- Sangría (bebida)
-
Sangría (bebida)
La sangría (también llamada "cuerva" en Albacete, Almería, Cuenca, Granada, Jaén y Murcia[1] y, "limonada" en León y Madrid, sobre todo en las verbenas) es un ponche de vino (más formal y precisamente, un vino aromatizado). Típicamente consiste en:
- Vino tinto.
- Fruta picada o rebanada y zumo de fruta.
- Un endulzador como la miel o azúcar.
- Un poco de ron o brandy.
Contenido
Características
Los ingredientes de la sangría varían mucho de zona a zona, especialmente, en cuanto a la fruta troceada, licores, canela en rama y la presencia o la falta del agua de soda o gaseosa para rebajarla. A veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en cuyo caso se llama sangría blanca. En algunas partes meridionales de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones (duraznos).
Receta típica de sangría
- 1 botella de vino tinto (como Rioja o Priorat)
- 2 naranjas
- 1/2 naranja, lavada y cortada en rodajas
- 1 limón, lavado y cortado en rodajas
- fruta troceada (melocotón, manzana)
- 30 cc de ron o cognac
- azúcar
- soda o gaseosa
Poner el vino y el licor en una jarra. Hacer zumo de dos naranjas y añadirlo al vino. Agitar la bebida con una cuchara de palo. Añadir azúcar al gusto y según la acidez del vino utilizado. Remover para disolver el azúcar y añadir los cítricos y frutas. Antes de servirla, removerla cada vez un poco y suavemente. Al verter la bebida en las copas, dejar la fruta dentro de la jarra.
Es importante hacer la sangría justo antes de ser consumida o, si esto no es posible, que al menos no sea más de una o dos horas antes. El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Esto es fácil de seguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. Es también la razón por la que no es aconsejable usar sangría ya preparada en botellas, ni siquiera en Tetra Brik.
Tener un buen vino al principio también es importante, dado que en muchas recetas el vino sigue siendo el ingrediente dominante. Los vinos de menor calidad pueden ser usados para hacer refrescos wine coolers como el tinto de verano.
Presentación
En un bar, pub o restaurante, la sangría muchas veces es servida en una jarra de un litro con una cuchara para que no caiga la fruta al servirse.
Origen
La sangría es de origen ibérico y se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en España y Portugal. Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las islas Antillas cuando eran colonia británica.
Trivia
- En España, la sangría es servida en todo el país durante el verano, y todo el año en las partes orientales y sureñas.
- En la provincia de León, se sirve tambien en la epoca de semana santa, llamándose en esa epoca, mata-judios.
- Debido al gran número de recetas distintas (algunas incluyen vinos rojos y blancos), la fortaleza de la bebida varia muchísimo, incluso de un bar a otro.
- Su popularidad ha inspirado a varios bares a embarrilarlo; el grifo está tapado con una cornucopia.
Véanse también
- Calimocho
- Pitilingorri
- Zurracapote o zurra
Enlaces externos
Referencias
Categorías: Wikipedia:Trasladar a Wikilibros | Vino de España | Bebidas alcohólicas de España | Gastronomía de España | Cócteles
Wikimedia foundation. 2010.