Vuelo 522 de Helios Airways

Vuelo 522 de Helios Airways
Vuelo 522 de Helios Airways
Helios522.png
Recreación de los dos F-16 inspeccionando el aparato
Fecha 14 de agosto de 2005
Causa Error de los técnicos de tierra que inspeccionaron el avión. Dejaron conmutador de presurización en manual, causando descompresión en la cabina.
Lugar cerca de Grammatikó, Grecia
Origen Aeropuerto Internacional de Lárnaca, Chipre
Destino Aeropuerto Internacional de Ruzyně, Praga, República Checa
Fallecidos 121 (todos)
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 737-31S
Operador Helios Airways
Registro 5B-DBY
Pasajeros 115
Tripulación 6
Sobrevivientes 0
Carta del vuelo Helios Airways 522.

El vuelo HCY 522 de Helios Airways del 14 de agosto de 2005 cubría la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Lárnaca, en Chipre, y el Aeropuerto Internacional de Ruzyně, ubicado en Praga, República Checa, con escala en Atenas. La aeronave, un Boeing 737, chocó con una montaña a las 09:04 UTC de dicho día, cerca de Grammatikó, a 40 km al norte de Atenas (con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo), mientras se aproximaba al aeropuerto de la capital. Aparentemente, todas las personas a bordo fallecieron.

Las autoridades en Chipre tienen la lista de pasajeros. De los 115 pasajeros del avión, 48 eran menores de edad. El primer ministro checo, Jiří Paroubek, dijo inicialmente que no pensaba que hubiera ciudadanos checos a bordo, pero más tarde afirmó que podría haber víctimas checas en este accidente. Según una noticia emitida en Atenas, varios niños griegos regresaban de vacaciones en este vuelo.

Contenido

Acontecimientos

A las 09:07 hora local (06:07 UTC) el avión 737 de la compañía aeronáutica Helios despega del aeropuerto de Lárnaca. Más tarde un miembro de la tripulación notó algo raro al dispararse alarmas que solo se activan en tierra. Se pide asesoría sobre el disparo de las advertencias a la sede central de la aerolínea.

Las máscaras de oxígeno de la cabina principal habían descendido; sin embargo el problema continuó, perdiéndose inclusive el contacto entre la sede central y la aeronave en peligro, y noventa minutos más tarde, en espacio aéreo griego, los pilotos informaron a la torre de control de Lárnaca sobre un problema en el sistema de presurización del avión. Al no establecer contacto con el aeropuerto de Atenas, el Almirante Panagiotis Chinofotis de las Fuerzas Armadas Helénicas ordena a las 10:55 hora local (07:55 UTC) que aviones militares intercepten la aeronave.

Veinticinco minutos después de la orden, dos aviones F-16C/D Fighting Falcon de la HAF establecen contacto visual con el 737, escoltándolo hasta el momento del accidente. Los pilotos de los F-16 informaron que el piloto no estaba en cabina y que el copiloto yacía inconsciente sobre los instrumentos de vuelo; además, que los dispositivos de oxígeno de la cabina se habían activado. Unos momentos después, pudieron ver a una persona en la cabina tratando de controlar el avión, pero no quedó claro si formaban parte de la tripulación. A las 12:04 (09:04 UTC) el avión se estrelló cerca de Grammatikos, una vez que se quedó sin combustible.

Hubo una conferencia de prensa oficial por parte de representantes de Helios, en el aeropuerto internacional de Lárnaca, en Chipre. Sin embargo, no ha habido nuevas informaciones sobre la lista de pasajeros. Los familiares de las víctimas se quejan sobre la falta de información formal, como la lista de personas a bordo.

Según un portavoz de la policía griega, de los pasajeros, 59 adultos y 8 niños se dirigían a Atenas y el resto continuaban hacia Praga.

Causas del accidente

El accidente se debió a una cadena de incidentes y errores que terminó con la fatal interpretación del piloto, y también del ingeniero que estuvo a cargo de realizar una reparación en la aeronave antes del vuelo. Un panel que controla la presurización del avión contenía un interruptor que permitía el ingreso de aire al interior, el interruptor tenía dos posiciones: AUTO y MAN. Tras ésta, la presurización quedó configurada erroneamente en modo manual (MAN). Sin la intervención de los pilotos, la presión de la cabina se perdería conforme el avión se elevase.

Otro problema asociado fue que el avión ya había sufrido una descompresión repentina a causa de una puerta mal ajustada en la sección trasera, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia inmediato. No se tomó en cuenta, puesto que se hizo una prueba en vacío intentando buscar fugas y se pensó que el avión estaba en buen estado al no haber fuga en aquella ocasión; el descuido de los ingenieros fue tal que dejaron el interruptor de presurización en modo manual (MAN). El interruptor tiene una alarma luminosa y una alarma sonora; pero la alarma visual no fue percibida debido que que el sol invadía la cabina de vuelo, entonces cuando se activó la alarma sonora fue interpretada como errónea.

A la hora de despegar, el capitán, al ver que el modo de presurización estaba en manual, entendió que no era el momento de una presurización efectiva. Tras el despegue, la alarma de "Error de configuración de despegue" se disparó. El piloto contactó con el encargado de la torre de control pero éste no supo interpretar la alarma. El avión prosiguió su ascenso normal.

Al ganar altura la despresurización hizo saltar nuevas alarmas y las máscaras de oxígeno se desplegaron. Los pasajeros y la tripulación pudieron respirar normalmente pero sólo doce minutos, pues la provisión es limitada. En condiciones normales, los pilotos hubieran realizado un descenso de emergencia hasta una altura en la que el aire fuera respirable. Sin embargo, los pilotos estaban afectados por la falta de oxígeno y no fueron capaces de reaccionar adecuadamente. El avión siguió su ascenso y la escasez de oxígeno dejó inconscientes a los pilotos y a los pasajeros y minutos más tarde se produjo daño cerebral en la mayoria de ellos. Se cree que uno de ellos envió un mensaje con el teléfono móvil indicando las condiciones de la cabina. Sin embargo, los pilotos de los F-16 observaron que los pasajeros portaban las máscaras de oxigeno pero todos estaban inconscientes. El avión era una nave fantasma que volaba en automático.

Durante todo el tiempo el autopiloto controló el aparato y lo llevó hasta Atenas. Los controladores aéreos trataron durante más de una hora de contactar con el avión. Finalmente, el Gobierno, en previsión de un atentado terrorista, envió dos aviones militares F16 para ver qué estaba sucediendo.[1]

Los cazas vieron que los pasajeros llevaban las mascarillas puestas y que el copiloto yacía sobre los mandos. Pudieron ver a una persona más en la cabina que sí se movía. Este era el auxiliar de a bordo que había mantenido la conciencia gracias a las bombonas de oxígeno de emergencia y además tenía entrenamiento como buzo militar, lo que pudo haberle ayudado a resistir más. También tenía conocimientos rudimentarios de aviación. Trató de reanimar al copiloto y manejar el aparato, e incluso con las pocas fuerzas que le quedaban intentó pedir auxilio a los pilotos de los F-16 griegos. Sin embargo el combustible se acabó casi al mismo tiempo y el avión se estrelló en las montañas.

Después de que el avión se estrellara, se inició un incendio a su alrededor, que fue extinguido por los bomberos. El fuego quemó la mayoría de los cuerpos encontrados, que fueron enviados a Shisto, cerca de Atenas. Todas las personas a bordo fallecieron instantáneamente. Durante la investigación en el sitio del suceso, se halló el panel de presurización con el interruptor en posición MAN, lo que despertó sospechas en los fiscales.

Resultado de las Investigaciones

Realizadas las investigaciones e interrogado al ingeniero de mantenimiento, se concluyó que el error de dejar configurado en panel de presurización en modo manual desató la cadena de incidentes.[2] La tripulación no detectó el error al momento de iniciar el chek list de despegue, luego la alarma sonora fue interpretada como errónea y fue desactivada. Cuando cayeron las máscaras de oxigeno en la cabina, la tripulación de cabina interpretó el hecho como una falla de presurización y se realizó el protocolo de avión en descenso brusco, lo que no acaeció, los minutos de oxigenación se acabaron y los tripulantes y pasajeros pasaron a un cuadro de hipoxia somnolienta, solo el sobrecargo se dió cuenta que algo andaba muy mal y reaccionó buscando las botellas de aire a presión lo que le dió unos 3 horas más de vida. Para cuando pudo hacerse de los mandos, el avión ya estaba sin combustible y se desplomó.

Noticia

Coordenadas: 38°13.894′N 23°58.214′E / 38.231567, 23.970233

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Accidente del vuelo 522 de Helios Airways — Saltar a navegación, búsqueda Vuelo 522 de Helios Airways Obtenido de Accidente del vuelo 522 de Helios Airways …   Wikipedia Español

  • Vuelo Helios Airways 522 — El vuelo HCY 522 de Helios Airways (Boeing 737) con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo chocó con una montaña a las 09:04 UTCcerca de Grammatiko, a 40 kilómetros (25 millas) al norte de Atenas, mientras se aproximaba al aeropuerto de la… …   Enciclopedia Universal

  • Helios Airways — IATA ZU OACI HCY Indicativo …   Wikipedia Español

  • Vuelo 91 de Mandala Airlines — Ubicación de Medan en Indonesia Fecha 5 de septiembre de 2005 Causa Falla al despegar …   Wikipedia Español

  • Vuelo 204 de TANS Perú — Fecha 23 de agosto de 2005 Causa Condiciones meteorológicas adversas, error de la tripulación Lugar Pucallpa, Perú Origen Aeropuer …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas — La siguiente es una lista de episodios de Mayday: Catástrofes aéreas, serie documental de National Geographic, basada en accidentes aéreos reales. Contenido 1 Primera temporada (2004) 2 Segunda temporada (2005) 3 Tercera temporada (2006) …   Wikipedia Español

  • Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas — Anexo:Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de episodios de Mayday: Catástrofes aéreas, serie documental de National Geographic, basada en accidentes aéreos reales. Contenido 1 Primera… …   Wikipedia Español

  • Presurización de cabina — Saltar a navegación, búsqueda La presurización de cabina es el bombeo activo de aire en la cabina de una aeronave para asegurar la seguridad y confort de los ocupantes. Es necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Accidentes e incidentes notables en la aviación civil — Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de accidentes e incidentes que involucraron a la aviación civil ordenada cronológicamente. Contenido 1 1935 2 1937 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”