Crocidura russula

Crocidura russula
Commons-emblem-notice.svg
 
Musaraña gris
Crocidura russula (Huisspitsmuis).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Soricidae
Subfamilia: Crocidurinae
Género: Crocidura
Especie: C. russula
Nombre binomial
Crocidura russula
Hermann. 1780
Distribución
Distribución de Crocidura russula.
Distribución de Crocidura russula.
Subespecies

La musaraña gris (Crocidura russula) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae.

Contenido

Descripción

Es un crocidurino de mediana talla y cola relativamente corta, de 30 a 40 mm, cuerpo de 34 a 47 mm y de 7 a 14 gramos. Los ojos son pequeños con los pabellones auditivos bien desarrollados, muy visibles. El pelaje varia por la edad, la época del año y la localización geográfica, en general, es gris uniforme en los juveniles, pardo o pardogrisaceo en verano y gris oscura en invierno.

Distribución

Norte de África y suroeste de Europa, desde Portugal hasta el río Elba, en Alemania, norte de Suiza, Austria y sureste de Francia, la vertiente norte de los Alpes es su límite suroriental. Se encuentra también en Gran Canaria, algunas islas atlánticas de Francia y Gran Bretaña.

Recientes estudios morfológicos y genéticos han revelado la separación en dos especies, los ejemplares que habitan desde el este de Argelia, Túnez, determinadas islas mediterráneas, este de Europa e Israel, pertenecen a Crocidura ichnusae (Huntterer, 2005).

Variación geográfica

La especie muestra una notable variación geográfica, tanto en su morfometría como en su coloración, manifestando una disminución de tamaño hacia el sur de la Península Ibérica.[cita requerida]

Hábitat

Es una especie de requerimientos básicamente mediterráneos, prefiere hábitat abiertos y márgenes de los bosques con buena cobertura vegetal a la altura del suelo, aparece también en campos de cultivo y en la maquia o en las zonas boscosas con sotobosque claro. Su distribución altitudinal varía según la localización geográfica, desde los 1.200 metros en Pirineos hasta los 2.000 en zonas más mediterráneas.

Depredación

Es una especie depredada por numerosas aves rapaces, tanto nocturnas como diurnas, además de por ciertos carnívoros como la gineta (Genetta genetta), el zorro rojo (Vulpes vulpes) y la comadreja (Mustela nivalis).

Referencias

  1. AULAGNIER, S.; HUTTERER, R.; AMORI, G.; KRYŠTUFEK, B.; YIGIT, N.; MITSAIN, G.; MUÑOZ, L. J. P.: "Crocidura russula" en la Lista Roja de la UICN. 2008. Version del 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de diciembre del 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Crocidura russula — Crocidure musette …   Wikipédia en Français

  • Crocidura russula — Crocidure musette …   Wikipédia en Français

  • Crocidura russula — Hausspitzmaus Hausspitzmaus Systematik Überordnung: Laurasiatheria Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Crocidura russula — paprastasis baltadantis kirstukas statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Crocidura russula angl. common European white toothed shrew; common white toothed shrew; greater white toothed shrew; musk shrew;… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Crocidura russula yebalensis — Saltar a navegación, búsqueda ? Musaraña gris de Cabrera Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Crocidura russula osorio —   Musarañas de Osorio …   Wikipedia Español

  • Crocidura — Crocidura[1] Temporal range: Miocene to Recent Greater White toothed Shrew (Crocidura russula) …   Wikipedia

  • Crocidura — Crocidura …   Wikipédia en Français

  • Crocidura — Saltar a navegación, búsqueda ? Crocidura Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Crocidura leucodon — Crocidure leucode …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”