- Crisis lingüística de Lovaina
-
Crisis lingüística de Lovaina
La crisis lingüística de Lovaina recordada por los belgas francófonos como el Walen buiten (en neerlandés, los valones fuera) es una crisis política que sacude a Bélgica entre el 5 de noviembre de 1967 y el 31 de marzo de 1968.
Desde hacía bastante tiempo, los flamencos exigían el cierre de la sección francófona de la Universidad Católica de Lovaina, situada en el Brabante Flamenco, a estas reivindicaciones se oponían el rechazo categórico, tanto del poder organizador de la Universidad como la posición de los obispos belgas.
Las medidas tomadas como el desdoblamiento lingüístico de los cursos, el bilingüismo administrativo y el aumento creciente de profesores flamencos no fueron suficientes para satisfacer las exigencias flamencas que continuaban a percibir que se trataba de una universidad francófona en territorio flamenco.
El 5 de noviembre de 1967, treinta mil flamencos, entre ellos 27 parlamentarios, desfilaron por las calles de Amberes para exigir la partida de los estudiantes francófonos de Lovaina basados en el unilingüismo regional y el derecho a su tierra. Después de esta manifestación, los estudiantes flamencos, desfilaban todos los días por las calles de Lovaina al grito de Walen buiten.
Enseguida de las elecciones gubernamentales provocadas por esta disputa, el poder organizador de la Universidad aprueba el 18 de septiembre de 1968 un nuevo plan de expansión de la sección francófona de la Universidad Católica de Lovaina. Algunas semanas más tarde, un nuevo reglamento oficializa la escisión entre la KUL y la UCL, ésta última debía establecerse progresivamente en la región del Brabante Valón, así como a Woluwé-Saint- Lambert, para la Facultad de Medicina.
Categorías: Lenguas de Bélgica | Política de Bélgica | Universidades de Bélgica
Wikimedia foundation. 2010.