Empresa de los Ferrocarriles del Estado

Empresa de los Ferrocarriles del Estado

Empresa de los Ferrocarriles del Estado

Metrotrén en la Estación Alameda

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, conocida como EFE, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril.

Contenido

Historia

Fue creada el 4 de enero de 1884 mediante la compra de las empresas encargadas de las obras del tren longitudinal y del trayecto Santiago - Valparaíso. Posteriormente adquirió las líneas ferroviarias de las empresas salitreras en el norte de Chile. Desde 1913 la red de la EFE se extiende desde Iquique a Puerto Montt.

En 1938 es creado el Departamento Marítimo (FERROMAR), encargándose del transporte marítimo entre Puerto Montt y Punta Arenas. A partir de éste se crea en 1953 la Empresa Marítima del Estado.

En los años 1970 la empresa entra en crisis debido a problemas de desfinanciamiento y baja inversión en infraestructura. En 1993 la promulgación de una nueva Ley Orgánica le permite modernizar su gestión y se crean filiales para la ejecución de diversas tareas, separándose el servicio de carga por medio de la filial Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA, 1993), privatizándose el año 1996. Desde esa fecha además se efectúan mejoras en las vías de Santiago a Puerto Montt. En 1990 se crea el servicio de pasajeros Metrotrén, en alianza con Metro de Santiago.

Servicios de EFE

Servicio TerraSur detenido en la estación Chillán.
Puente Ferroviario sobre el Río Maipo

Paralelamente, hay otros servicios locales que perduran durante los años 1990, pasando incluso al s. XXI. Estos servicios que ahora se categorizan como Servicios Regionales, son dos: Regional Talca-Constitución y Regional Talcahuano-Renaico.

El primer servicio sigue el trazado de un ramal de trocha angosta o métrica desde Talca hasta Constitución. Hasta los años 1990, aún corría el transporte de carga, realizado por Fepasa hasta la Planta de Celulosa de Constitución. A finales de la misma década sólo persistió el servicio de pasajeros. Hoy ese servicio persiste gracias a un subsidio renovado cada año en la Ley de Presupuesto. El segundo caso corresponde a un servicio tradicional efectuado en la totalidad del ramal San Rosendo-Talcahuano, y que se prolonga hasta la localidad de Renaico en el límite regional del Biobío y La Araucanía, que conecta localidades interiores de la Zona del Bajo y del Valle Central con las localidades de la Cuenca septentrional del Biobío y las localidades costeras de la región.

En el 2001, EFE hace una Alianza de Servicios de combinación con las Empresas de Transporte Alsa Chile (Viña del Mar/Valparaiso - Alameda; Chillán - Concepción; Temuco - Villarrica/Pucón; Temuco - Valdivia) y Jota·be (Chillán- Los Ángeles). Posteriormente Tur Bus asumió los servicios de Alsa Chile.

El tramo Santiago - Chillán, de 397 kilómetros, cuenta con diez equipos UTS-444 reacondicionados para el servicio TerraSur Chillán, los cuales fueron adquiridos a la empresa ferroviaria española RENFE. El primero de ellos fue inaugurado el 2 de diciembre de 2001, en una ceremonia revestida de gran emotividad, por la trascendencia que significó para EFE el inicio de un servicio para mediana distancia, con nuevos estándares de calidad y a la vez, constituyendo esto el punto de partida de la recuperación del servicio ferroviario hacia el sur.

En el mes de junio de 2003, EFE adquirió por una inversión de 20 millones de dólares nuevo material rodante para el tramo Santiago- Temuco, corredor de 696 kilómetros. Éste consiste en: cuatro locomotoras eléctricas S-269 (Bo-Bo), ocho coches clase salón preferente con capacidad para 46 pasajeros, doce coches clase salón turista con capacidad para 72 pasajeros, tres coches cafetería-comedor con capacidad para 40 pasajeros y cuatro carros de transporte de automóviles con capacidad para 5 automóviles.

Los convoyes, que comenzaron a llegar en junio de 2003, iniciaron su operación a principios de diciembre de ese año, y tienen capacidad para desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, recorriendo los 690 kilómetros del trayecto Santiago-Temuco en 9 horas y contando con todas las comodidades y equipamiento de seguridad que ofrecen los trenes de última generación. El Servicio se llamó TerraSur Temuco este servicio esta actualmente suspendido

En 2004 se lanzó el plan Biovías que significó modernizar el transporte publico en el Gran Concepción. La tarea fue encomendada a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.. Gracias a esto se reformuló el sistema Biotrén. Su inauguración fue el 24 de noviembre de 2005.

Por fin, en diciembre de 2005 se concretó uno de los proyectos más emblemáticos de la empresa, la recuperación y el retorno definitivo del servicio ferroviario de pasajeros hasta Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, a 1066 kilómetros al sur de Santiago, en la puerta de entrada a la zona de islas, canales y fiordos que caracterizan la Patagonia Chilena. Éste es el tercer servicio regional de EFE. El Regional Victoria-Puerto Montt

El servicio actualmente esta suspendido debido a una ineficiente gestion de EFE y las fallas de los cuatro "modernos" automotores diesel TLD-593, de dos cuerpos y totalmente reacondicionados. Éstos fueron comprados a RENFE y reformados en España. éstos cubrian el corredor Victoria-Puerto Montt, tramo de 441 kilómetros. Este servicio regional se detenia en las estaciones de Lautaro, Temuco, Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

El Regional Victoria - Puerto Montt fue uno de los mayores fracasos de la empresa de ferrocarriles del estado y una promesa inconclusa del Gobierno del Presidente Lagos actualmente hay un servicio regional entre las ciudades de Temuco y Victoria donde se usan uno de los trenes TLD

El 12 de abril de 2006, se presenta al nuevo titular de la Gerencia Zonal del Biobío, Jorge Inostroza Sánchez, que administra los servicios Biotrén, Automotor a Talcahuano y Regional Talcahuano-Renaico, con el objetivo de potenciarlas y descentralizar la gestión. El 20 de abril, se presenta el nuevo Directorio en el que asume Guillermo Díaz Silva, como presidente de la empresa. En este período se revisan los servicios, y la administración con el objetivo de mejorar la gestión. Ocurre también el período de negociación colectiva de los distintos sindicatos. En julio de 2006, luego de intensos temporales en el sur, el terraplén donde sustenta la vía es llevado en un tramo de aproximadamente 80 m, en el sector al norte de estación Coihue, lo que causa la interrupción del tráfico ferroviario. Se inunda el sector de estación Hualqui, en donde había dos unidades UT 440 Concepción y un AEL. También hay derrumbes cercanos al sector de talleres ferroviarios Omer Huet, entre estación el Arenal y estación Mercado y en otros puntos, con lo que se interrumpe transitoriamente el tráfico en esos sectores. Se suprimen desde el 15 de octubre, el servicio Automotor a Talcahuano, y desde el 16 de octubre el servicio EFE Temuco y las combinaciones desde la estación Temuco. Luego de algunas semanas se reestablece el tráfico en los puntos menos afectados, exceptuando al norte de estación Coihue, en que los trabajos duraron hasta mediados de septiembre de 2006. Los automotores afectados son llevados a Temoinsa, en Maestranza San Eugenio, para su reparación. El 21 de agosto de 2006, terminan las combinaciones a Estación central de Concepción con TurBus y a Los Ángeles con Jota·be.

El 20 de octubre de 2006, se reestablece la combinación Chillán Concepción con Línea Azul, y desde el 1º de enero de 2007, el Automotor a Talcahuano. A mediados de marzo de 2007, el Regional Talcahuano-Renaico, sólo llega hasta La Laja, quedando en orma facultativa la extensión al sector La Laja - Renaico. Por la implementación del Proyecto SEC y la ejecución de labores Proyecto Zona Centro, se supende el Servicio Automotor a Talcahuano, desde el 1° de abril hasta agosto de 2007. A su vez, se suprimieron algunas frecuencias de Metrotrén y se aumentó el itinerario del servicio a Chillán a 4 h 30 min.

A partir del 6 de octubre del 2008, parten los itinerarios del nuevo servicio "Terra Express" (Viajes sin detenciones entre Santiago-Talca-Chillán, con combinación tren-bus desde y hacia Concepción). Además se están realizando los estudios de prefactibilidad para una posible implementación del primer servicio de trenes suburbanos en la región Metropolitana desde Talagante hasta Quilicura con 33 Kilómetros de extensión y un nuevo tunel bajo la Avenida Matucana, lo cual significaría que si se llega a dar el proyecto, se habilitaría la estación intermodal de Quinta Normal. A partir del 5 de enero de 2009, el servicio a Chillán se suprime, sustituyéndose por el servicio a Talca con combinación tren-bus a Chillán, en algunas frecuencias.

A partir del 1 de febrero de 2009 el servicio a Chillan en tren se reanuda evitando la combinacion tren-bus, y volviendo a su frecuencia normal de 14 saliadas diarias , 7 por sentido entre Santiago y Chillan un hecho significativo es que durante el 3 de agosto de 2009 y hasta el 7 de septiembre de 2009 se realizo una rebaja historia en sus pasajes en todos los tramos y dejando el pasaje entre Santiago y Chillan en 5 mil pesos cuando antiguamente costaba sobre los 8 mil pesos en clase salon

Filiales

Las filiales de EFE más importantes son:

Merval en una estación.


Coligadas

  • Ferrocarril del Pacífico (FEPASA S.A.), empresa encargada del Transporte de Carga.
  • Transporte Ferroviario Andrés Pirazolli (TRANSAP), empresa encargada del tranporte de carga principalmente en la VIII Region,la Region Metropolitana y la VI Region del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Sociedad con Metro de Santiago

Empresa de Transporte Suburbano de Pasajeros S.A. (Transub S.A.), fundada en 1998.

Otros Ferrocarriles en Chile

Bibliografía

  • Departamento de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda. 1958. Manual de Organización del Gobierno de Chile. Santiago de Chile. Talleres Gráficos La Nación S.A.

Enlaces externos

Terrasur http://www.terra-sur.cl/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Empresa de los Ferrocarriles del Estado — (EFE) is the national railway of Chile.The rail gauge is broad gauge RailGauge|66 in the south and narrow gauge RailGauge|1 in the north.HistoryThe company was created on January 4, 1884 by means of the purchase of the companies that exploited… …   Wikipedia

  • Empresa de Los Ferrocarriles del Estado — La Empresa de Los Ferrocarriles del Estado, conocida como EFE, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril …   Enciclopedia Universal

  • Ferrocarriles del Estado (Argentina) — La Administración General de Ferrocarriles del Estado fue un organismo estatal de Argentina creado como ente autárquico por ley N° 6757 del 11 de octubre de 1909, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta (1906 1910). En ese entonces la red …   Wikipedia Español

  • Empresa de Ferrocarriles del Estado — Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 4. Januar 1884 Sitz Santiago de Chile, Chile …   Deutsch Wikipedia

  • Empresa Marítima del Estado — Saltar a navegación, búsqueda EMPREMAR es la designación también de Empresa Marítima S.A., sucesora de la antigua empresa estatal. La Empresa Marítima del Estado (EMPREMAR) fue una empresa estatal naviera chilena. Creada por el DFL N° 388 del 27… …   Wikipedia Español

  • Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado — Saltar a navegación, búsqueda Trenes de carga (amarillos) y trenes de pasajeros (rojos) del IAFE estacionados en Barquisimeto, Lara. El Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado es una empresa estatal de …   Wikipedia Español

  • Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste — Tipo Empresa nacional Predecesor Ver lista Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal …   Wikipedia Español

  • Administración de Ferrocarriles del Estado — Mapa de las líneas ferroviarias en Uruguay …   Wikipedia Español

  • Instituto de Ferrocarriles del Estado — El Instituto de Ferrocarriles del Estado es una empresa estatal de Venezuela que se encarga de la gestión de los servicios de ferrocarril para carga de materiales y transporte de pasajeros. Contenido 1 Historia 2 Servicios 3 Material rodante …   Wikipedia Español

  • Ferrocarriles del Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Mapa esquemático de la red ferroviaria de Uruguay Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay.[1] comenzaron el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”