Acámbaro

Acámbaro
Acámbaro
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado 20px Guanajuato
 • Cabecera Acámbaro
Pdte. municipal Gerardo Silva (PRD)
 • Fundación 19 de septiembre de 1526
Superficie  
 • Total 867,67 km²
Población  
 • Total 110.718 hab.
 • Densidad 127,6 hab/km²
Código INEGI 002
Sitio web oficial

El municipio de Acámbaro, Guanajuato es uno de los 46 municipios con los que cuenta el Estado de Guanajuato, México. La palabra purépecha Akambarhu significa "lugar de magueyes" o "lugar donde crecen los magueyes". Fue fundado por misioneros franciscanos en 1526. Se dedica principalmente a la agricultura y al comercio. Anteriormente fue un importante centro ferrocarrilero. Es famoso por su producción de pan en distintas variedades.

Contenido

Geografía

Acámbaro colinda al norte con los Municipios de Tarimoro y Jerécuaro, al sur con el Estado de Michoacán, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra; y tiene una extensión territorial de 939 km², que representan el 3.1% de la superficie total del Estado. El Municipio de Acámbaro tiene como coordenadas geográficas 100º30’06” y 101º00’00” de Longitud Oeste y 19º55’42” y 20º12’16” de Latitud Norte. Su altitud promedio es de 1,884 msnm. Su clima es semitemplado, teniendo temporada seca en primavera y de lluvias en verano. Sufre de algunas fuertes heladas en invierno. Se encuentra en la región guanajuatense denominada Valles Albajeños, y hace honor a su nombre debido a que se ubica bordeado por la Sierra de los Agustinos, el cerro Prieto (o de las Cuevas de Moreno), el Cerro del Toro y el Cerro de las Siete Cruces. Sus agricultores, a pesar de contar con una benévola temporada lluviosa, recurren al río Lerma para el suministro acuífero del campo, debido a que sobre el curso de dicho río se construyó la Presa Solís, la cual controla las avenidas de los ríos que descienden del Eje Volcánico Transversal, tales como el río Tigre que pasa antes por Coroneo y Jerécuaro. A causa de la actividad humana se ha producido un notable cambio en el entorno visual del municipio, lo cual es visible en la nombrada presa Solís, en la cual se denotan grandes concentraciones de lirios acuáticos, contaminación dentro y fuera del agua, deforestación, etc. andres mandujano

Educación

Acámbaro cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, desde pre escolar hasta superior. El sistema de educación público es el más fuerte en la ciudad, aunque también existen algunas escuelas privadas (de primaria a universidad). Dentro de las escuelas más sobresalientes se puede mencional a las siguientes:

Nivel Básico:

  • Centro Educativo "Fray Pedro de Gante"(Mejor conocido como "La Padilla", con 75 años de antiguedad)
  • Escuela Secundaria General "Elías Macotela García" (ESFA 1)
  • Escuela Secundaria Técnica "Centeolt" (ESFA 2)
  • Escuela Secundaria Técnica num. 6 (EST 6)
  • Montañez Centro Educativo Acambarence(Llamado Montañez en honor al fundador de la ciudad)
  • Colegio Teresa Martin

Nivel Medio Superior:

  • Escuela Preparatoria Miguel Hidalgo y Costilla (65 años)
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #147 (CBTis 147)
  • Escuela Preparatoria Particular "Profr. Leopoldo Salgado Tovar". (Incorporada a la Universidad de Guanajuato)
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato, Plantel Acámbaro (Conalep)
  • Montañez Centro Educativo Acambarence

Nivel Superior:

Debido a lo limitado de la oferta educativa por parte de las instituciones de educación superior en la ciudad, la mayoría de los estudiantes estudian sus carreras en universidades localizadas en ciudades más grandes, como Morelia (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Querétaro (Universidad Autónoma de Querétaro, Guanajuato (Universidad de Guanajuato) o incluso al Distrito Federal (Universidad Nacional Autónoma de México).

El 21 de enero de 2006 el diario Reforma de la Ciudad de México publicó resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que aplicó la Secretaría de Educación Pública en junio de 2006 a 10 millones de estudiantes de todo México.

Los resultados muestran que de las 100 mejores escuelas secundarias, la sexta en el país es la Telesecundaria 486 de Acámbaro. Escribe el diario: "Si se toma en cuenta sólo a las públicas. el primer lugar lo obtuvo la Telesecundaria 485 de la comunidad de San Juan Jaripeo perteneciente al municipio de Acambaro, Guanajuato con 720.22 puntos", a cargo del profesor Antonio Tapia Barajas.

La escala que va de 200 a 800, tiene como promedio 500 puntos. Agrega el diario: "Los alumnos de esta telesecundaria se ubicaron sólo 27.40 puntos debajo de la mejor secundaria del país, la privada Centro de Desarrollo Integral Arboledas de Zapopan.

En Acambaro la cultura predominante eran los Aztecas también llamador mexicas.

Gastronomía

La gastronomía de Acámbaro es muy variada aunque tiene una fuerte influencia de la gastronomía del estado de Michoacán, ejemplo de ello son los tamales de elote o huchepos. En Acámbaro se pueden encontrar además antojitos típicos como las enchiladas rojas, los pambazos, buñuelos encaramelados. Un antojito muy tradicional son los tacos dorados de frijoles, acompañados de col rallada, salsa verde y crema. Entre las especialidades más sobresalientes podemos mencionar los Tamales de Ceniza o Corundas, hechos de masa de maíz, tequesquite y envueltos en hojas de carrizo; normalmente se sirven con carne de puerco en salsa roja y crema. Además podemos encontrar los tamales dulces rellenos de queso y chile, combinación que resulta interesantemente exquisita.

Particularmente importante es el famoso Pan Grande de Acambaro, que es un pan dulce hecho con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, leche, levadura y otros ingredientes siguiendo diferentes recetras secretas de los negocios familiares que los producen. Los principales tipos de panes que se hornean en Acámbaro son el Tallado, Picón, Ranchero, Granillo y las deliciosas Acambaritas.

Otro tipo de pan que es una especialidad de Acámbaro es el El Pan de Muerto, un tipo tradicional de pan para ser colocado en las ofrendas para el día de muertos, además de "Monas" o "Monitas", pan que tiene la forma de un monito de diferentes tamaños, cubiertos con azúcar glas y que serían equivalentes a los Alfeñiques, pero en pan. Este pan se hornea solo durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

Datos sobresalientes

  • Es el único municipio de México que tiene un Acueducto completo.
  • También es la única ciudad en México que tiene una fuente, de origen colonial, dedicada a la fiesta taurina.
  • La cultura prehispánica chupicuaro se asentó en este municipio, y algunos ejemplos de su cerámica se pueden ver en el museo local.
  • La mayor parte de la población es católica, pero también existen cristianos de la iglesia bautista, de los Santos de los Últimos Días (mormones)y Testigos de Jehová.
  • La santa patrona es la Vírgen del Refugio, la que es celebrada el 4 de julio. Antes era San Francisco -el patrono de los franciscanos fundadores- pero debido a una epidemia ocurrida a inicios del siglo XX, la población acudió a esta figura religiosa por ayuda y decidió cambiar de santo patrón.
  • Los franciscanos custodian en la Parroquia de San Francisco una biblioteca de miles de libros antiguos que han - hasta hace muy poco - sido restaurados. Este material sin embargo no está aún al alcance de investigadores.
  • Acámbaro sufre de mucha migración hacia Estados Unidos, especialmente de hombres jóvenes, que buscan mejores oportunidades ante la caída de la actividad agrícola debido a la caída de los precios de los productos del campo a partir de la importación másiva que permitió el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
  • Debido a esta intensa migración se ha observado un crecimiento de casos de vih-sida en el municipio, que se ha sumado a viejos problemas de salud pública como el alcoholismo y otros más recientes como el consumo de drogas.
  • La mayor parte de su población es católica, pero existen también congregaciones de las Iglesias cristianas.
  • Cuenta con dos clubes de servicio, el Club de Leones y el Club Rotario.
  • Fue la primera villa fundada en el estado de Guanajuato.
  • La cultura Chupícuaro floreció en la zona 1000 años antes de Cristo (aunque 2 de las figuras de barro encontradas fueron fechadas 2500 años antes de Cristo por termoluminiscencia en la Universidad de Pensylvania y el Laboratorio de Isótopos Inc. de New Jersey llegó a fecharlas hasta 4530 años antes de Cristo por pruebas de carbono 14), es una de las culturas más antiguas de Mesoamérica.
  • Es la ciudad donde Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado "Generalísimo de las Américas".
  • El crecimiento de Acambaro a principios del Siglo XX, se debió principalmente a la existencia del ferrocarril, consolidándose como una ciudad eminentemente ferrocarrilera. Hoy Acámbaro es una población agrícola y comercial, con un creciente sector de servicios en atención a la salud.

Poblaciones del municipio

  • Andocutin: Ubicado a 15 Kilómetros al oeste antes de IRAMUCO se localiza esta Población, que en lengua purepecha sig. (lugar como nido) en esta población se encuentra una Hacienda muy antigua de Cantera, la población se dedica principalmente a la Agricultura y Ganadería se cultiva principalmente el Maíz.Sorgo, Trigo y últimamente la fresa comparte El Lago de Cuitzeo con Iramuco aunque muy pocos pescan en El. décadas atrás se producían mucho las Almejas de concha Frágil que se escasearon ya que esta población desecho el drenaje en este lago y dichas conchas desaparecieron...
  • Irámuco, Gto

Ubicado a 20 kilómetros hacia oeste de la ciudad de Acámbaro, se encuentra Irámuco, en la ribera del lago de Cuitzeo. La actividad principal de los pobladores es la pesca, la agricultura y la ganadería.

Unos 14 km hacia el norte de la ciudad de Acámbaro, se localiza Parácuaro, Gto, comunidad con gran actividad agrícola, se cultivan principalmente granos básicos como el maíz, sorgo y trigo, famosa en la región por su Fiesta Patronal en Honor a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

  • Nuevo Chupícuaro

Unos 5 kilómetros hacia el nororiente de Acámbaro, se encuentra Nuevo Chupícuaro, Gto, Su población es proveniente de la antigua población de Chupicuaro, mpio. de Jerecuaro, que se encontraba asentada en donde ahora esta la presa Solis, población reconocida por ser la cuna de la Cultura Chupícuaro, uno de los pueblos prehispánicos más notorios del centro del país.Cuenta con un Museo comunitario dedicado a la Cultura.

Ubicado a 15 km hacia el Noroeste de Acámbaro, en las faldas de la carretera Celaya-Acámbaro, Su nombre proviene de "Obraje" (fabricas textiles) que existieron ene el lugar. En 1810 fue sitio de paso de las tropas insurgentes de Miguel Hidalgo y Costilla. Hasta hace algunos años tenia un famoso balneario publico llamado "el Tanque", al que asistían las familias de la región, pero la excavación de un Pozo cercano acabo con el venero que lo alimentaba, de esta población es originario José Hurtado Rosillo, distinguido presidente municipal de Acámbaro en los años de 1970s, y su hermano J. Carmen Hurtado, Líder Agrario regional.

  • San Diego de Alcalá
  • Inchamácuaro
  • Loreto
  • Santiaguillo
  • Tócuaro

Referencias

Enlaces externos


Coordenadas: 20°02′10″N 100°43′53″O / 20.03611, -100.73139


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Acámbaro — is a city and municipality in the southeastern corner of the Mexican state of Guanajuato, on the banks of the Lerma River, and the oldest of the 46 municipalities of Guanajuato. Acámbaro is noted as a major railway junction, a local transport hub …   Wikipedia

  • Acámbaro — est une municipalité (municipio) du sud de l État de Guanajuato, au Mexique, d environ 110 000 habitants. La ville principale du même nom est composée d environ 55 000 habitants (2000) et a pour coordonnées 20°02′N 100°43′W / …   Wikipédia en Français

  • Acambaro — Acámbaro Acámbaro est une municipalité (municipio) du sud de l État de Guanajuato, au Mexique, d environ 110 000 habitants. La ville principale du même nom est composée d environ 55 000 habitants (2000) et a pour coordonnées 20°02′N 100°43′W / …   Wikipédia en Français

  • Acámbaro — ▪ Mexico       city, southeastern Guanajuato estado (state), central Mexico. Acámbaro lies along the Lerma River, on the Mexican Plateau, at 6,388 feet (1,947 m) above sea level. A Spanish settlement was founded there in 1526 on the site of a… …   Universalium

  • Acámbaro — El municipio de Acámbaro, Guanajuato es uno de los 46 municipios con los que cuenta el Estado de Guanajuato. Su nombre biene de la palabra purepecha Acámbaro que significa lugar de magueyes o luguar donde crecen los magueyes …   Enciclopedia Universal

  • Acambaro — Original name in latin Acmbaro Name in other language Acambaro, Acmbaro, Akambaro, Акамбаро State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.03024 latitude 100.72249 altitude 1863 Population 56263 Date 2012 08 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Acambaro — Admin ASC 2 Code Orig. name Acámbaro Country and Admin Code MX.11.002 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Acámbaro (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Acámbaro Obtenido de Ac%C3%A1mbaro (ciudad) …   Wikipedia Español

  • Acámbaro (Guanajuato) — Saltar a navegación, búsqueda Acámbaro Obtenido de Ac%C3%A1mbaro (Guanajuato) …   Wikipedia Español

  • Acámbaro (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Acámbaro Obtenido de Ac%C3%A1mbaro (municipio) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”