Green Lantern Corps

Green Lantern Corps
Green Lantern Corps
Primera aparición Showcase Nº 22 (septiembre/octubre de 1959)
Creador(es) John Broome
Gil Kane
Editorial DC Comics
Base de operaciones Oa
Información
Miembros Anexo:Linternas Verdes
Ex miembros Anexo:Linternas Verdes
Estatus actual Activo

Los Green Lantern Corps son una fuerza policial intergaláctica que aparece en las publicaciones de DC Comics, especialmente en la serie protagonizada por el superhéroe Linterna Verde, el miembro terrícola del grupo. El nombre de la organización ha sido traducido al español en formas diversas; estas son: el Cuerpo de Linternas Verdes, la Corporación de Linternas Verdes, las Tropas de Linterna Verde, las Huestes de Linternas Verdes, y la Sociedad Linterna Verde.

Los Green Lantern Corps patrullan los vastos confines del Universo DC. Los Guardianes del Universo, una raza super-inteligente y noble (aunque en ocasiones carecen de visión a futuro y son arrogantes), fundaron y administran a los Green Lantern Corps desde el planeta Oa. Los Guardianes dividieron al universo en 3.600 "sectores" y eligieron a dos habitantes de cada sector para desempeñarse como el Linterna Verde local. Esto significa que actualmente los Corps poseen unos 7.200 miembros. Cada LV recibe un anillo de poder que concede a su portador un gran dominio sobre el mundo que lo rodea.

Los Guardianes crearon a los Green Lantern Corps hace unos tres mil millones de años y el grupo ha sobrevivido a numerosas rebeliones, asesinatos y colapsos tanto internos como externos.

Contenido

Historia

Los Guardianes

Durante los primeros días del universo, los habitantes del sobrepoblado planeta Maltus evolucionaron para convertirse en inmortales de inmenso poder. Estos se asentaron en el planeta Oa, autoproclamándose Guardianes del Universo y enemigos del mal luego que uno de los suyos, el científico renegado Krona, realizó un experimento prohibido que tuvo espantosas consecuencias para el cosmos.

La naturaleza de aquellas consecuencias ha variado según las diferentes historias. Originalmente, se supone que el experimento liberó el Mal. Luego, se le atribuyó haber creado el universo de antimateria de Qward. Más adelante, se lo utilizó como explicación para la existencia de los universos paralelos del Universo DC (y la creación del Monitor), lo que eventualmente llevó a la reestructuración del Tiempo, tal como se vio en Crisis en Tierras Infinitas. Por último, se ha dicho que aceleró la entropía, disminuyendo la duración del universo en mil millones de años.

Sin embargo, algunos Guardianes estuvieron en desacuerdo acerca del modo de enfrentar el caos desatado. Un grupo, que pasó a llamarse los Controladores, se separó del resto y prefirió utilizar métodos más violentos para conseguir sus metas (una interpretación posterior dice que la separación se produjo a raíz de cómo utilizar a los Manhunters). Este segundo grupo fundaría más tarde a los Darkstars. Las mujeres oanas también se fueron debido a que no sentían ninguna necesidad de involucrarse en las cuestiones del universo y más tarde fueron conocidas como las Zamarons.

El fracaso de los Manhunter

Para ejecutar su voluntad y evitar amenazas alienígenas de todo tipo, los Guardianes crearon una legión de robots centinelas llamados Manhunters. Sin embargo, con el tiempo el resentimiento creció entre los Manhunters y fueron vistos como fracasos debido a su incapacidad para reconocer y/o sentir miedo. Finalmente se rebelaron contra los Guardianes, alejándose de ellos y formando su propia sociedad automatizada donde podían perseguir sus propias metas (que a menudo incluyen interferir y acabar con los planes de los Guardianes).

La creación de los Corps

Lamentando el fracaso de los Manhunters, los Guardianes decidieron que su nuevo grupo de soldados estaría formado por seres vivos, quienes tendrían voluntad y una fuerte moralidad. Como arma para esta nueva legión de caballeros galácticos, los Guardianes crearon los anillos de poder: anillos de una tecnología tremendamente avanzada que permiten que sus portadores proyecten rayos de energía verde con los cuales pueden conjurar objetos de cualquier forma y tamaño y cuyo único límite es la imaginación y poder de voluntad del usuario.

Pese a que la relación entre los Guardianes y el origen del símbolo de los Linternas Verdes aún debe ser aclarado, se ha revelado que la linterna tiene sus raíces en la primera forma de vida en el universo. Supuestamente, la primera forma de vida de la galaxia surgió en un neblinoso mundo sin nombre, y cuando desarrollaron una fuerza policial (la primera en todo el universo) sus miembros llevaban una linterna encendida con una llama química color verde, por lo tanto eran un cuerpo de linternas verdes (green lanterns). Esta idea fue adoptada a lo largo de toda la galaxia como símbolo de ley y justicia y de su habilidad para traspasar la confusión y lo incierto, lo que con el tiempo resultó en la formación de los Green Lantern Corps.

Aunque al comienzo consistían en unas pocas docenas de agentes, los Corps incrementaron radicalmente sus filas hace unos 1000 años. En ese entonces, los Guardianes buscaban llevar el orden al planeta Apokolips, hogar del tirano Darkseid y una fortaleza del mal. El Linterna Verde Raker Qarrigat intentó derribar a Darkseid con el resultado de ser humillado ante el poder del villano. Raker regresó a Oa, donde convenció a los Guardianes de que ocupar Apokolips requeriría de un ejército. Con la autorización para realizar un reclutamiento masivo, Raker y sus compañeros incorporaron a miles de miembros nuevos, elevando el número de los Corps a 3600 efectivos.

La Crisis y su período posterior

Tanto los Corps como los Guardianes sufrieron bajas durante la Crisis en Tierras Infinitas. El fracaso de los Guardianes respecto a tomar un curso de acción apropiado durante la Crisis los hizo decidirse a dejar Oa en compañía de sus contrapartidas femeninas, las Zamarons. Abandonados a su suerte, los Corps atravesaron un período de reorganización. Un grupo de Linternas Verdes liderado por Hal Jordan se estableció en la Tierra y el sistema de asignación de un LV por sector espacial fue abandonado. La decisión de los Corps de ejecutar a Sinestro provocó la activación de un desconocido sistema anti-fallas que dejó sin energía los anillos de todos los Linternas Verdes excepto Jordan, Guy Gardner (cómic), G'nort y Ch'p.

Tiempo más tarde los Guardianes regresaron a Oa y comenzaron la reconstrucción de los Corps, asignando a Gardner a la Tierra, a John Stewart al Mundo Mosaico, y Jordan al reclutamiento de nuevos miembros. Irónicamente, el mismo Jordan sería el responsable de la destrucción de los Corps que había ayudado a formar.

La caída de los Corps

Los Green Lantern Corps patrullaron el Universo DC durante más de 3 mil millones de años. En este inmenso lapso de tiempo, algunos Linternas Verdes se rebelaron y volvieron malvados. En el futuro de la Legión de Super Héroes pudo verse la existencia de un Linterna Verde villano, Universo, pero desde entonces los múltiples retcons han eliminado la posibilidad de este futuro. Los dos rebeldes más importantes han sido Sinestro, el Linterna Verde renegado, y Hal Jordan, quien había enloquecido luego de la pérdida de su hogar, Ciudad Costera, y fue poseído por Parallax.

Las filas de los Green Lantern Corps fueron arrasadas por Jordan durante su locura, su fuente de poder (la Batería Central), extinguida y Oa, destruido, eliminando la fuente de poder de los anillos.

Luego de la caída de los Corps, hubo otras organizaciones que intentaron llenar el vacío de poder que dejaron los Guardianes. Dos organizaciones tuvieron un éxito inicial importante: los Darkstars y L.E.G.I.O.N. Sin embargo, ninguna logró el mismo nivel de poder y alcance de los Green Lantern Corps.

El renacimiento de los Corps

Recientemente, Oa fue reconstruido por Tom Kalmaku, un viejo amigo de Hal Jordan, y poco después Kyle Rayner, el último Linterna Verde, resucitó a los Guardianes en forma de niños con el poder que Parallax había robado. Las resurrecciones no se detuvieron allí. Se descubrió que Hal Jordan había cometido sus crímenes mientras estaba poseído por el antiguo parásito del miedo Parallax. Esta entidad había estado prisionera dentro de la Batería de Poder Central durante billones de años y era la misteriosa "Impureza Amarilla" de los Corps que los dejaba vulnerables contra ese color. Una vez que Parallax fue exorcizado, los Guardianes (ahora adultos) volvieron a apresar a Parallax. Hecho esto, los Guardianes continuaron la reconstrucción y expansión de los Corps. Los nuevos Corps, bajo el entrenamiento de Kilowog, Kyle Rayner, Guy Gardner (cómic) y otros veteranos, fueron formados por nuevos reclutas; tan sólo un puñado de Linternas Verdes veteranos regresaron a sus filas. Cada sector tendría a dos LV asignados para protegerlo aunque, debido a un antiguo pacto con la Spider Guild, el sistema Vega se encuentra fuera de los límites para todos los miembros de los Corps.

Con 3600 sectores y dos Linternas Verdes por sector, pasarán varios años antes que los Corps recuperen el poder que tenían. En el presente, carecen tanto de miembros como de la influencia política que alguna vez tuvieron por su años de ausencia en varios sectores. Esto los ha imposibilitado de intervenir en situaciones que hubieran sido evitadas antes que Parallax destruyera a los antiguos Corps, incluyendo conflictos tales como la Guerra Rann-Thanagar. Los Guardianes permanecen firmes en su política de no intervención en lo que ellos ven como un conflicto que podría desestabilizar a varios sectores, pero esto no ha evitado que Kyle Rayner y Kilowog ayuden a los refugiados.

A pesar de estas dificultades, los Corps cumplieron un papel destacado en la derrota de Superboy Prime. Varios LV fueron asesinados retrasando la acometida del Superboy renegado sobre Oa, un sacrificio que permitió que los héroes más poderosos de la Tierra pusieran en marcha su plan para detenerlo. Mogo, el planeta viviente miembro de los Corps, se posicionó como campo de batalla definitivo para el enfrentamiento de Superboy Prime con los dos Supermanes (Kal-L y Kal-El). Los Corps se hicieron responsables del encarcelamiento de Superboy Prime, encerrándolo dentro de un pequeño Devorador de Soles rojo, con cincuenta Linternas Verdes como guardias permanentes.[1] Este "deber principal" está considerado una de las tareas más bajas dentro de los Corps; Guy Gardner fue sentenciado a cumplir un mes allí por una de sus frecuentes infracciones a las reglas.[2]

Luego del salto a un año después, los Green Lantern Corps han incrementado sus filas, con muchos ex-cadetes desempeñándose como oficiales. La escasez de LV experimentados continúa siendo un problema, provocando que a menudo Guy Gardner sea requerido para ayudar a los novatos. La transformación de Kyle Rayner en Ion sirve como esperanza de nuevos reclutamientos masivos para reforzar las filas de los Corps.

Guerra de los Sinestro Corps

Exiliado en el universo de anti-materia, Sinestro trama en secreto un ataque a escala galáctica contra los Green Lanterns. Tras convertir a los Weaponers (la raza nativa de Qward) en sus esclavos y crear una nueva Batería Central de Poder, de ésta son forjados los anillos de poder amarillos, que son enviados por el universo normal a encontrar a aquellos seres que puedan causar un gran miedo para ser sus soldados. Uno de estos anillos es encontrado por Kyle Rayner, con el que regresa a Oa para entregarlo a los Guardianes, pero el anillo escapa de su prisión y envía a Rayner al universo de anti-materia. Allí es capturado por Sinestro, el cual le revela la verdad sobre Ion: que es la personificación viviente de la fuerza de voluntad (como Parallax lo es del miedo), y tras extraerle quirúrgicamente el simbiode del cuerpo Rayner es entregado a Parallax, del que se convierte en su nuevo huesped.

En un ataque sorpresa que mata a un importante número de Lanterns, Sinestro consigue liberar a Superboy Prime, que estaba retenido en Oa tras los hechos de Crisis Infinita. Los Lanterns contraatacan en dos flancos: uno acude a Qward para encontrar a Rayner y otro acude a enfrentarse a las huestes de los Sinestro Corps. En mitad del enfrentamiento aparecen tres nuevos aliados de Sinestro: el Anti-Monitor, Superman Cyborg y el ejército de Manhunters, que viajan a la Tierra con el grueso de los Sinestro Corps para destruírla (de lograrlo, los 52 universos paralelos serían aniquilados, y por ende toda la creación). Al conocer el plan de los Sinestro Corps, los Guardianes del Universo mandan a todo el cuerpo de Lanterns a la Tierra. Uno de ellos, el daxamita Sodam Yat, es elegido como nuevo huesped de Ion (tras liberar a éste de Qward), que tiene un enfrentamiento épico contra Superboy Prime.

Gracias a una idea de Guy Gardner y John Stewart, los Lanterns usan Mundoguerra (el planeta-nave-hogar de los Manhunters) como arma de destrucción masiva contra los Sinestro Corps. La explosión resultante destruye a Superman Cyborg (dejando inactivos a casi todos los Manhunters) y hiere de gravedad al Anti-Monitor, que es traicionado por Superboy Prime y lanzado por él al espacio exterior, perdiéndose en el vacío. Con la ayuda de los superhéroes de la Tierra el cuerpo de los Green Lanterns logra derrotar a Sinestro y su ejército de secuaces, que son encerrados en las celdas científicas de Oa. Parallax es extirpado de Rayner y su esencia dividida en 4 partes, contenidas en las baterías de poder de Jordan, Gardner, Stewart y Rayner. Superboy Prime desaparece en un torrente de luz verde cuando un Guardián del Universo se sacrifica para acabar con él, enviándolo a lo desconocido lejos del universo físico. Los restos de Superman Cyborg, flotando a la deriva en el espacio, son resucitados por los Manhunters supervivientes para conventirse de nuevo en su Gran Maestro Manhunter. Finalmente, el Anti-Monitor se estrella contra un pequeño planeta remoto, siendo encerrado en una Batería Central de Poder de color negro por una entidad y un propósito desconocidos.

La Legión de 3 Mundos

En la mini-serie creada por George Pérez y Geoff Johns Brainiac 5 y el resto de la Legión de Superhéroes de siglo XXXI junto al mismísimo Superman deben enfrentarse a la amenaza que supone Superboy Prime, que reapareciendo en su futuro tras la guerra de los Sinestro Corps intenta exterminar a la Alianza de Planetas Unidos con la ayuda de la Legión de Supervillanos. Durante el conflicto Superboy Prime asesina a Rond Vidar, el único Green Lantern que existía en el futuro. Muerto Vidar su anillo viaja por el sector 2814 intentando encontrar un sustituto, pero alegando un fallo mortal de sistema el anillo regresa directamente a Oa, donde su batería se descarga y finalmente se apaga. En ese instante una mano coge el anillo inerte y lo tira al suelo, donde pasa a ser uno más de los infinitos anillos descargados.

Mon-El y Sombra, en una misión ordenada por Brainiac 5, viajan hasta Oa con el cadáver de Rond Vidar, a fin de encontrar a otro supuesto Green Lantern que todavía existe. A su llegada ambos legionarios encuentran un mundo yermo y estéril, en un estado ruinoso en el que apenas se distinguen estatuas de antiguos lanterns como Guy Gardner o Hal Jordan. A su llegada a Oa son recibidos por el último Green Lantern y el único habitante del planeta: Sodam Yat, convertido en el último Guardián del Universo. Éste les explica que tras la destrucción de Mogo siglos atrás los anillos carecieron de guía en su búsqueda de reemplazos. Dado que los otros Guardianes del Universo también habían desaparecido, poco a poco el cuerpo fue extinguiéndose hasta solo quedar Rond Vidar y él, que gracias al poder de Ion se había hecho inmortal.

Gracias a la influencia de Mon-El y de Sombra, Sodam Yat decide salir de su exilio y ayudarles a combatir a Superboy Prime y a la Legión de Supervillanos, en un épico enfrentamiento a través del mismo tejido del tiempo. Concluído el conflicto, Sodam regresa a Oa junto a los dos legionarios, donde éstos contemplan como el daxamita envía a los anillos en busca de nuevos legítimos propietarios por todo el universo con el fin de resucitar el cuerpo. Lo último que se sabe es que el anillo del sector espacial 2814, haciendo su exploración, encuentra un nuevo portador. Se desconoce por ahora su identidad.

La Noche Más Oscura

La Gran Batería Central Negra, a donde el Anti-Monitor fue a parar tras la Guerra de los Sinestro Corps y que había estado inerte un tiempo, vomita de pronto desde su interior una ingente cantidad de anillos negros que surcan todo el universo zumbando como moscas buscando a todos los supérheroes muertos para reanimarlos y devolverlos a la vida. Estos "zombies", sacados de su descanso eterno, buscan a sus seres queridos para matarlos sacándoles el corazón del cuerpo, lo que va cargando poco a poco un enigmático porcentaje del anillo de poder. Estos Black Lanterns tienen una especie de "visión emocional", que les permite ver a sus víctimas en distintos colores según su éstado de ánimo. Cuando esta amenaza es apenas percibida por los Guardianes del Universo éstos son capturados por sorpresa por Scar, una guardiana corrupta tras ser herida por el Anti-Monitor, la cual no solo destruye la gigantesca coraza-linterna que protegía Oa si no que comanda en secreto a los Black Lanterns para que capturen y extingan a los Corps de todos los colores, enfrascados en la Guerra de la Luz que los Guardianes pretendían evitar. Los distintos Corps se ven sorprendidos y superados por los Black Lanterns pero consiguen salvarse tras la aparición de la Tribu Índigo, una fraternidad que porta la luz añil de la compasión. Gracias a ellos descubren como destruír la conexión entre el Black Lantern y su huesped tras saberse que los muertos no son ellos en realidad, si no copias con la memoria y la apariencia de los fallecidos que actúan como si fueran ellos para engañar a lo demás y así matarlos durante algún arranque emocional.

Índigo-1, la líder de la tribu, reúne poco a poco a Atrocitus, Larfleeze, Sinestro, Hal Jordan, Saint Walker y Carol Ferris para contarles el secreto tras los Black Lanterns: que tras aparecer la luz blanca en el Big Bang, la oscuridad la atacó y eso la dividió en siete colores, creando con los eones el universo y la existencia, y que la oscuridad ha vuelto para erradicar toda vida en él y dejar el universo como antes del Big Bang. Para evitarlo, se unen bajo el nombre de los Nuevos Guardianes apoyados por Ganthet y Sayd, dos guardianes exiliados de Oa que habían fundado el cuerpo de los Blue Lantern Corps. Lejos de allí, en Coast City, mientras los diversos héroes y villanos se enfrentan con sus respectivos muertos (familiares, aliados y/o enemigos íntimos), el porcentaje de los anillos negros alcanza al 100% y eso permite la invocación del agente de la oscuridad: Nekron, dios de los no vivos, cuya misión es devolverlo todo a la nada primordial, para lo cual envía anillos negros que poseen no a los muertos si no a los héroes resucitados: Superman, Wonder Woman, Green Arrow y tantos otros, para usarlos en su cometido. Los Green Lanterns, tras forjar una incómoda alianza con los Zafiros Estelares, los Sinestro Corps, Larflezee y sus Orange Lanterns, los Blue Lanterns y los Red Lanterns, llegan a la Tierra para detener el avance de Nekron y William Hand, alias Mano Negra, un antiguo enemigo de Jordan que tras matar a su familia y luego suicidarse por orden de Nekron, es resucitado por Scar tras regurgitar ésta el primer anillo negro que lo convirtió no solo en el primer Black Lantern si no en la encarnación de la negrura, que busca extinguir toda vida.

Ante lo desesperado de la situación, Ganthet recurre al anillo de Jordan para activar una salvaguarda secreta en los anillos de poder por la cual éstos se duplican buscando un nuevo lantern que complete el espectro de luz. Los elegidos son, en el orden del espectro emocional (rojo, naranja, amarillo, azul, añil y violeta): Mera (esposa de Aquaman), Lex Luthor, El Espantapájaros, Flash, el Átomo y Wonder Woman, que apoyan a Jordan en su intento de destruír a Nekron y la Batería Negra. Su fracaso se acrecienta cuando Nekron consigue invocar y herir gravemente a La Entidad, encarnación de la luz blanca y la vida misma en todo el universo. Sinestro logra hacerse con ella y ser su huesped, convirtiéndose en el primer White Lantern. En un intento de matar a Nekron invoca a las sietes entidades emocionales (El Carnicero, Ofidio, Parallax, Ion, Adara, Prosélito y El Depredador), encarnaciones vivientes del poder de los siete anillos, pero Sinestro es rechazado por La Entidad, que elige a Jordan como nuevo huesped. Éste logra resucitar a los héroes fallecidos y poseídos por los anillos negros además de a Mano Negra. Esto rompe la conexión principal de Nekron y los Black Lanterns permitiendo un ataque letal contra Nekron por parte de Jordan y los resucitados (convertidos en White Lanterns), que logran impedir sus planes de aniquilación universal. Con Nekron y el Anti-Monitor liberado de la Batería Negra, los anillos negros pierden su poder y los Black Lanterns son finalmente destruídos. Terminada la amenaza, las entidades emocionales se dispersan por la Tierra mientras los héroes y villanos resucitados intentan averiguar el motivo de su resurrección. Poco tiempo después, en un remoto rincón de la Tierra, es encontrada la Gran Batería Central Blanca, cuyo propósito y poder serán revelados en "El Día Más Brillante".

Estructura

Los 3.600 sectores

Los Corps son una organización compuesta por 7.200 Linternas Verdes que son elegidos por el anillo debido a su capacidad de superar el miedo (los antiguos Corps eran 3.600). Hay dos Linternas Verdes asignados a cada sector espacial que requiera la protección de más de un LV (la Tierra, designada como el planeta 38.c[3] y hogar de Hal Jordan y John Stewart, se encuentra en el Sector Espacial 2814). Los sectores más densamente poblados, como el 2814, pueden tener varios LVs. Pese a que Hal Jordan y John Stewart son los LVs principales del Sector 2814, Kyle Rayner y Guy Gardner (cómic) también provienen de la Tierra pero están destinados en Oa, en principio como instructores y además se les asignan casos que son demasiado complejos para los LVs comunes.

Cada miembro posee autonomía en cuanto a los métodos a utilizar dentro de su jurisdicción, los que están sujetos a revisión por parte de los Guardianes si estos creen que el Linterna Verde en cuestión ha abusado de la autoridad conferida. Además, cada LV que se encontrara cerca de retirarse o de morir, era responsable de la búsqueda de un sucesor. Si el Linterna Verde moría antes, el anillo buscaría y encontraría a otro a quien entrenar por sí mismo. Durante circunstancias excepcionales, los Guardianes podrían reclutar personalmente a un reemplazo.

Cada Linterna Verde de los Corps originarios recibía al ser reclutado un anillo de poder, una batería de poder con la forma de una linterna con la cual recargar el anillo, y un uniforme. El uniforme estándar diseñado para humanoides tenía una parte verde que cubría el torso y los hombros, mangas y perneras negras, botas verdes, guantes blancos, máscara verde y un símbolo en el pecho con el ícono de los Linternas Verdes sobre un círculo blanco. Los LVs tenían permitido modificar sus uniformes en tanto mantuvieran el patrón de colores y el símbolo. También se espera que las modificaciones sigan esta línea cuando la naturaleza del sujeto impide la utilización del uniforme estándar. Mogo, por ejemplo, al ser un planeta viviente organiza sus bosques para que lo circunde una franja verde con el símbolo de los LVs en el centro. Además, los Linternas Verdes tienen permiso para optar por una identidad secreta como medida de seguridad y se supone que los Corps reciben la orden de honrar tal elección tomando los cuidados necesarios para no quedar expuestos. El entrenamiento acerca del uso del anillo era opcional y, cuando fuera requerido, se disponía de los edificios y el personal necesarios en Oa. Sumado a esto, podía asignarse a un Linterna Verde experimentado para entrenar en el campo a un recluta dentro de su sector.

Los nuevos Green Lantern Corps construidos por los Guardianes son mucho más formales y estructurados que los anteriores destruidos por Parallax. Los reclutas son encontrados por sus anillos de poder y llevados a Oa para ser entrenados. No todos los reclutas finalizan su entrenamiento; muchos de ellos fracasan, forzando al anillo a buscar a otro recluta. Los Linternas Verdes bajo entrenamiento poseen una versión más sencilla del viejo uniforme de los Corps (con más verde cubriendo el torso que en los diseños de Linterna Verde pertenecientes al Universo Animado de DC) con el círculo blanco del pecho vacío, se sospecha que la insignia es agregada luego de completar el entrenamiento. Además, ahora todos los anillos de poder, y no sólo el de Kyle Rayner, funcionan sobre objetos amarillos si el portador puede presentir el temor detrás de ese color y superarlo.

Una vez reclutado, se espera que un Linterna Verde defienda ciertos principios inherentes a su tarea. Estos principios incluyen:

  1. Proteger la vida y las libertades dentro del sector asignado.
  2. Seguir las órdenes de los Guardianes sin cuestionamientos.
  3. No interferir con la cultura, estructura política ni la voluntad colectiva de la población de los planetas.
  4. Actuar dentro de las leyes locales y obedecer a las autoridades locales dentro de los límites de la razón. (Presuntamente, las órdenes de los Guardianes pueden suprimir este punto en caso de necesidad)
  5. No actuar en contra de alguien ni algo hasta que haya demostrado ser una amenaza para la vida y la libertad.
  6. Rehusarse a emplear el equipo, recursos y autoridad de los Corps en beneficio personal.
  7. Mostrar respeto y cooperar con otros miembros de los Corps y los Guardianes.
  8. Mostrar respeto por la vida lo que incluye moderar el uso de su poder a menos que no exista otra alternativa razonable.
  9. Dar prioridad al peligro mayor dentro del sector asignado.
  10. Defender el honor de los Corps.

Los Guardianes vigilaban atentamente las actividades de los Linternas con el objeto de hacer cumplir aquellos principios. Si los Guardianes consideraban que había ocurrido una violación al reglamento de los Corps, convocaban al infractor a Oa y lo sometían a un juicio donde se leían los cargos y el Linterna Verde podía explicar sus motivos para semejante accionar. En caso que los Guardianes permanecieran insatisfechos con la explicación, existían varias sanciones disciplicarias a aplicar:

  • Ser puesto a prueba.
  • Recibir la supervisión personal de los Guardianes desde Oa.
  • Exilio temporal de su mundo natal.
  • Prueba ritual de resistencia (el Linterna Verde debía realizar un viaje peligroso a través del universo de antimateria).
  • Expulsión de los Corps.

Oa: Cuartel de los Corps

Artículo principal: Oa

El cuartel general de los Corps se halla en el planeta Oa, en el centro del universo. Entre sus características principales se incluyen una gran sala con una tarima elevada donde los Guardianes se reúnen durante sus conferencias. También existen sitios para el entrenamiento de los reclutas y celdas de reclusión para criminales especialmente peligrosos. El rasgo más destacado es la Batería de Poder Central, una versión gigantesca de las baterías de poder de los Linternas, que canaliza la energía de los Guardianes y amplifica, alimentando las baterías individuales. La entidad del miedo conocida como Parallax fue encerrada en el centro de la Batería Central. Es vital conservar a salvo este artefacto ya que cualquier daño mayor podría impedir recargar los anillos de poder (que necesitan energía cada 24 horas terrestres) y así eliminar el arma principal de los Corps; la única excepción sería el anillo de Kyle Rayner que se basa en la energía utilizada y no en un límite de tiempo.

Oa fue destruido poco después que Hal Jordan se convirtió en Parallax pero luego fue reconstruido por Tom Kalmaku, amigo de Jordan.

Al regenerarse los Guardianes, decidieron aumentar la capacidad defensiva de Oa al crear una especie de armadura que protege al planeta; tras los eventos de la Guerra de la Corporación Sinestro, tal armadura fue reforzada.

La Guardia de Honor de los Linternas Verdes

La Guardia de Honor de los Linternas Verdes es un grupo de elite que no se encuentra restringido a un sector en particular y que tiene base en Oa. Durante la miniserie Green Lantern Corps: Recharge, el Linterna Verde Guy Gardner (cómic) fue promovido a LV número uno (en contraste, Hal Jordan es 2814.1 y John Stewart es 2814.2).

Gardner es la persona encargada de resolver problemas, prestando su ayuda en cualquier sector que lo necesite. También ha tomado el mando en medio de la batalla.[4]

Armas

artículo principal Anillo de poder (arma)

Mientras recargan su arma, algunos miembros de los Corps recitan un juramento. Este juramento difiere de un miembro a otro pero, según parece, el más popular es:

En el día más brillante, en la noche más oscura,
ningun mal escapará a mi vista.
Que aquellos que adoran el poder del mal,
Que teman a mi poder… ¡la luz de Linterna Verde!

Una versión notable por lo diferente fue creada para Rot Lop Fan, un Linterna Verde perteneciente a una raza invidente.[5] Esta era:

En el agudo tañido o el profundo murmullo,
oigo del mal su más pequeño sonido.
Que quienes vibran ante su llamada teman mi poder:
¡El son puro de mi campana!"

Historia de la publicación

La conexión "Lensman"

Muchos creen que los Green Lantern Corps fueron moldeados en base a "Lensman", la serie de ciencia ficción de E.E. "Doc" Smith. Existen varios paralelos entre ambos grupos: los dos son conformados por agentes intergalácticos de la ley que son seleccionados por su moral y su deseo de hacer el bien, y reciben su poder de una sorprendente arma de diseño alienígena que también tiene sus salvaguardas contra el abuso e interferencia. Sin embargo, John Broome, quien escribió las historias de Linterna Verde durante la Edad de Plata, y Julius Schwartz, quien editó esas historias, han negado cualquier conexión. Broome y Schwartz afirmaron no haber leído nunca las historias de Smith aunque Schwartz admitió que, como fanático de la ciencia ficción, había leído sobre ellas.

No obstante, como muestra de su admiración a los Lensman, en su miniserie de los Green Lantern Corps el escritor Mike W. Barr creó a dos nuevos miembros llamados Arisia y Eddore, en honor a los planetas de las superinteligentes razas bondadosa y malvada (respectivamente) de la serie creada por Smith.

Los escritores de cómics se sintieron atraídos por el concepto de un cuerpo intergaláctico compuesto de Linternas Verdes de varias razas alienígenas. Tales of the Green Lantern Corps (Historias de los Green Lantern Corps) fue una serie de historias de complemento que aparecía en el título de Green Lantern; allí, los escritores invitados solían elaborar pequeñas historias acerca de las idiosincracias de Linternas Verdes extraterrestres de quienes posiblemente nunca se haya vuelto a saber. Alan Moore escribió dos de las más conocidas de estas historias: "En la noche más oscura" y "Mogo no socializa" (In Blackest Night y Mogo Doesn’t Socialize), las que presentaron, respectivamente, a Rot Lop Fan y a Mogo. Otros Linternas Verdes que fueron presentados de este mismo modo fueron Arisia y Ch'p.

Véase también

Referencias

  1. Crisis Infinita N° 7 (junio de 2006)
  2. Green Lantern (vol.4) N° 13 (agosto de 2006)
  3. Green Lantern Corps: Recharge Nº 1 (noviembre de 2005)
  4. Crisis Infinita N° 7 (junio de 2006)
  5. En la historia "En la noche más oscura", correspondiente a Tales of the Green Lantern Corps Annual N° 3 (1987), escrita por Alan Moore

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Green Lantern Corps — Superteambox| imagesize = caption = Five members of the new Green Lantern Corps from Green Lantern Corps #1 . Featured: Kilowog, Guy Gardner, Isamot Kol, Soranik Natu and Vath Sarn. Art by Patrick Gleason. team name = Green Lantern Corps… …   Wikipedia

  • Green Lantern (Six Flags Great Adventure) — Green Lantern Green Lantern (April 2011) Previously known as Chang at Six Flags Kentucky Kingdom Location Six Flags Great Adventure …   Wikipedia

  • Green Lantern: Mosaic — #1, art by Brian Stelfreeze Publication information Publisher DC …   Wikipedia

  • Green Lantern — Fans als Green Lantern (links) und The Flash (rechts) verkleidet Green Lantern (im deutschsprachigen Raum früher auch Grüne Laterne und Grüne Leuchte) ist ein Comicheld aus den US amerikanischen DC Comics. Die erste Green Lantern wurde von dem… …   Deutsch Wikipedia

  • Green Lantern — Pour les articles homonymes, voir Green Lantern (homonymie). Green Lantern Personnage de fiction apparaissant dans …   Wikipédia en Français

  • Green Lantern (film) — Pour les articles homonymes, voir Green Lantern (homonymie). Green Lantern …   Wikipédia en Français

  • Green Lantern in other media — The many incarnations of the DC Comics superhero Green Lantern has appeared in numerous media over the years. Television AnimationHal Jordan was the featured character in a solo series which was part of The Superman/Aquaman Hour of Adventure… …   Wikipedia

  • Green Lantern — he argues with another character about who knows more about Green Lantern. *In The Simpsons Movie , when asked by Marge about the significance of EPA, Comic Book Guy mistakes it for the scream made by Green Lantern when thrown into a vat of acid… …   Wikipedia

  • Green Lantern (Six Flags Great Adventure) — 40° 08′ 28″ N 74° 26′ 33″ W / 40.1411, 74.4424 …   Wikipédia en Français

  • Green Lantern: Rebirth — Зелёный Фонарь: Возрождение Green Lantern: Rebirth Обложка выпуска Green Lantern: Rebirth #2, художник Итан Ван Скивер. Изображён Хэл Джордан. Ист …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”