- Cosme García Sáez
-
Cosme García Sáez
Cosme García Sáez fue un ingeniero e inventor nacido en 1818, en Logroño, y fallecido en 1874 en Madrid, fue el primer español en inventar un sumergible, precediendo a Isaac Peral y a Narciso Monturiol.
Contenido
Su obra
Ofreció mejoras para el correo postal, donde construyo las máquinas para sellar en las oficinas de correos. Cuando fue regente de la Imprenta Nacional ideó mejoras en la fundición de los caracteres de imprenta, llegando el rector de la universidad central a encargarle una imprenta con caracteres griegos. Igualmente, las máquinas de timbre de la Casa de la Moneda fueron construidas por Cosme García, e inventó una carabina de retrocarga, de las que se llegaron a fabricar 500 unidades en Oviedo para dos batallones de cazadores, el certificado oficial reflejaba que podían disparar mas de 3.000 disparos sin que fallara el mecanismo y sin necesidad de limpiar el arma, aunque estas, fueron robadas durante la Gloriosa, momento en el que desaparecieron la mayoría de ellas.
El Garcibuzo
Cosme García realizó la primera prueba de su sumergible en 1859, el ingenio podía albergar a dos personas, y pese a los problemas técnicos encontrados siguió mejorando el artefacto, hasta que el 16 de noviembre de 1859 patento en París el Garzibuzo.
EL sumergible fue construido en Barcelona y trasladado en buque hasta Alicante donde fue probado el 4 de agosto de 1860 manejado por el inventor y su hijo, permanecieron sumergidos en el puerto durante 45 minutos.
El éxito de las pruebas hizo albergar a Cosme García esperanzas y así construyó un modelo del aparato todo de cobre, que trasladó a Madrid, para presentarlo a Isabel II.
Fue llamado a palacio, la reina admiro el sumergible, pero avisó a García que el gobierno no podía financiar ni comprar el aparato debido a los gastos de la guerra de África. Cosme García, viajo a París, donde creía que su obra sería tenida mas en cuenta. Napoleón II y sus técnicos examinaron el Garcibuzo, y se le invitó a trasladarse a Tolón, para construir uno, pero García, rechazo la oferta.
El Garcibuzo quedo anclado en Alicante, hasta que la autoridad portuaria le informó que molestaba el trafico marino, y fue su hijo Enrique García el que lo mandó al fondo del mar donde aún permanece.
Pobre, sin ilusión y teniendo que pedir limosna, falleció en Madrid a los 55 años.
Su hijo, Enrique, volvió a ofrecer el Garcibuzo al gobierno español con motivo de la Guerra Hispano-Estadounidense, pero la oferta fue desestimada.
Homenajes Postumos
En 1917 el consejo de ministros otorgó el nombre de Cosme García, a uno de los submarinos de la Armada Española de Clase A adquiridos a Italia, posteriormente, otro submarino más, el S-32, procedente de la ayuda norteamericana, llevó también su nombre.
En 1993 un comité en la Rioja intento a través de varias actividades sacar del olvido al inventor.[1]
Así mismo, existe en Logroño un instituto con el nombre del inventor.[2]
Referencias
- ↑ «El libro 'Cosme García, un genio olvidado' rescata la figura del inventor riojano». 12 de octubre (2007). Consultado el 23 de mayo de2008.
- ↑ . Consultado el 26 de mayo de2008.
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1818 | Fallecidos en 1874 | Inventores de España del siglo XIX | Ingenieros de España del siglo XIX | Riojanos españoles | Logroñeses
Wikimedia foundation. 2010.