- Cosmología fractal
-
Cosmología fractal
En el ámbito de la cosmología física, la cosmología fractal refiere el uso y aparición de fractales en el estudio del universo conocido. Los cosmólogos emplean diversas herramientas en su estudio del universo, tanto aparatos teóricos como observaciones físicas, tomando en consideración el rango completo de escalas desde el reino de lo infinitesimalmente pequeño a la escala de Planck, hasta la escala macro del universo conocido. En ocasiones llegan más allá de lo que es observable por medios directos. Lo cierto es que las fractales y sus estructuras derivadas surgen en casi cualquier lugar que haya caido bajo el escrutinio de los cosmólogos.
Es digno de mención que se encuentren fractales y trazas de fractalidad, tanto en cosmología teórica como observacional. Hacen acto de presencia en ambos extremos de la escala y también a diversas escalas intermedias como los mercados de valores (principio ondular de Elliot) el conocido ejemplo del brócoli o los estudios sobre tumores. Los investigadores próximos a la corriente popularmente aceptada manejan cada vez más las fractales para responder cuestiones cosmológicas. Sin embargo, la metáfora también ha sido adoptada por otros, fuera del ámbito común de la ciencia, así que algunas ramas de la cosmología fractal están sólidamente imbricadas en el reino de las teorías científicas, mientras que otras se consideran cosmología metafísica o ciencia espúrea. Es por esto último que las variadas formulaciones existentes disfrutan de un amplio abanico de aceptación y reconocimiento que oscila entre ambos extremos y también el intermedio.
Existen diversos sitios web dedicados a la divulgación de la cosmología fractal y artículos sobre la misma, revisados por pares dedicados a la materia. En particular, una de las más recientes disputas incluye la discusión sobre si la estructura a gran escala del universo (más de 300 millones de años luz) podría considerarse fractal, en contraposición con el actual modelo que la define como homogénea (por un mero ejercicio de simplificación histórico). La demostración de la fractalidad a gran escala del universo requiere de observaciones adicionales (en concreto de la radiación microondulada de fondo y complicadas soluciones matemáticas basadas en la teoría de la relatividad de Einstein, lo que presenta gran complejidad. Entre algunos de sus objetivos más ambiciosos, la fractalidad del universo podría determinar con una grado de exactitud sin precedentes, la distribución de los supercúmulos galácticos y en general de toda la materia del universo, incluyendo la oscura. También se propone explicar el colapso del espacio-tiempo que se produce en el interior de los agujeros negros y relacionarlo con la gravedad a nivel protónico, superando algunos de los mayores escollos de la cosmología actual. Sin embargo, en caso de demostrarse su modelo, podría tambalearse 1 el actual modelo del Big Bang y todo un extenso conjunto de teorías que se sustentan sobre esta hipótesis. Este impacto tan potencialmente elevado influye lógicamente en la intensa polarización existente entre sus partidarios y detractores.
Otro indicio que apunta a la necesidad de un desarrollo fractal de la cosmología, es la postulación de masa imaginaria (entendida como un número imaginario) asociada a la definición de los taquiones, habida cuenta de la relación [1] entre el plano de los números complejos y la geometría fractal.
Referencias
Enlaces y artículo en la wikipedia inglesa: "Fractal Cosmology".
Programa televisivo de divulgación científica "Redes 2.0", episodio 33: "Todos los días nace un universo".
Vídeos de la serie fascicular "ASTRO-NOMÍA" (Orbis-Fabbri 1991).
"¿Cómo explican los fractales lo que le pasa a Wall Street?" por Benôit Mandelbrot en Scientific American.
Categorías: Fractales | Cosmología
Wikimedia foundation. 2010.