- Cuenta del Omer
-
Cuenta del Omer
La cuenta del Omer es el nombre dado a la cuenta de los 49 días o siete semanas entre las festividades judías de Pésaj y Shavuot.
La Mitzvá (precepto) de la Cuenta del Omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el que se llevaba la ofrenda del Omer hasta la fiesta de Shavuot (Semanas), en la que se recuerda la entrega de la Torá.
A partir de la segunda noche de Pesaj (16 de Nisan por la noche), se tiene la obligación de contar el Omer durante 49 noches seguidas, después de recitar la siguiente bendición:
"Baruj Ata Adon-ay, Elo-heinu, Mélej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetsivánu Al Sefirat Haomer"
Bendito eres Tu, Señor, D-s nuestro, Rey del Universo, quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la cuenta del Omer.
Ejemplo: La segunda noche de Pesaj se dice: "hoy es el primer día del Omer", el quinto día de la cuenta: "hoy son cinco días del Omer", el octavo día: "hoy son ocho días del Omer, que son una semana y un día" y así sucesivamente hasta la noche anterior a la fiesta de Shavuot donde se cuenta el día cuarenta y nueve.
Hay que contar los días que van desde el segundo día de Pesaj hasta el día de la entrega de la Torá. De esta manera se demuestra que se anhela la llegada de ese día, como alguien que desea mucho llegar a una fecha importante para él y cuenta los días que le faltan para llegar a ese día.
Los días de la Cuenta del Omer son especiales, casi festivos pues son días en los que el pueblo judío se preprara espiritualmente para recibir la Torá.
Leyes de la Cuenta del Omer
Se cuenta el Omer día por día a partir del séptimo día, se cuentan los días y las semanas.
Hay que contar el Omer estando de pie. Aunque también se cumple con la obligación si se cuenta sentado.
La obligación de contar el Omer cada noche empieza a partir de la aparición de las estrellas. Sí por error se contó el Omer durante el crepúsculo, ante de la aparición de las estrellas, se cumple con la obligación, pero se recomienda en este caso volver a contar a la caída de la noche sin repetir la Berajá (Bendición).
Se cuenta el Omer hacia el final de Arbit, al fin de la Amidá. Si ya es de noche, se cuenta el Omer aún antes de la oración de Arbit.
El que dirige empieza recitando la Berajá seguida de la cuenta del Omer. Luego cada uno de los fieles repite la Berajá y cuenta el mismo, pues el deber de contar es personal.
La siguiente bendición:
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:
"Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer".
Bendito eres Tu, Señor nuestro D-s, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer.
Después se dice el número del día, y el número equivalente de semanas y días que representa, por ejemplo:
- Hoy son tres días del Omer.
- Hoy, son catorce días, que son dos semanas del Omer.
No se debe cenar antes de cumplir con la obligación del Omer, pero sí empezó a comer antes de la hora del Omer, no es necesario interrumpir y se puede contar después de la cena.
El que no sabe contar en hebreo cuenta el Omer en cualquier otra lengua que conoce.
Antes de decir la Berajá, hay que saber que día se va a contar.
Si el que cuenta pierde la cuenta de los días que lleva, aunque repare después en ello, ya no podrá decir la Bendición en los días sucesivos.
Las mujeres están exentas de contar el Omer. Aunque pueden contar sin Berajá.
Las mujeres no realizan trabajo alguno durante las noches de Omer, a partir de la caída de la noche.
Categoría: Wikipedia:Fusionar
Wikimedia foundation. 2010.