Cubas de la Sagra

Cubas de la Sagra

Cubas de la Sagra

Cubas de la Sagra
Bandera de Cubas de la Sagra
Bandera
Escudo de Cubas de la Sagra
Escudo
Cubas de la Sagra en España
Cubas de la Sagra
Cubas de la Sagra
Cubas de la Sagra (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca La Sagra
Ubicación 40°11′32″N 3°50′21″O / 40.19222, -3.8391740°11′32″N 3°50′21″O / 40.19222, -3.83917
• Altitud 683 msnm
Superficie 12,82 km²
Población 4.109 hab. (INE 2008)
• Densidad 320,51 hab./km²
Gentilicio Cubero/a
Código postal 28978
Alcalde Federico Zarza
Sitio web www.aytocubasdelasagra.es

Cubas de la Sagra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 12,82 km² con una población de 4.109 habitantes y una densidad de 320,51 hab/km². Pertenece a la comarca de la Sagra, del norte de la provincia de Toledo, a pesar de pertenecer a la Comunidad de Madrid.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Cubas de la Sagra entre 1991 y 2008
1991 1996 2001 2004 2008
976 3849 1793 2637 4109

Escudo Cubas de la Sagra

El escudo se divide en tres partes; en la primera esta la cruz de Alfonso VI, en la segunda verás tres cubas de oro bien ordenadas que hacen alusión al nombre del pueblo y en tercer lugar dos calderas de oro que evocan al escudo de Don Juan Ramírez de Guzmán, primer Señor de la Sagra en 1374.

El municipio cuenta con una bandera que toma sus colores del escudo. Puedes verla en la fachada del edificio sede del Ayuntamiento.

Historia

Su primitivo nombre fue el de Fuentes Claras y en 1982 celebrò el milenario de su fundación , que hicieron los árabes, siendo tomado para las armas castellanas por Alfonso VI en su marcha conquistadora hacia Toledo. Enrique III el Doliente le concedió villazgo, y fue uno de los más importantes de la comarca de la Sagra, llegando a tener por entonces hasta 1000 habitantes.

El rey Juan II de Castilla lo cedió a su pariente Don Luis de la Cerda, de la Casa Real de Castilla, al ser descendiente directo de los Infantes de La Cerda, concretamente de Don Alfonso de La Cerda (1270-1324/25) (ver Alfonso de la Cerda, hijo mayor de Don Fernando de La Cerda, primogénito y heredero del Rey Alfonso X El Sabio. Su pariente Doña Mafalda de La Cerda y Álvarez Pereira, se estableció en la villa de Griñón, cercana a Cubas de La Sagra, al casar con Don Fernán Gonzalez de Valverde, IX Señor de Castellano, de Alburquerque y de Trujillo, también Señor de La Torre y de la Dehesa de Castellanos, que poseía numerosas fincas tanto en Griñón, como en Cubas de La Sagra.

Don Luis de La Cerda y Rojas (¿-1469), era Señor de Villoria, de Castrillo, de Valtablado, de Ventosilla, de Cubas de la Sagra y de Griñón. Alcayde Mayor de Toledo, Señor de Escalona, y miembro del Consejo de Juan II de Castilla. Casó con Francisca de Castañeda, Señora de La Palma.

En Cubas de la Sagra, residió la hija de los anteriores, Doña Juana de La Cerda y Castañeda.

En Cubas residió, algún tiempo el hijo de Doña Mafalda de La Cerda, Don Alvaro Gonzalez de Valverde y de La Cerda (1389- ? ), X Señor de Castellano, así como su hija María Gonzalez de Valverde y de La Cerda, que casó con Don Gonzalo de Zúñiga y Medina.

Carlos I en su viaje al Monasterio de Guadalupe, en Extremadura, pernoctó en ésta villa, haciéndolo, según parece, en el Convento de Santa Juana el 5 de Abril de 1525.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona sur de la Comunidad de Madrid#Cubas de la Sagra

En Cubas de la Sagra hay 1 guardería (1 pública) y 1 colegio público de educación infantil y primaria bilingüe.

Fiestas

Se celebran tres fiestas importantes:

  • San Blas, el 3 de Febrero.
  • Virgen del Amor Hermoso, llamada también "de las mujeres", que se celebra el último fin de semana de Mayo .
  • Cristo de la Esperanza, que se celebra el 2.º fin de semana de Septiembre.

Monumentos

Iglesia de san Andrés Apóstol.Bella pila renacentista en la Capilla bautismal.Relicario.Capilla del Cristo del Siglo XVII.Sepulcros.Archivos.Monasterio de santa Juana o de Nuestra Señora de la cruz, que conserva elementos arquitectónicos renacentistas.La primitiva obra correspondía al Siglo XV.Fue objeto de la predilección de reyes y prelados.

Instalaciones Deportivas

Campo de fútbol con grada y pistas polideportivas. Equipado con césped artificial, cuenta con casetas e instalaciones de cafetería y almacenes. Un polideportivo cubierto con más de 2500 m2 construidos ideal para competiciones de grupo y donde se han celebredo campeonatos nacionales de judo y otros deportes de arte marciales. un gimnasio perfectamente equipado para los deportistas que lo deseen. Una piscina climatizada cubierta dotada de profesionales y con un carácter múltiple: deportivo y terapéutico

Cultura

La historia de los pueblos la conforman los habitantes en su diario proceder. Muchas son las actividades en las que se aprecian pasadas actitudes y numerosas costumbies que nos transmiten ideas, criterios, pensamientos y concepciones de su proceder a lo largo del tiempo. No todos los pueblos pueden ver reflejado en la literatura algún aspecto de su concepción de la vida en algún momento de su historia. En Cubas, por suerte, sí lo tenemos. Tres son las muestras que os traemos.

En primer lugar un poema dedicado a Cubas, escrito en el momento actual.

Después un soneto de D. Félix Lope de Vega y Carpio, dedicado a Sta. María de la Cruz y Sta. Juana.

Por último una composición poética moralizante de un vecino cubero del siglo XX.

Cubas de la Sagra:

(1) “Gloria eterna nos sustenta tu estela nos purifica y Cuberos y Cuberas, son la esencia de tu vida”. (2) Parda tierra Castellana trabajada en el saber de los hombres y mujeres que han luchado por tu ser. (3) Pueblo de Cubas por siempre ejemplo de proceder; resplandecen tus valores en la estela de tu fe. (4) Tu progreso se acrecienta con conceptos del deber que mantienen tus vecinos sin jamás desfallecer. (5) Santa Juana, Amor Hermoso esperanza por tener a tus hijos y a tus hijas en el ramo de los tres. (6) Noble Villa Madrileña de la estepa en un vergel de Toledo eres cabeza que la Sagra ve crecer. (7) Noble Villa Madrileña española sin envés los designios de tu historia nos habrán de proveer.


D. Félix Lope de Vega y Carpio:

"Al sol que el cielo espléndido ennoblece,
tal vez se opone densa nube oscura,
que aprisiona su luz, mientras dura,
piensa la tierra vil que el sol padece.
Mas la virtud que en las ofensas crece,
rompe la sombra que turbar procura
su eterna claridad, y más segura
con doblada corona resplandece.
Así vuestras virtudes peregrinas
Heroica Virgen, del Cordero Esposa
tocadas muestran como fueron finas.
Las dudas deshacéis, Juana dichosa,
y no son nubes ya, sino cortinas
que descubren la imagen más hermosa”.

D. Juan Pérez de Zúñiga:

Mostrad vuestro buen instinto
cuidando mucho los árboles
y ved que los más pequeños
piden cuidados más grandes.
No hagáis daño a las acacias,
ni al eucalipto, ni al sauce,
ni al plátano, ni a la encina,
y, si os sentís con coraje
id contra los alcornoques,
más no contra los que valen,
porque nos surten de corcho,
sino contra los de carne,
que son muchos, y en el mundo,
maldita falta que hacen.

Accesos

  • M-417 desde Griñón.
  • Desde carretera de Toledo entrada de Casarrubuelos

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cubas de la Sagra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cubas de la Sagra —   Municipality   Municipal location within the Community of Madrid …   Wikipedia

  • Cubas de la Sagra — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Marquesado de Cubas — Corona marquesal Primer titular María de la Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez Concesión …   Wikipedia Español

  • La Sagra — Comarca comarca name = La Sagra location location map size = 250px province = Madrid, Toledo capital = largest city = demonym = population = area = pop density = municipalities = Alameda de la Sagra|Añover de Tajo|Bargas|Batres|Borox|Cabañas de… …   Wikipedia

  • La Sagra — Comarca de La Sagra Comarca de España Capital Illescas1 …   Wikipedia Español

  • Comarca La Sagra — Saltar a navegación, búsqueda Comarca natural española a caballo entre la provincia de Toledo y la provincia de Madrid, perteneciente a la región natural de Castilla La Nueva, que está comprendida entre el río Guadarrama y el río Tajo. Su… …   Wikipedia Español

  • Numancia de la Sagra — Escudo …   Wikipedia Español

  • Griñón — Escudo …   Wikipedia Español

  • Segunda Categoría de Aficionados de la Comunidad de Madrid — Temporada en curso:: Divisiones Regionales de Madrid 2009 10 …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Señal del Camino situado en Manzanares el Real El Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña comienza en la ciudad que le da nombre y en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”