- Cuarto oscuro (sexualidad)
-
Cuarto oscuro (sexualidad)
Se denomina cuarto oscuro a ciertas salas de algunos locales públicos (discotecas, saunas o bares, especialmente los destinados a un público gay) en las que, con una iluminación muy baja o nula, los clientes mantienen encuentros sexuales de forma anónima con desconocidos. Esta acepción no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española, pero su uso es muy frecuente y aparece registrada en textos sanitarios oficiales,[1] obras lexicográficas,[2] literarias,[3] o periodísticas.[4]
Origen
Los primeros cuartos oscuros (darkrooms o backrooms en inglés) aparecieron en Estados Unidos en los años 60, en locales destinados a un publico homosexual. La condena religiosa y social a las relaciones homosexuales explica la aparición de estos lugares donde se conseguían encuentros eróticos rápidos y generalmente anónimos en un ambiente que favorecía la desinhibición. La aparición de la epidemia del sida afectó notablemente a esta clase de prácticas sexuales.
Notas
- ↑ En un texto de Ministerio de Sanidad y Consumo de España (2003) se define así al cuarto oscuro:
Espacio o habitación, generalmente situado en el interior de locales de encuentro homosexual como bares o discotecas, donde se practica sexo de forma anónima. Suelen estar poco iluminados y desprovistos de elementos decorativos o accesorios, exceptuando aquellos situados en locales donde se practica el sexo duro (bares "Eláter" o s/m) en los que puede aparecer elementos favorecedores para ciertas prácticas (slings, bancos, bañeras...). El acceso al cuarto oscuro no suele estar indicado, pero un marco de puerta sin iluminar o una tela o cortina pueden ser indicativos de su localización
Prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en personas que ejercen la prostitución. Elementos clave para el desarrollo de programas - ↑ RUIZ, Ciriaco: Diccionario ejemplificado de argot. Barcelona: Ediciones Península-Cilus, Diccionarios Universidad de Salamanca, 2001.
- ↑ Lo convencieron para que los llevara al centro de la ciudad a recorrer el circuito de los bares. Acabaron en uno de "ambiente", de maricas, vamos. [...] Un maligno presentimiento la empujó al cuarto oscuro y, prendiendo de vez en cuando el encendedor, lo llamó repetidas veces en voz baja. ROSSETTI, Ana: Alevosías. Barcelona: Tusquets, 1991.
- ↑ El diario Málaga-Costa del Sol, por ejemplo, define así el término: en el cuarto oscuro (zona reservada a los contactos íntimos) quedaban dos clientes del bar. Diario Málaga-Costa del Sol, 22 de enero de 2004.
Categorías: Sexualidad LGBT | Industria del sexo - ↑ En un texto de Ministerio de Sanidad y Consumo de España (2003) se define así al cuarto oscuro:
Wikimedia foundation. 2010.