] Está construida la fachada, a manera de retablo con tres cuerpos y un gran aporte de escultura; parece clara su influencia con la custodia de la catedral de Santiago realizada por Arfe. Fotografia de la fachada de Santa María la Mayor.

Presenta entre sus escenas escultóricas:

  • La Dormición de la Virgen
  • La Trinidad en la parte central
  • La Asunción y Coronación de la Virgen
  • El Calvario.

En el museo de Pontevedra se encuentra una imagen de San Sebastián atribuido a Cornelis.[3]

Véase también

Referencias

  1. Otero Pedrayo, Ramón (1980) pág.311
  2. Castillo Fondevila, M. Esther (1999) pág. 568
  3. Castillo Fondevila, M. Esther (1999) pág. 569

Bibliografía

  • Castillo Fondevila, M. Esther (1999). «Santa María la Mayor de Pontevedra», Arte e identidades culturales. Oviedo, Editorial Universidad de Oviedo. ISBN 978-84-8317-083-0.
  • Otero Pedrayo, Ramón (1980). Guía de Galicia. Editorial Galaxia. ISBN 978-84-7154-365-3.
Obtenido de "Cornielles de Holanda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Escultura del Renacimiento en España — Saltar a navegación, búsqueda Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el escultor Felipe Vigarny para el sepulcro del Obispo de Tuy (Don Diego de Avellaneda). La aparición del arte renacentista en España se consolidó casi un siglo después… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”