Tillandsia

Tillandsia
Commons-emblem-notice.svg
 
Tillandsia
Tillandsia flabellata1.jpg
Tillandsia flabellata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Tillandsioideae
Género: Tillandsia
L.
Subgéneros
  • Anoplophytum
  • Phytarrhiza
  • Diaphoranthema[1]
Sinonimia
  • Acanthospora Spreng. nom. illeg.
  • Allardtia A. Dietr.
  • Anoplophytum' Beer
  • Bonapartea Ruiz & Pav.
  • Caraguata Adans. nom. illeg.
  • Cipuropsis Ule
  • Dendropogon Raf.
  • Diaphoranthema Beer
  • Misandra F. Dietr. nom. illeg.
  • Phytarrhiza Vis.
  • Pityrophyllum Beer
  • Platystachys K. Koch nom. illeg.
  • Renealmia L. nom. rej.
  • Strepsia (Nutt.) Steud. nom. illeg.
  • Wallisia (Regel) E. Morren[1]

El género de plantas epífitas Tillandsia L., con más de 500 especies, es el más diverso de la familia de las bromelias (Bromeliaceae), al cual pertenece también la piña, y se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, México y en el sur de EE. UU. en Norteamérica.

La tilansia o clavel de aire es una planta que crece enlazada por las raíces a los árboles. Las raíces sirven únicamente para aferrarse a una sujeción, tomando la planta el agua y los nutrientes literalmente del aire, a través de las hojas. Existen gran variedad de especies. Su habitat se extiende desde el sur de EE. UU. hasta la patagonia.

Contenido

Etimología

El género Tillandsia lo nombró Carlos Linneo en 1738 de tal modo, en honor al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz (originalmente Tillander) (1640-1693).

Nombre común

  • Castellano: tillandsia, claveles de aire, musgo español, "paistle".

Descripción

Las especies de Tillandsia son epifitas, es decir, en la naturaleza crecen normalmente sobre otras plantas, sin ser parásitos, generalmente en árboles. Pero también hay especies que son litofitas (sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc.). Pocas especies crecen directamente en la tierra. Entre estas plantas se pueden citar a las barbas de palo (Tillandsia asneoides) que parecen líquenes que cuelgan, como señala F. Oliva Esteva ([2] ). El género se puede dividir entre variedades "verdes" y variedades "grises".

Tillandsias verdes

Las especies verdes requieren un clima templado y lluvioso, y crecen por lo general en la sombra, ya sea en la tierra o sobre árboles en el sotobosque. Las variedades verdes carecen de tricomas (ver abajo).

Tillandsias grises

En contraste, casi todas las especies de tillandsias grises crecen en áreas sub-húmedas o sub-áridas con alta humedad del aire. Prefieren el sol, por lo cual se encentran en los pisos altos del bosque o en rocas. Muchas de estas variedades son epifitas. Como plantas que prácticamente carecen de raíces tienen una forma de vida muy peculiar. Su apariencia gris resulta de la circunstancia que sus tallos y hojas están cubiertos por pequeñas escamas (tricomas). Éstos son pelitos complejos que son generados por la epidermis de las hojas y se mueren de inmediato. Las células muertas de las tricomas se llenan de aire, reflejando la luz, por eso la apariencia blancuzca. La planta es más blanca, cuanto más o más grandes tricomas tiene. Los tricomas se llenan con agua (chupan la humedad) y dejan ver el tejido verde debajo (la planta se ve verde) y la planta puede absorber más luz. En cuanto el sol seca la planta, esa parece grisácea otra vez. Así los tricomas no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración. Este truco permite a las plantas, sin raíces, absorber gotas de niebla o directamente lluvia para cubrir su necesidad de agua. Los minerales los obtienen de las cantidades pequeñas contenidas en el polvo que lleva el viento, hojas que se caen y materia procedente de los insectos y se disuelvan en el agua absorbida.

Las Tillandsias, como todas las epífitas no son parásitos. Sus raíces sólo sirven (por lo general) para la fijación de la planta y no disponen de radículas (raíces secundarias, responsables para la absorbción de minerales y agua). Las variedades de hojas más finas crecen en áreas lluviosas y las variedades de hojas gruesas en áreas con sequías.

Reproducción

Las Tillandsias se reproducen - como otras bromelias también - en dos maneras. La primera es la "normal" por polinización y producción de semillas. Tillandsias no se autofecundan y el polen tiene que venir de otra planta de la misma especie. La otra manera es la reproducción de plántulas llamadas "hijuelos". De la planta madre brotan, muchas veces en el tallo, nuevas plantas. Esto sucede por lo general después de la floración. Una sola planta puede tener varios hijuelos que pueden ser quitados y desarrollados solos por separado ó dejados junto con la planta madre, para formar una colonia.

Cultivo y usos

Tillandsia es una planta de interior de aspecto atrayente, se desarrollan bien en el interior de las casas ó en invernadero, no precisando de suelo, ya que el agua y el alimento lo absorben a través de las hojas. Las raíces las utilizan solamente como anclajes (ya que los nutrientes no los toman con las raíces).

Requisitos

Luz

Prefieren la luz del sol indirecta o difusa en verano (el pleno sol del verano dañará las hojas) solamente es aceptable el sol directo en invierno. Si se encuentra en el interior, la Tillandsia se debe poner cerca de una ventana soleada (evite la localización norte). Prefieren estar al aire libre en verano.

Aire

Su ideal es el movimiento suave de aire fresco.

Riego

Para regarlas, la primera opción es agua de lluvia. Si el agua de lluvia no es suficiente, use agua del grifo filtrada o agua del grifo. Las plantas se deben empapar a fondo dos veces por semana cuando aún no tiene la flor, más a menudo con un ambiente cálido y seco, pero no mantenga las plantas constantemente mojadas, permitanle secarse entre los riegos. Además, la planta les agradecerá el ser rociadas en verano con agua vaporizada una vez al día. El aerosol tres veces a la semana en el otoño y el invierno. La rociadura de agua no substituye al empapar cuidadosamente con una lata de riego o sumergirla enteramente en agua (por aproximadamente una hora). Después de empapar, el exceso del agua se sacude para evitar la putrefacción. Las plantas en flor son más susceptibles a la putrefacción y no deben ser empapadas. Las Tillandsia no puede sobrevivir con agua constante, ni siendo plantado en tierra.

Temperatura

La temperatura permisible la tienen en la gama que va de 32 °C a 10 °C. Son sensibles a las heladas, a excepción de la especie más robusta, T. usneoides, que pueden tolerar heladas por la noche alrededor de -10 °C.

Tillandsia epífitas sobre un árbol.
Abono

Rocíe con fertilizante de plantas de interior, una vez cada dos semanas en primavera y verano, y una vez cada cuatro semanas en otoño e invierno. Diluya el fertilizante a un cuarto de la fuerza recomendada.

Floración

Aunque se cultivan por su aspecto en general y no por su flor, algunas Tillandsia tienen unas floraciones regulares, y algunas especies tienen unas flores muy impresionantes. Además es común en estas plantas que varien el color de las hojas (que cambia generalmente de verde al rojo) en las que se encuentran alrededor de la flor. Esto es una indicación de que la planta es monocárpica (que producen flores solamente una vez antes de morir) pero las plántulas que surgen alrededor de la planta en flor continuarán viviendo.

Esquejes

Después de florecer, la planta formará plántulas o "hijuelos" alrededor de la planta madre. Deje estos lo más posible, pues la planta los sigue desarrollando a su alrededor formando una colonia.

Fijación de la planta a una base

Fijar con el pegamento de silicona o con un pegamento no acuoso que sea soluble, evitando en la base las hojas más bajas y cogiendo las raíces que crecen en la base. Para hacer diseños florales, se utilizan conchas marinas, troncos de madera seca, corales, rocas, cerámicas, fuentes ó cristales. También se adornan los diseños florales con el musgo sphagnum verde (teñido o natural) como un ornamento.

Especies

Tillandsia caput-medusae.
Tillandsia cyanea.
Tillandsia usneoides, el llamado musgo español, en el sur de los EE.UU.
Tillandsia aeranthos

Hay unas 401 especies, entre las que se incluyen:

Híbridos

  • Tillandsia × floridana (L.B.Sm.) Luther (T. bartramii × T. fasciculata)
  • Tillandsia × smalliana Luther (T. balbisiana × T. fasciculata)


Referencias

  1. Sinónimos en wiki
  2. F. Oliva Esteva. Las Bromeliaceas de Venezuela. Caracas: Armitano Editores, C. A., 1987

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tillandsia — Tillandsia …   Wikipédia en Français

  • Tillandsia — Til*land si*a, n. [NL., after Prof. Tillands, of Abo, in Finland.] (Bot.) An immense genus of epiphytic bromeliaceous plants confined to tropical and subtropical America. They usually bear a rosette of narrow overlapping basal leaves, which often …   The Collaborative International Dictionary of English

  • tillandsia — [ti land′zē ə] n. [ModL, after Elias Tillands, 17th c. Swed botanist + IA] any of a genus (Tillandsia) of epiphytic plants of the pineapple family; esp., Spanish moss …   English World dictionary

  • Tillandsĭa — (T. L.), Pflanzengattung aus der Familie der Bromeliaceae, 6. Kl. 1. Ordn. L; Arten: südamerikanische Schmarotzerpflanzen auf Bäumen; T. usneoïdes. in Amerika zum Verpacken u. Ausfüllen von Polstern; T. maculata, von den Peruanern zur Zierde über …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tillandsĭa — L. (Haarananas), Gattung der Bromeliazeen, meist auf Bäumen wachsende Pflanzen mit schmalen oder breiten, an der Basis becherförmigen Blättern, endständigen, einfachen oder zusammengesetzten Blütenähren und länglich linealischen, vielsamigen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tillandsia — Tillandsĭa L., Pflanzengattg. der Bromeliazeen im trop. Amerika. T. usneoīdes L., eine wurzellose, flechtenartig an Bäumen hängende silbergraue Pflanze mit langen Stengeln, die als Stopfmaterial verwendet werden (Tillandsiafaser, vegetabilisches… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tillandsia — Tillandsia …   Wikipédia en Français

  • Tillandsia — Tillandsien Epiphytische Tillandsia cyanea Hybride. Systematik Klasse: Einkeimblättrige (Liliopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Tillandsia — Taxobox name = Tillandsia image width = 250px image caption = Spanish moss ( Tillandsia usneoides ) growing on an oak tree in SE USA regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Liliopsida subclassis = Commelinidae ordo = Poales familia =… …   Wikipedia

  • tillandsia — tillandsie [ tilɑ̃dsi ] n. f. • 1842; lat. sav. tillandsia, du nom du bot. suéd. Elias Tillands ♦ Bot. Plante d Amérique tropicale (broméliacées) aux variétés nombreuses, le plus souvent épiphytes. Une tillandsie est utilisée comme crin végétal.… …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”