Crispijana

Crispijana
Crispijana/Krispiñana
Crispijana
Bandera de Crispijana
Bandera
Escudo de Crispijana
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Vitoria
• Municipio Vitoria
Ubicación / / coor =
• Distancia 6 km a Vitoria
Núcleos de
población
Crispijana
Población 20 hab. (INE 2007)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 01.195

Crispijana (en euskera Krispiñana y oficialmente Crispijana/Krispiñana) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España). Forma parte de la denominada Zona Rural Noroeste de Vitoria.

Este pueblo de 20 habitantes (2007) se encuentra 6 km al oeste de la ciudad de Vitoria, ocupando el espacio situado entre el río Zadorra y la línea férrea Madrid-Irún.

Contenido

Descripción

A pesar de ser un pueblo muy pequeño pertenecen a Crispijana una serie de elementos reseñables:

  • E.D.A.R. Crispijana: a 1km de distancia del pueblo y en terrenos del concejo se encuentra la estación depuradora de aguas residuales que da servicio al municipio de Vitoria desde 1984. Las instalaciones vienen siendo renovadas y actualizadas desde el año 2000.
  • Centro logístico de Fagor Electrodomésticos: está situado junto al pueblo. Sufrió un aparatoso incendio en el año 2000 que arrasó por completo las instalaciones. [1]. En el año 2002 fue reinaugurada. Esta nave es el centro logístico de este fabricante de electrodoméstricos.
  • Polígono Industrial de Jundiz: un pequeño sector en la parte noreste del polígono está ubicado en terrenos del pueblo de Crispijana.
  • Huertas de Crispijana: es una zona de la ribera del Zadorra donde el ayuntamiento de Vitoria permitió hace años la creación de unas huertas. Sin embargo la zona se ha ido degradando con el paso de los años, han proliferado la construcción de chabolas y huertas ilegales y el vertido de todo tipo de basuras. Esa zona está situado a escasos cientos de metros del pueblo. En 2007 el ayuntamiento anunció el desalojo de las huertas de la zona y la regeneración de toda la zona.

Historia

Los filólogos creen que el nombre del pueblo deriva de Crispiniana, habiendo sufrido la siguiente evolución fonética Crispiniana->Crispiñana->Crispixana->Crispijana. Julio Caro Baroja incluyó Crispijana entre su serie de topónimos vascos terminados en el sufijo -ana, de origen latino. Mientras el sufijo -ano, derivado de -anum estaría relacionado con las posesiones rústicas romanas denominadas fundus; el sufijo -ana proveniente del acusativo femenino de -anus; estaría relacionado con posesiones del carácter de villas urbanas. Caro Baroja, realizó una completa lista de localidades con terminación -ana del País Vasco-navarro, estando situadas en su mayor parte en la parte sur y más romanizada del territorio. Caro Baroja logró proponer nombres propios relacionados con casi todos estos topónimos, que indicarían el nombre del originario propietario de la villa. En el caso de Crispijana propuso el nombre latino Crispus[1] Esta hipótesis remontaría el origen del pueblo a la época romana. Aunque no se han encontrado restos romanos en Crispijana, si que han aparecido en localidades vecinas.

Con posterioridad Crispijana aparece tarde en los registros históricos, ya que no es una de las localidades mencionadas en la Reja de San Millán de 1026, donde se le obvia a pesar de que aparecen mencionadas todas las localidades vecinas. Cabe pensar que por aquel entonces formaba un mortuorio deshabitado, que fue poblado en los siglos posteriores; o bien que fue olvidado por alguna razón en el registro.

En 1332 se incorpora a la jurisdicción de la villa de Vitoria, a la que ha pertenecido desde entonces como lugar de la hermandad de Vitoria, y posteriormente como concejo.

Referencias

  1. Caro Baroja, Julio (1945-6). Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina. Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Crispijana — is a village in Álava, Basque Country, Spain. Coordinates: 42°51′N 2°44′W / 42.85°N 2.733°W / …   Wikipedia

  • Krispinana-Crispijana — Krispiñana Crispijana Krispiñana en basque ou Crispijana en espagnol est un village ou commune faisant partie de la municipalité de Vitoria Gasteiz dans la province d Álava dans la Communauté autonome du Pays Basque. Voir aussi Liste des… …   Wikipédia en Français

  • Krispiñana-crispijana — Krispiñana en basque ou Crispijana en espagnol est un village ou commune faisant partie de la municipalité de Vitoria Gasteiz dans la province d Álava dans la Communauté autonome du Pays Basque. Voir aussi Liste des municipalités d Álava Communes …   Wikipédia en Français

  • Krispiñana-Crispijana — Village de Krispiñana à Vitoria Gasteiz Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Zone Rurale Nord-Ouest de Vitoria — Zone Rurale Nord Est de Vitoria Plan de Vitoria Gasteiz Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Zona Rural Noroeste de Vitoria — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Aberasturi — Quartier d Aberasturi à Vitoria Gasteiz Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Abetxuko — Abetxuku Quartier d Abetxuku Administration Pays Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Ali-Ehari — est un village ou commune faisant partie de la municipalité de Vitoria Gasteiz dans la province d Álava dans la Communauté autonome du Pays Basque. Voir aussi Liste des municipalités d Álava Communes de Vitoria Gasteiz Aberasturi • Abetxuko • …   Wikipédia en Français

  • Amarita — L église d Amarita Administration Pays & …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”