Isaac Peral

Isaac Peral
Isaac Peral y Caballero
teniente de navío
Años de servicio 25 años
Lealtad Bandera de España
Servicio/rama Armada
Condecoraciones Cruz al mérito naval con distintivo rojo
Participó en Guerra de Cuba
Tercera Guerra Carlista

Nacimiento 1 de junio, 1851
Cartagena, Murcia, España
Fallecimiento 22 de mayo, 1895 (43 años)
Berlín, Alemania

Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.

Tuvo una intensa carrera en la Armada Española, interviniendo en la Guerra de los Diez Años en Cuba y en la Tercera Guerra Carlista, en las que acreditó pericia y valor, por lo que fue felicitado y condecorado. También destacó en trabajos y misiones de carácter científico: escribió un "tratado teórico práctico sobre huracanes", trabajó en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.

En 1885, tras la denominada crisis de las Carolinas, en la que Alemania intentó arrebatar este archipiélago a España, Isaac Peral se consideró en la obligación de comunicar a sus superiores que había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina. Tras un riguroso análisis de su proyecto por los más cualificados científicos de la mencionada Escuela de Ampliación, éstos dieron su aprobación para que fuese trasladado al entonces ministro de Marina, Almirante Pezuela, quien recibió el proyecto con caluroso entusiasmo. Por desgracia, los sucesivos ministros que le sucedieron, demostraron indiferencia o abierta hostilidad (Almirantes Rodríguez de Arias y Beránger).

Gracias al apoyo de la Reina RegenteMaría Cristina, el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. Sin embargo, a pesar del éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio y vilipendio contra el inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.

Finalmente, el genial inventor falleció a causa de un basalioma . Carcinoma de células basales, carcinoma basocelular (cancer de piel),en 1895.

Contenido

Vida

Juventud

Vino al mundo en el callejón de Zorrilla, esquina a la calle de San Francisco de la ciudad de Cartagena, en 1851. Fueron sus padres Juan Manuel Peral y Torres e Isabel Caballero. Tuvo dos hermanos: Pedro Peral, que nació en 1849 y perteneció como todos los hermanos a la Real Armada, falleciendo de capitán de fragata en 1897, y don Manuel Peral, que nació en 1862, y que también fue marino, pero tuvo la desgracia de estar al mando del cañonero Leite en la batalla de Cavite en 1898, por lo que al ser entregado sin presentar combate a los norteamericanos, se le formó consejo de guerra, falleciendo unos años más tarde, con el grado de teniente de navío.

Como su padre siempre estaba destinado en algún punto de los territorios españoles, su madre doña Isabel no se arredró, y como los salarios no daban para mucho, envió el 9 de enero de 1860 una solicitud a la soberana Isabel II, la cual concedió al joven Isaac, de tan sólo ocho años, el título de aspirante de marina y a utilizar el uniforme de la corporación, con el compromiso firme de ingresar en la Escuela Naval en cuanto alcanzara la edad pertinente.

Servicio en la Armada

El 1 de julio de 1865 pasó el examen de acceso al Colegio Naval Militar de San Fernando, donde comenzó sus estudios, aplicándose por entero a la aritmética de Serret, la geometría de Rouché y Comberousse y al álgebra de Briot. Por su gran facilidad para aprender estas materias,el 26 de diciembre de 1866 se le dio el grado de guardiamarina de segunda clase, y de hecho sus compañeros llegaron a apodarlo como "el profundo Isaac". Aparte de las mencionadas materias, se empapó de otras materias más propias de la náutica, como la construcción naval, maniobra, pilotaje, astronomía, historia naval, historia de España, mecánica, física y máquinas de vapor. Como se podrá ver, no había materia que se le escapara a su conocimiento.

El 21 de enero de 1867 embarcó por orden superior en la corbeta Villa de Bilbao, con la que realizó varios viajes y evoluciones. Al embarcar observó fondeada en las cercanías de la corbeta a la fragata Numancia, que había arribado a la bahía el 20 de septiembre anterior después de novecientos sesenta días de ausencia de la Península después de dar la primera vuelta al mundo de un buque acorazado.

El 23 de abril de 1867, zarpó la corbeta, arribando el 26 al puerto de Málaga, visitando a continuación los de Santa Pola, Alicante, Rosas, Barcelona, Palma de Mallorca, Mahón y Cartagena. Allí tuvo oportunidad de poder visitar el último navío de línea español, el Reina doña Isabel II, que permanecía de pontón en el arsenal, y de ver fondeadas juntas a las dos fragatas acorazadas, la Numancia, la Zaragoza que se encontraban junto a la de hélice Gerona, que por casualidad se habían reunido. Zarpó la corbeta de este Arsenal con rumbo al de Cádiz, arribando el 28, por lo que había permanecido en su navegación y visitas cincuenta días.

A los pocos días, todos los guardiamarinas recibieron la orden de transbordar a la urca Santa María, un navío muy robusto preparado para largas navegaciones de altura a pesar de sus muchos años de servicio. Peral fue designado gaviero de la seca ó vega mayor del mesana, lo que le vino muy mal dado su físico endeble. Se hicieron a la mar el 20 de noviembre, no sin antes saludar al buque insignia, la fragata Almansa que se encontraba en la bahía y enarbolaba el gallardete del Almirante de la flota, realizando las salvas pertinentes.

Una vez salió a alta mar, se arrumbó el buque con destino a las Canarias, pero por unos vientos contrarios, les fue muy penosa la navegación, ya que estuvieron casi todo el viaje dando bordadas para coger el respectivo viento y seguir el marcado rumbo, lo que les hizo fondear en Santa Cruz de Tenerife el día 26. Zarparon de este puerto con rumbo al Sur, cruzaron por primera vez la línea del ecuador y prosiguieron su rumbo, que al igual que la vez anterior, los vientos parecían ir en contra de la urca, y cuando no, éstos dejaban de soplar, por lo que se encontraban con calmas arduas de soportar en tan pequeño cascarón. Peral fue tomando notas de todo cuanto se encontraba en el viaje, así como hallando posiciones tanto diurnas como nocturnas, por lo que en ningún momento se encontró sin trabajo.

Así continuó el viaje, que al principio transcurrió por las costas africanas, pasaron cerca de la isla de Santa Elena, continuando su andar lento pero seguro, hasta cruzar al continente americano, y por sus costas, doblar el cabo de Buena Esperanza. Desde aquí se puso rumbo hasta arribar al fondeadero de Batavia, en Java, el 26 de abril de 1868. Al cabo de 48 horas volvieron a hacerse a la mar, con rumbo a las islas Filipinas, arribando al fondeadero de Manila el 14 de junio del mismo año, tras 201 días de navegación. La urca llegó en tan mal estado que hubo que ponerla en seco en el arsenal de Cavite, donde fueron reparadas y repasadas todas sus estructuras, tiempo que aprovechó Peral para conocer las islas.

Alistada de nuevo la urca, se volvió a hacer a la mar en viaje de retorno a la Península, no teniendo más remedio que regresar por donde habían llegado, ya que el canal de Suez aún no se había inaugurado. La navegación fue muy dura, con vientos contrarios y la mar agitada, lo que la convertía en una trabajosa experiencia, que Peral no desaprovechó, pues continuó trabajando en su diario. Era tal el retraso, que no se hizo escala hasta haber doblado el cabo de Buena Esperanza, arribando al peñón de Santa Elena el 20 de junio de 1869. Zarpando desde ésta llegaron finalmente a la bahía de Cádiz el 22 de octubre de 1869.

Turbulencias en España

Artículo principal: Submarino Peral

Pese a todo y gracias al apoyo de la Reina Regente Dª María Cristina, el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno; la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.

Las pruebas oficiales se desarrollaron a lo largo de 1889 y 1890. Conviene resaltar que no se le concedió permiso para efectuar la prueba clave y más elocuente que había solicitado el propio inventor: atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta. A pesar de lo cual, demostró en las pruebas que se verificaron que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie. La Comisión Técnica nombrada al efecto avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio y vilipendio contra la persona del inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.

El 5 de noviembre de 1891 se licencia del servicio y es operado de cáncer en Madrid, pero se le impide publicar su "Manifiesto" en ningún medio de comunicación. Finalmente, consiguió publicarlo, costeándoselo de su bolsillo, en un periódico satírico llamado "El Matute".

Dedicado a la vida civil, consiguió fundar varias empresas con éxito, relacionadas con su especialidad: el aprovechamiento de la energía eléctrica.

El 4 de mayo de 1895, Peral se traslada a Berlín para ser operado de cáncer, pero un descuido en las curas le producen una meningitis que acaba con su vida el 22 de mayo. El 11 de noviembre de 1911 es exhumado para trasladar sus restos mortales a Cartagena.

Reconocimientos y referencias en la cultura popular

  • En Cartagena se encuentra su submarino situado en el muelle de Alfonso XII.
  • En su honor existe un barrio en Cartagena con su apellido además de un monumento conmemorativo y un IES con su nombre.
  • En el El Puerto de Santa María está la Plaza de Isaac Peral en honor al marino, que fue diputado por este distrito.
  • En Doctoral, barrio de Santa Lucía, Gran Canaria hay una calle que lleva su nombre.
  • En Albacete, Santander, Vigo, Zamora y en Zaragoza hay una calle de dedicada a Isaac Peral
  • En Málaga hay una avenida de 1,2 Km que atraviesa el barrio de la luz.
  • En Murcia hay un parque que lleva su nombre, situado en el barrio de La Flota.
  • En Madrid existe la calle Isaac Peral, entre las plazas de Moncloa y Cristo Rey.
  • En Ferrol hay un colegio público que lleva su nombre, en el barrio de Esteiro.
  • En Chipiona hay una calle en recuerdo de Isaac Peral, que es su principal vía comercial.
  • En Rota (Provincia de Cádiz), una céntrica calle del casco antiguo lleva el nombre de este militar e inventor.
  • En Mayagüez (Puerto Rico), una de las calles contiguas a la plaza lleva su nombre.
  • En Sevilla hay una calle con su nombre.
  • En Campo de Criptana (Ciudad Real, España) hay una calle que tiene su nombre, está a la entrada del pueblo, en la carretera nacional N-420.
  • Se le parodió en un capítulo de La hora de José Mota, en "El cansino histórico".[1]
  • También aparece en un sketch de Muchachada Nui, siendo interpretado por Ernesto Sevilla.[2]
  • Tres submarinos de la Armada (Isaac Peral (A-0), Isaac Peral (C-1) e Isaac Peral (S-32)) han portado su nombre.
  • En San Fernando se conserva intacta la casa en la que vivió Isaac Peral durante el tiempo que residió en esta venerable ciudad. Además una placa conmemorativa en la fachada rememora los años que residió en esa casa.

Bibliografía

  • Aguilera y Elias. Buques de Guerra Españoles, 1885-1971. San Martín, 1972.
  • Martínez-Valverde y Martínez, Carlos. Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957.
  • Villanúa, León. Isaac Peral. El Marino Popular, colección Europa, Madrid, 1934.
  • VV.AA. Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 43, 1921, pp. 504–7.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Isaac Peral — (Cartagena, June 1, 1851 ndash; May 22, 1895, Berlin), was a Spanish scientist, sailor and inventor of the Peral Submarine (built 1884, launched 1888). Intended for military use, this submarine pioneered new designs in the hull, control systems… …   Wikipedia

  • Isaac Peral (A-0) — Saltar a navegación, búsqueda Isaac Peral (A 0) Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Isaac Peral — Das in Cartagena stehende von Peral gebaute U Boot Isaac Peral y Caballero (* 1. Juni 1851 in Cartagena; † 22. Mai 1895 in Berlin) war ein spanischer Ingenieur und U Boot Pionier. Er baut …   Deutsch Wikipedia

  • Isaac Peral — Científico y marino español (Cartagena, 1 de junio de 1851 Berlin, 22 de mayo de 1895) inventor del submarino peral (1885), primer submarino diseñado especialmente para uso militar, haciendo evolucionar de esta manera los submarinos anteriores… …   Enciclopedia Universal

  • Submarino Isaac Peral (A-0) — Para otros usos de este término, véase Submarino Isaac Peral. Isaac Peral (A 0) Submarino Holland Tipo M 1 Banderas …   Wikipedia Español

  • Submarino Isaac Peral (C-1) — Para otros usos de este término, véase Submarino Isaac Peral. Isaac Peral (C 1) Banderas …   Wikipedia Español

  • Submarino Isaac Peral — ha sido el nombre recibido por tres submarinos de la Armada Española, así nombrados en memoria del capitán de navío Isaac Peral. Isaac Peral (A 0) fue un submarino de fabricación estadounidense, activo en la Armada Española desde 1917 a 1932;… …   Wikipedia Español

  • Plaza de Isaac Peral — Saltar a navegación, búsqueda Monumento a Pedro Muñoz Seca La Plaza de Isaac Peral, conocida popularmente como Plaza Peral, es una de las principales plazas de El Puerto de Santa María …   Wikipedia Español

  • Apartment Isaac Peral — (Кан Пикафорт,Испания) Категория отеля: Адрес: 7458 Кан Пикафорт, Испания …   Каталог отелей

  • Isaac (disambiguation) — Isaac, Itzhak or Yitzhak (Hebrew: יִצְחָק, Standard Unicode|Yiẓḥaq Tiberian Unicode|Yiṣḥāq ; Arabic: إسحٰق, Unicode|ʾIsḥāq ; he will laugh ) is one of the patriarchs, whose story is told in the Biblical book of Genesis. (See also Binding of Isaac …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”