- Louvain-la-Neuve
-
Louvain-la-Neuve
Lovaina la Nueva
Bandera
EscudoCine y Facultad de Teología, en la Grand-Place (2002). Localización de Lovaina la Nueva en Bélgica País Bélgica • Región Región Valona • Provincia Provincia del Brabante Valón Superficie 9,20 km² Población 10.057 hab. (2008) Idioma francés Código postal 1348
Pref. telefónico 010
Sitio web www.olln.be Louvain-la-Neuve (Lovaina la Nueva), Bélgica. Es una ciudad situada en Valonia, Provincia del Brabante valón, debe su creación a las disputas lingüísticas que sacudieron al país durante los años sesenta.
Una vez impuesta la voluntad de la comunidad flamenca de Lovaina de que los profesores y estudiantes francófonos de la Universidad Católica de Lovaina abandonaran esta ciudad flamenca, el poder político tomó la decisión de crear una nueva ciudad que alojara a esta universidad de lengua francesa.
Contenido
La crisis lingüística
Louvain-la-Neuve nace después de la crisis lingüística de Lovaina, en medio del dolor y la urgencia. Enseguida de las elecciones gubernamentales provocadas por esta disputa, el poder organizador de la Universidad aprueba el 18 de septiembre de 1968 un nuevo plan de expansión de la sección francófona de la Universidad Católica de Lovaina. Algunas semanas más tarde, un nuevo reglamento oficializa la escisión entre la KUL y la UCL, ésta última debía establecerse progresivamente en la región del Brabante Valón, así como a Woluwe-Saint-Lambert, para la Facultad de Medicina.
Historia
Luego de muchas dudas, las autoridades universitarias acuerdan construir la nueva ciudad en la comuna de Ottignies, en la actual Provincia del Brabante Valón, a 30 km de Bruselas. Eligen una vasta plataforma ondulada al borde del Bosque de Lauzelle, expuesta a los vientos, con dos o tres granjas y un pequeño caserío en la Baraque. El sitio estaba prácticamente cubierto por cultivos de betarragas. Con la ayuda del Estado, la UCL compra 900 hectáreas, y el 2 de febrero de 1971 el Rey Balduino coloca la primera piedra de Louvain-la-Neuve. Este acto fundacional era un acontecimiento histórico porque la creación de la última ciudad belga databa de varios siglos: Charleroi en 1666.
Los nuevos habitantes se instalan a partir de 1972 y, en ese entonces, el número de personas que frecuentaban Louvain-la-Neuve era muy reducido. En 1973, únicamente 676 personas habitaban el sitio y durante la jornada, reunidos con algunos estudiantes y empleados de la Universidad, formaban una pequeña comunidad de 1500 miembros.
Sin embargo, esta característica muy pronto se desdibuja y, en 1981, los habitantes permanentes llegan a ser 10.477. El objetivo era alcanzar los 30.000 residentes permanentes, sin contar, los 15.000 estudiantes que habitan la ciudad de lunes a viernes desde septiembre a fines de mayo.
Urbanismo
Lovaina la Nueva ha sido creada por la Universidad y para la Universidad: esa es su razón de ser y su única justificación.
Es la Universidad, por tanto, la que determina las líneas que guían la construcción de la ciudad: ésta no quiere ser un típico campus cerrado donde sólo se encuentren los estudiantes con sus profesores. Al contrario se quería que todas las categorías socio- profesionales estuviesen presentes: la mezcla y la diversidad debían ser máximas. La dimensión humana de la ciudad debía ocupar el centro. No querían construir gigantescos monumentos y grandes avenidas; pensaban en una ciudad de tamaño humano: ser peatonal mientras los automóviles circulan subterráneamente.Una ciudad igual a Lovaina con los edificios de los estudiantes integrados a ella, una ciudad moderna pero inspirada en las ciudades medioevales, con distancias a marcha de pie, rodeada de campo y al lado del bosque. Y eligen un nombre simbólico: Louvain-la-Neuve.
El centro urbano se construye sobre una gigantesca baldosa de hormigón que soporta a los edificios y calles peatonales mientras que debajo se encuentran las avenidas para automóviles y los estacionamientos.
Alrededor de este centro urbano se articulan los barrios: Biereau, Lauzelle, L'Hocaille y Bruyères y, un quinto , no previsto por las autoridades universitarias: la Baraque, que se origina en el primitivo caserío donde algunos habitantes rechazaron la programación urbana impuesta por la UCL.
La estación de trenes subterránea está dedicada al pintor surrealista Paul Delvaux nombrado jefe de estación honorario, varias reproducciones de sus obras con temas ferroviarios cubren los muros y acogen a los viajeros.
Louvain-la-Neuve es hoy una ciudad en plena expansión que no cesa de extenderse de un proyecto urbanístico a otro, no siempre ajeno a las críticas de sus habitantes: próxima a Bruselas, a los ejes ruteros principales y unida por el ferrocarril a todas las ciudades europeas.
Deportes
Las 24 horas en bicicleta
Lanzada a fines de los años 70, esta carrera en bicicleta es uno de los acontecimientos festivos mayores de la ciudad. Tiene lugar, cada año, en el mes de octubre movilizando a toda la comunidad estudiantil y a la ciudad desde un miércoles a medio día hasta el jueves al medio día. Decenas de equipos de estudiantes deben recorrer en bicicleta un circuito de algunos kilómetros –que cruza la ciudad- durante 24 horas. El ganador es el equipo que más vueltas del circuito haya recorrido.
Las bicicletas de la carrera pueden ser tanto las clásicas bicicletas como bicicletas “folklóricas”, decoradas, ensambladas de piezas de variadas bicicletas, de madera, de papel maché...y frutos de la imaginación de los participantes. Estas “24 horas en bicicleta” dan lugar a animaciones de todo tipo tanto para grandes como para pequeños: castillos inflables, conciertos, fuegos artificiales.
Enlaces externos
- Ottignies-Louvain-la-Neuve
- Webcam de Louvain-la-Neuve
- Museo de Louvain-la-Neuve
- Asociación de habitantes de LLN
Coordenadas:
Categorías:- Localidades de Bélgica
- Localidades planeadas
Wikimedia foundation. 2010.