- Custodia
-
Archivo:Custodia del siglo XVIII. A la custodia se le llama también ostensorio u ostensorium (del latín ostentāre, "mostrar"). En el culto católico, es la pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de consagrada, para adoración de los fieles.
Sus formas son distintas, pero una de las más comunes es la de sol, de cuyo origen se tienen discrepancias.
Contenido
Historia
Las custodias u ostensorios tienen su origen en la institución de la fiesta llamada del Corpus a mediados del siglo XIII. Pero es muy raro encontrarlas antes del siglo XIV y no se fijan sus formas sino desde ya entrado el siglo XV. Se emplearon para dicho objeto al principio imágenes, cruces, relicarios y ciborios acomodándolos a su nuevo destino. Pero desde mediados del siglo XV se adoptó la forma de torrecilla o templete ojival (casi siempre de plata) erizado de pináculos y sostenido por una base artística quedando en medio una lúnula o viril de plata u oro para colocar en él visiblemente la hostia. En la época del Renacimiento se construyeron asimismo en forma de templete pero de estilo romano y desde fines del siglo XVI se empiezan a dar las que hoy están más en uso en forma de sol radiante, las cuales en el siglo XVIII llevan círculos de cabecitas de ángeles rodeando al viril central. En España, se estableció a mediados del siglo XV la costumbre de llevar sobre una carroza o ricas andas y sobre un trono la custodia en las procesiones del Sacramento. Pero las carrozas que hoy existen son generalmente de madera tallada y dorada y de estilo barroco del siglo XVIII.
Custodias destacadas
En España
Las mayores y más artísticas custodias del mundo se encuentran en las catedrales de España[1] y entre ellas, destacan las de la familia Arfe. Enrique de Arfe es el autor de la que probablemente sea la más famosa, la de Toledo, mientras que su nieto, Juan de Arfe, esculpió las de Ávila (de formas achatadas), la de Sevilla (que mide más de tres metros y tiene como temática la teología) y la Valladolid, llamada "de Adán y Eva en el Jardín del Edén", debido a que es la escena que aparece en su cuerpo inferior. La de Valenzuela (Córdoba) que destaca por su cuerpo inferior y por ser la más antigua de la comarca.
Entre las custodias españolas sobresalen:
- la de Vic por su antigüedad, que data del 1413
- La de la catedral de Baeza por su elegancia y curiosidad en la ejecución (realizada con las donaciones de cubiertos de plata de los baezanos tras la desaparición de la anterior en un incendio en la S.I. Catedral de Baeza en 1691)
- por su pedrería, la de Barcelona
- por su elevación y gallardía, la de Cádiz, que mide cuatro metros
Todas ellas son de estilo gótico. Del mismo estilo son las mayores de Córdoba, Gerona, León, Palma de Mallorca, Salamanca, Sahagún, Toro y Zamora. Y de estilo clásico o del Renacimiento, las mayores de Alarcón (Cuenca), otra en Cádiz, la de Jaén, Palencia, Santiago, Segovia, Sevilla (dos), Teruel, Valladolid y Zaragoza. De las custodias barrocas sobresale la Custodia procesional del Corpus de la Catedral de Murcia, obra de Antonio Pérez de Montalto, que se conserva y expone en el Museo Catedralicio, al igual que otra excelente custodia barroca, La custodia de las Espigas de Ramón Bergón.[1]
Fuera de España
Fuera de España, son notables las custodias coloniales de la Colección de Arte del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Una de ellas, conocida popularmente como 'La Lechuga', fabricada por José de Galaz en 1707, está adornada por 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas.
Curiosidades
El sábado 13 de octubre de 2007 fue robada la custodia de Ecuador, que se encontraba en el Museo de Arte Religioso de la Concepción de la ciudad de Riobamba.[2] Parte de la custodia fue recuperada cuatro meses más tarde en Bogotá.[3]
Véase también
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.