Aeropuerto Internacional de Lárnaca

Aeropuerto Internacional de Lárnaca
Aeropuerto Internacional de Larnaca
Διεθνές Aεροδρόμιο Λάρνακας
IATA: LCA - OACI: LCLK
Sumario
Tipo Público
Propietario República de Chipre
Operador Hermes Airports Ltd
Ciudad Lárnaca
Ubicación Lárnaca
Elevación 2 m / 8 pies (msnm)
Coordenadas 34°52′30″N 33°37′29″E / 34.875, 33.62472Coordenadas: 34°52′30″N 33°37′29″E / 34.875, 33.62472
Página web www.hermesairports.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 2,980 9,776 Asfalto
Estadísticas (2007)
Pasajeros 5,235,354
Movimientos 58,378
Carga 42,747 t

El Aeropuerto Internacional de Larnaca (griego: Διεθνές Aεροδρόμιο Λάρνακας) (código IATA: LCA - código ICAO: LCLK) es un aeropuerto internacional localizado en la ciudad de Lárnaca, en Chipre. Es el principal aeropuerto de ingreso al país, y el más grande de los dos aeropuertos comerciales con los que cuenta el país (le sigue el Aeropuerto Internacional de Pafos). Tiene una única terminal de pasajeros, que consiste en dos edficios principales y otro edificio donde se ubica la sala de arribos.

El actual aeropuerto cuenta con una única zona de maniobras de aeronaves. La terminal no cuenta con puentes de embarque, y todos los pasajeros son trasladados en autobús desde y hacia la terminal. Esta situación está a punto de cambiar, cuando la nueva terminal esté finalizada. El aeropuerto también cuenta con un gran hangar, una terminal de cargas, y otras instalaciones que incluyen tanques de combustible y facilidades para aviones livianos.

Contenido

Historia

El Aeropuerto Internacional de Larnaca fue desarrollado a fines de 1974, tras la invasión de Turquía sobre Chipre durante el verano de ese mismo año y la clausura forzada del Aeropuerto Internacional de Nicosia. Los terrenos sobre los cuales se ha construido habían sido utilizados previamente como un aeródromo por los británicos en la década de 1930. El aeropuerto fue inaugurado en febrero de 1975 cuando un conjunto de edificios prefabricados, que comprendían una sala de partidas, otra de arribos y una torre de control. La primera aerolínea en utilizar el aeropuerto fue Cyprus Airways, el cual operó un Viscount 800 alquilado por British Midland. La primera pista fue demasiado corta para los aviones jet. La flota preexistente de Cyprus Airways de Hawker Siddeley Trident 1 y 2 habían sido destruidos en tierra en el Aeropuerto Internacional de Nicosia por la Fuerza Aérea de Turquía. El segundo operador en iniciar vuelos a Larnaca fue Olympic Airways, utilizando aeronaves NAMC YS-11.

El aeropuerto es a menudo utilizado como un centro de conexión para los pasajeros que viajan entre Europa y el Oriente Medio, y el estatus de Chipre como un importante destino turístico significaron que el número ha crecido rápidamente hasta alcanzar los 5 millones de pasajeros al año. Esto representa el doble de la capacidad original para la cual fue proyectado el aeropuerto. Por ello, un proyecto para lidiar con la creciente demanda del aeropuerto fue presentado en 1998. Algunos elementos del proyecto que ya fueron completados son la nueva torre de control, la estación de bomberos, la extensión de la pista, y las oficinas administrativas adicionales. Un nuevo enlace carretero también ha sido finalizado. La propia terminal será reconstruida a unos 500 a 700 m hacia el oeste de la actual, junto a la nueva torre de control, con nuevas zonas de maniobra y puentes de embarque. La vieja terminal será parcialmente demolida y reacondicionada como un centro de cargas. El concepto arquitectónico ha sido desarrollado por el equipo de arquitectos de Aéroports de Paris con SOFREAVIA en Francia. Los detalles y el diseño final fueron realizados en Chipre con el estudio de arquitectura local Forum Architects y un numeroso equipo de ingenieros bajo la coordinación de ADP. Un número importante de controversias fueron puestas en evidencia por los medios locales respecto a la adjudicación del contrato, cuando todo estaba listo para la firma del contrato, el consorcio liderado por BAA y J&P rápidamente rechazó el contrato al no recibir garantías del gobierno chipriota para una compensación financiera en el caso de que vuelos directos fueran permitidos desde el norte de la isla (ocupada por Turquía) y el resto del mundo. El contrato fue eventualmente otorgado al segundo mejor postor, el consorcio Hermes liderado por los franceses. Este contrato tampoco estuvo libre de controversias, provocando acciones por la vía legal de parte de BAA y J&P, y retrasando el proyecto.

Desarrollo

Un plan de mejora por valor de €650 millones para los aeropuertos de Larnaca y Paphos ha empezado[1] y representa el primer proyecto de construcción-operación-transferencia al sector público de Chipre.[2] El contrato fue obtenido por Hermes Airports, un grupo liderado por franceses. El consorcio está formado por Bouygues Batiment International (22%), Egis Projects (20%), el Cyprus Trading Corporation (un grupo local-10%), Iacovou Brothers (un grupo local-10%), Hellenic Mining (10%), Vancouver Airport Services (10%), Aer Rianta de Irlanda (10%), Charilaos Apostolides (una compañía de construcción local-5%) y Aeropuerto Internacional Côte d'Azur (3%).

Hermes está construyendo nuevas terminales de pasajeros y extendiendo las pistas de ambos aeropuertos en el marco de una concesión por un período de 25 años. La primera fase para el Aeropuerto Internacional de Larnaca (a completarse en el 2008) le permitirá manejar un tráfico de 7,5 millones de pasajeros al año. La sala de arribos fue expandida en febrero de 2006 con la adición de dos cintas transportadoras de equipaje (lo que hace a un total de seis), un área para fumadores, y una sala de espera más amplia. El objetivo de esta medida fue preparar al aeropuerto para manejar un mayor número de pasajeros hasta que una nueva terminal sea constituida en cercanías.

Una segunda fase, prevista para ser completada en el 2013, prevé la expansión para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 9 millones de pasajeros anuales, y la extensión de la pista en 500 m. El diseño de la nueva terminal de 98.000 m² incluye 16 puentes de embarque y se propone reflejar las proporciones de un acueducto medieval localizado en la ciudad.[3] [4]

Incidentes y accidentes

  • el 13 de octubre de 1977, el vuelo 181 de Lufthansa que volaba desde Palma de Mallorca a Fráncfort del Meno con 91 pasajeros y los tripulantes, fue secuestrado por cuatro integrantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina y fue forzado a desviarse y aterrizar sucesivamente en los aeropuertos de Roma, Larnaca, Bahrain y Dubai.[5] El Boeing 737 fue luego forzado a volar hacia el Aeropuerto de Mogadishu, Somalía donde un comando antiterrorista alemán ingresó a la aeronave, mantando a tres secuestradores y arrestando al restante. Todos los pasajeros fueron salvados.
  • el 19 de febrero de 1978, el Aeropuerto Internacional de Larnaca fue el escenario de una batalla de una hora entre las fuerzas antiterroristas egipcias y la Guardia Nacional de Chipre. La crisis se inició el día anterior cuando Youssef Sebai, el editor de un importante periódico egipcio y amigo del Presidente de Egipto, Anwar Sadat, fue asesinado en el hotel Hilton de Nicosia por dos hombres armados. Activistas de la Organización para la Liberación de Palestina luego secuestraron una aeronave DC-8 de Cyprus Airways con varios rehenes. Egipto envió su fuerza antiterrorista a bordo de un Hercules C-130 para negociar con los secuestradores sin el visto bueno del Gobierno chipriota. Al aterrizar en Larnaca, el comando realizó un asalto sobre el DC-8 a pesar de que los negociadores chipriotas se habían asegurando la entrega de los secuestradores. El Presidente chipriota, Spyros Kyprianou, y otros oficiales que observaban los sucesos fueron forzados a desalojar la torre de control que fue objeto de varios disparos. La crisis terminó luego de que la Guardia Nacional de Chipre neutralizó al comando egipcio. De los 74 egipcios que integraban el comando, 15 fueron muertos. No hubo víctimas por el lado de la Guardia chipriota. El presidente Kyprianou buscó la reconciliación y se disculpó, pero sostuvo que Chipre no podía permitir la intromisión de Egipto. Las relaciones diplomáticas entre Chipre y Egipto entraron en un período de tensión. Los secuestradores palestinos fueron sentenciados a muerto, aunque luego la pena fue reemplazada por una prisión de por vida.[6] [7]
  • el 5 de abril de 1988, un Boeing 747 de Kuwait Airlines (Vuelo 422) fue secuestrado, mientras volaba desde Tailandia a Kuwait. Tras ser desviado a Irán, los secuestradores forzaron al personal de a bordo a volar hacia Argelia, pero la aeronave aterrizó en Larnaca para reaprovisionarse de combustible. Dos rehenes kuwaitíes fueron ejecutados por los secuestradores y arrojados a la pista del aeropuerto. El secuestro finalizó en Argelia, el 20 de abril de 1988.[8]
  • debido al conflicto Líbano-israelí del 2006 Middle East Airlines evacuó su flota al Aeropuerto Internacional de Larnaca.

Aerolíneas y destinos

  • Aegean Airlines (Atenas, Tesalónica)
  • Aeroflot (Moscú-Sheremetyevo)
  • Aerosvit Airlines (Kiev-Boryspil, Odesa)
  • Air Finland (Helsinki)
  • Air Slovakia (Bratislava, Kuwait)
  • Arkia Israel Airlines (Tel Aviv)
  • Austrian Airlines (Viena)
  • Astraeus (Leeds/Bradford)
  • Belavia (Minsk)
  • British Airways (Londres-Heathrow)
  • Condor Airlines (Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Múnich)
  • Cyprus Airways (Amman, Ámsterdam, Atenas, Bahrain, Beirut, Birmingham, Bruselas, Bucarest-Otopeni, Damasco, Dubai, El Cairo, Fráncfort del Meno, Heraklion, Jedda, Kiev-Boryspil, Londres-Heathrow, Londres-Stansted, Manama, Manchester, Milán-Malpensa, Moscú-Sheremetyevo, Paphos, París-Charles de Gaulle, Rodas, Riyadh, Roma-Fiumicino, Sofía, Tel Aviv, Tesalónica, Viena, Zúrich)
  • Czech Airlines (Praga)
  • EgyptAir (El Cairo)
  • Emirates (Dubai, Malta)
  • Eurocypria Airlines (Berlín-Schönefeld, Dresde, Dublín, Düsseldorf, Heraklion, Humberside, Leipzig/Halle, Lisbna, Londres-Gatwick, Lyon, Manchester, Múnich, Newcastle, Norwich, Núremberg, San Petersburgo, Varsovia)
  • Finnair (Helsinki)
  • Gulf Air (Bahrain)
  • Hamburg International (Berlín-Tegel, Hamburgo, Leipzig/Halle)
  • Hemus Air (Sofía)
  • Jat Airways (Belgrado, Tel-Aviv, Dubai)
  • Jazeera Airways (Dubai, Kuwait)
  • LOT Polish Airlines (Varsovia)
  • Lufthansa (Fráncfort del Meno, Múnich)
  • LTU International (Düsseldorf)
  • Malév Hungarian Airlines (Budapest)
  • Middle East Airlines (Beirut)
  • Olympic Airlines (Atenas, Tesalónica)
  • Rossiya (San Petersburgo)
  • Royal Jordanian (Amman)
  • RyanAir (Girona), (Bruselas)
  • Smart Wings (Praga) [de temporada]
  • Sun D'Or (Tel Aviv)
  • Syrian Arab Airlines (Damasco)
  • TAROM (Bucarest-Otopeni)
  • Thomas Cook Airlines (Birmingham, Bristol, Bournemouth, Cardiff, Durham Tees Valley, East Midlands, Edimburgo, Exeter, Glasgow, Humberside, Leeds/Bradford, Londres-Luton, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Manchester, Newcastle)
  • Thomsonfly (Birmingham, Bristol, Glasgow, Londres-Luton, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Manchester, Newcastle)
  • TUIfly (Hanóver, Stuttgart)
  • transavia.com (Ámsterdam)
  • XL Airways (Birmingham, Bristol, East Midlands, Londres-Gatwick, Manchester, Newcastle)

Referencias

  1. «=news La piedra fundamental fue colocada en el nuevo Aeropuerto Internacional de Larnaca» (en ingles). Financial Mirror (26-06-2006). Consultado el 28-12-2006.
  2. «Trabajos programados en aeropuetos de "clase mundial"». Travel & Tourism News (Al Hilal Publishing). Mayo de 2007. http://www.ttnworldwide.com/Articles.asp?Article=6578. Consultado el 16-05-2007. 
  3. CTC: Acuerdo entre Hermes Airports y el Gobierno de Chipre para el desarrollo de los aeropuertos - Reporte de la Bolsa de Comercio de Chipre. 11 de julio de 2005 [1]
  4. Aeropuertos: Ancias por mejorar la primera impresión de los visitantes - Financial Times 19 de diciembre de 2006 [2]
  5. «Terror y Triunfo en Mogadishu». Time Magazine. 31 de octubre de 1977. http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,945802,00.html. Consultado el 12-02-2007. 
  6. Rescatando coonacionales en el exterior a través de coerción militar e intervención en los terrenos de la humanidad por Ronzitti, Natalino (p.40-41) Publicado en 1985 por Martinus Nijhoff ISBN 90-247-3135-6
  7. Terrorismo Político: Teoría, Tácticas y Contramedidas, por Grant Wardlow (Página 60) 1989 Cambridge University Press ISBN 0-521-36841-3
  8. Pesadilla del terrorismo en el vuelo 422, Time Magazine, lunes 25 de abril de 1998[3]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”