Cúllar Vega

Cúllar Vega

Cúllar Vega

Cúllar Vega
Bandera de Cúllar Vega
Bandera
Escudo de Cúllar Vega
Escudo
Situación de Cúllar Vega
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Granada - Bandera 2008.svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
Ubicación 37°09′N 3°40′O / 37.15, -3.66737°09′N 3°40′O / 37.15, -3.667
• Altitud 641 msnm
• Distancia 4 km a Granada
Superficie 9 km²
Población 6.503 hab. (INE 2008)
• Densidad 722,56 hab./km²
Gentilicio Cullero, -ra
Código postal 18195
Alcalde (2007) Juan de Dios Moreno Moreno (PSOE)

Cúllar Vega es un municipio español situado en el corazón de la Vega de Granada (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía.

Contenido

Contexto geográfico

Situación de Cúllar Vega (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Amplio espacio tachonado de los matices verdes de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, que tienen como eje al río Genil en su apacible discurrir hacia el Oeste, disfruta tanto de su ubicación en estas fértiles tierras como de la proximidad, tan sólo 4 kilómetros, de la ciudad de la Alhambra. Es uno de los 51 pueblos que componen el Área Metropolitana de Granada.

Límites

Limita con los municipios de Las Gabias, Vegas del Genil y Churriana de la Vega y es partido judicial de Santa Fe. Por su parte oriental noroeste, discurren las aguas del río Dílar, que nace en las faldas de Sierra Nevada, y divide las jurisdicciones de Cúllar Vega y Churriana. Se une al río Genil en el término municipal de Vegas del Genil, este último suministra agua a la acequia "Dorabulcilo", llamada actualmente "Arabuleira", que atraviesa el río Dílar subterráneamente.

Clima

Tiene un clima seco y templado, y los vientos, a él llegan desde todas las direcciones, a pesar de algunas alturas geográficas que lo rodean a gran distancia.

Coordenadas

Sus coordenadas geográficas son:

  • Longitud: 3° 39' 25" y 3° 42' 18" al este de Greenwich.
  • Latitud: 37° 08' 57" y 37° 10' 6" al norte del Ecuador.

Accesos

Dista 4 km de Granada, quedando comunicada con ella por la carretera local Gr.- V- 1122, que atraviesa el pueblo y se une, por el sur, con la A-338 a la altura de Churriana de la Vega, y por el norte, el Puente de los Vados, con la A- 329 Granada-Sevilla. Con la nueva carretera abierta, la GR-NO-5 que atraviesa toda la vega estamos a cinco minutos de Granada capital.

Toponimia

A este lugar de la vega granadina se le ha denominado con los topónimos de Cular, Cúllar de la Vega o Cúllar Vega. El nombre aparece mencionado por primera vez en un escrito del siglo XII.

Cúllar deriva del árabe Qûllar que a su vez parece proceder de la voz latina "collum", terreno elevado, lo que hace pensar que Cúllar empezará su existencia como una villa romana.

Historia

En época del reino nazarí la población se dedicaba a la agricultura de regadío, que los musulmanes llevaron a las más altas cotas de perfeccionamiento.

Con la conquista de los reyes católicos, el vecindario musulmán siguió asentado en el lugar sin experimentar grandes cambios hasta la época de Felipe II, en la que se expulsó a los moriscos de Cúllar. En 1571 comienza la repoblación del reino y pocos años después se realiza el deslinde y amojonamiento del término de Cúllar que es prácticamente igual al actual. En estos años su fuente principal de ingresos era la agricultura, siendo la presencia de la ganadería meramente testimonial.

En el siglo XVIII, las tierras de Cúllar estaban estructuradas en tres grandes grupos: regadío, secano y viñas. La mayor parte de las tierras estaban en manos de vecinos de otros lugares, por lo que había muchos jornaleros. La Iglesia también era propietaria de mucha tierra. La ganadería sigue siendo poco significativa. A mediados de este siglo hay unos 140 vecinos en la población y en 1795 esta cantidad asciende a 860.

En el siglo XIX, la desamortización de los bienes de la Iglesia también afecta a este pueblo.

En el presente siglo, la vida de los habitantes del lugar sigue prácticamente igual. Mencionar algunas anécdotas como la acontecida en 1921 con la inundación conocida como "La venida de las Andas de Gabia". Durante la Guerra Civil, en Cúllar Vega, hubo vecinos del pueblo que sufrieron represión por parte del bando nacional o de simpatizantes del mismo, así como vecinos del bando nacional por simpatizantes del bando republicano. En la última década el pueblo está experimentando muchos cambios, está aumentando la población debido a que está en un lugar privilegiado de Granada, cerca de la capital y en la vega , por lo que muchas personas quieren residir aquí.

El Alcalde en la actualidad se llama Juan de Dios Moreno Moreno.

Población

Su poblamiento es muy antiguo, adquiriendo una mayor importancia a partir de la época musulmana. En el siglo XVIII ya era un lugar de realengo que pertenecía a la vicaría de Granada, con jurisdicción en el mismo lugar, en cuyo ayuntamiento se elegía cada año un alcalde y dos regidores a través de sufragio universal. En el citado siglo su población era de 860 vecinos. Por el año 1795, Cúllar tenía 170 casas de una sola planta, y dos plazas (una de forma regular, de gran extensión, y otra más reducida). También había Casa/Ayuntamiento, y escuela, (a la que asistían 60 alumnos), y dos aljibes, que se llenaban con agua de los ríos Genil y Dílar. Por lo general era un pueblo sano, sin enfermedad dominante, según las estadísticas, cada año morían tres niños y dos adultos. En el año 1785 y 86, padeció una epidemia de tercianas, y el número de muertos fue muy considerable.

Actualmente la población total de Cúllar Vega es aprox. de 6.300 habitantes, concentrándose fundamentalmente en el núcleo de cabecera (77 % de la población) y en menor cuantía, siendo esta ocupación temporal, en la urbanización El Ventorrillo (alrededor del 23%). Tan sólo un 1% de la población se encuentra diseminada en cortijos.

La superficie del municipio es de 4,3 km², su densidad es 706,2 h/ km².

Si comparamos esta ratio con la media provincial de Granada (60.6 h/km²), los 76.8 de Andalucía, se hace patente el gran poblamiento existente en la zona.

La población del municipio está en constante crecimiento siendo mayor el número de habitantes sobre todo en los conjuntos residenciales, más cercanos al núcleo cabecera. Esto hace que en muchos casos ésta población que llega no se integre en el municipio, ya que se traslada a las Urbanizaciones creadas para ellos, pudiéndose llamar a éstas "Urbanizaciones Dormitorio", pues sus habitantes realizan su trabajo, sus compras, etc... fuera del municipio, no interviniendo generalmente en las actividades de éste, por lo que se originan toda una serie de desajustes funcionales.

En este momento Cúllar Vega se integra en la dinámica de crecimiento de la aglomeración urbana de Granada, previéndose un mantenimiento e incluso un incremento mayor de esta dinámica demográfica progresiva.

1981 1340 habitantes 1986 1420 habitantes 1991 1773 habitantes 1992 1769 habitantes 1993 1928 habitantes 1994 2041 habitantes 1995 2142 habitantes 1996 2663 habitantes 1998 3080 habitantes 2001 4580 habitantes 2003 5500 habitantes 2005 6300 habitantes

Nos hallamos ante un municipio muy dinámico, con un contingente de población joven elevado. Existe una clara evolución positiva de la población en edad activa, y a pesar de que el grupo de personas mayores de 64 años es importante, las garantías de regeneración son claras.

Gastronomía

Como gastronomía típica destacamos postres como roscos fritos y melados, pestiños, torrijas de leche o vino, panecillos de leche, natillas con yema de huevo y las rodajas de naranja con azúcar y canela. Junto a éstos merecen especial mención platos como las albóndigas y los "voladillos" de bacalao, pollo en "asaíllo", potaje de calabaza y otros.

Otras comidas más apropiadas para fechas invernales son la "Sopa de Maimones" y las "Gachas de Cuscurrones", con pan tostado y miel de caña y las "Gachas de picante". A ellas se unen los productos típicos de la "matanza" (destacando la morcilla y la longaniza). Para terminar destacar las "torticas" hechas de harina, agua, huevos y levadura.

Economía local

El modo de organización preferente de la actividad económica en Cúllar Vega, es familiar, articulándose en torno a ella las diferentes formas de generación de rentas. La existencia de otros tipos de organización empresarial es escasa.

Agricultura

En Cúllar Vega existen 301 hectáreas cultivadas, un 70% del territorio del municipio. De éstas 58 ha (13,49%) están dedicadas a cultivos de secano y 243 ha (56,51%), son de regadío, siendo este porcentaje uno de los más altos de la provincia de Granada y superior al de la media de la Vega (42%).

Entre los cultivos más importantes de regadío destacan por orden de importancia, en primer lugar el tabaco (65 ha). Este cultivo, de gran importancia económica, se enfrenta a un futuro incierto ante la reforma de su Organización Común de Mercado y ante la intención de suprimir las ayudas por el cultivo de tabaco. En segundo lugar destaca el cultivo de las hortalizas (siendo los ajos y las cebollas los más significativos), 62 ha, y por último el maíz en grano, 35 ha.

Actualmente y según la información recogida en el último censo agrario, se puede observar un cierto grado de diversificación productiva, introduciéndose el cultivo del espárrago (4 ha), debido en gran parte, a la magnífica aptitud agrícola de sus suelos y a la disponibilidad de agua para los regadíos.

Por grupos de cultivos destacan: los industriales, el tabaco (visto anteriormente) y en segundo lugar destacan los cereales. Por orden de importancia los cultivos relevantes son: el maíz en grano y trigo. Los cultivos forrajeros suponen poco de la superficie de regadío, siendo la ganadería local su principal destino. La Vega continúa proporcionando, a una numerosa población, el mantenimiento de rentas o la complementariedad económica con otras fuentes de ingresos. En las explotaciones de este ámbito algo más de la mitad de los empresarios tienen dedicación plena a esta actividad, comportando, pues su principal recurso económico.

En Cúllar Vega el 69% de los agricultores se pueden considerar como agricultores a título principal, existiendo por otra parte, un 31% que sólo tiene la agricultura como actividad secundaria.

Sin embargo en la Vega de Granada, se está observando un cambio, una cierta tendencia a la complementación de la agricultura mediante otras actividades, esta tendencia se debe a la falta de recursos, así como a la dificultad técnica y económica de adoptar nuevas tecnologías y a una elevada incertidumbre en cuanto a la rentabilidad.

En la empresa familiar agraria, todos estos problemas terminan por hacer desaparecer muchas de las pequeñas explotaciones, cambiando completamente la actividad el titular de la explotación o continuar compaginando la actividad agrícola con otra, la llamada Agricultura a Tiempo Parcial.

En referencia al tamaño de las explotaciones, existe una notable diferencia entre los datos del municipio y los del resto de la provincia de Granada, mostrando Cúllar Vega unas superficies medias menores debido a ser en general tierras de regadío representando las que tiene menos de 5 ha, alrededor del 90% del total de explotaciones.

Datos estos similares al resto de municipios de la Vega, en los que se presenta un alto grado de parcelación, en la comarca se pueden encontrar un 41% de explotaciones comprendidas entre las 0,1 y 1 ha, que unidas al otro 40% de explotaciones menores de 5 ha y mayores de 1 ha, dan un porcentaje del 81 de explotaciones menores de 5 ha.

Este es pues unos de los problemas de la agricultura en la Vega, el minifundismo, que dificulta enormemente la mecanización y por tanto la competitividad de precios de los productos en el mercado.

Ganadería

En Cúllar Vega, destaca fundamentalmente la ganadería caprina con un 60,1 %, seguida de la bovina con un 17,3%, la ovina ocupa un 10%, siendo de escasa relevancia el resto de ganadería, equina, porcina y aves, con un 5%,4% y 1% respectivamente.

Construcción

La construcción constituye uno de los pilares básicos de la actividad económica de la provincia de Granada. Su peso dentro del conjunto de la economía ha avanzado progresivamente en las últimas décadas hasta doblar su peso en la renta de la provincia. Además es el único sector que ha aumentado su participación relativa en el conjunto nacional durante este período. Esto indica que el incremento de la aportación del sector de la construcción no es atribuible al hundimiento de los sectores industriales y agrícolas, sino a su propio DINAMISMO. En Cúllar Vega el fenómeno es el mismo.

En el municipio existen alrededor de 30 empresas dedicadas a la construcción, teniendo cada empresa alrededor de 10 trabajadores, las más pequeñas, a 20 las mayores.

En lo que se refiere a la vivienda, del total de viviendas existentes en el municipio, alrededor del 70% son vivienda principal y alrededor de 10% son viviendas desocupadas. Habría que investigar los motivos de éste fenómeno.

El 12,27% del total son viviendas secundarias, lo que pone de manifiesto que hay un gran número de población que ha elegido esta zona como lugar de residencia para su utilización en el tiempo libre, cuya motivación es la mejora de calidad de vida en cuanto a la calidad paisajística, baja contaminación y ruidos, etc.

Servicios

El comercio mayorista y minorista es una de las actividades económicas más representativa del municipio, destacando las de distribución al detalle de alimentos, bebidas y tabaco, seguidas de las que distribuyen equipamiento de hogar y textiles. Las empresas enmarcadas en este tipo de distribución suelen ser PYMES, destacando el perfil empresarial individual y familiar. Como consecuencia de ello, el comercio minorista presenta una imagen deficitaria descuidándose aspectos técnicos y comerciales como publicidad, escaparatismo, etc.

En la actualidad, como consecuencia del crecimiento experimentado en las últimas décadas y a la aparición de grandes superficies, se perfila la necesidad de mejorar estos servicios a través de la cooperación y gestión más profesionalizada, con la finalidad de mantener la cuota de mercado y de mejorarla con la diversificación empresarial.

En cuanto al sector servicios, según datos del IAE, un importante porcentaje de las licencias concebidas a empresarios individuales, dentro del sector de comercio, hostelería y restauración, pertenecen a bares.

Patrimonio

Uno de los elementos históricos y arquitectónicos de Cúllar Vega es la iglesia que bajo la vocación de La Asunción, pertenece al grupo de iglesias mudéjares.

Esta técnica mudéjar es fruto de la mezcla del arte cristiano e islámico. El primer dato registrado sobre la iglesia de Cúllar Vega se remonta a 1532, año en el que se compra la madera para el inicio de las obras. Dos años más tarde empezará la construcción por el maestro albañil Pablo Hernández. Se finaliza la obra en 1540.

La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular con altar, incluyéndose dentro de la tipología más tradicional de las iglesias mudéjares. La única nave se cubrió con una armadura de par y nudillo que se ejecuta enfrentando parejas de vigas dispuestas oblicuamente llamadas pares. Hay que destacar los dos retablos barrocos que actualmente recogen a los patronos del pueblo. El retrato de San Miguel es de madera policromada en tonos rojos, verdes, azules y dorados.

Sin valor artístico pero de gran devoción en el pueblo se encuentra en esta nave la imagen del niño resucitado, cuyo nombre proviene de ser procesionado el sábado de gloria y el domingo de resurrección, es una talla de madera con una postura bastante rígida en su actitud de bendecir.

Importante mencionar la relevancia de las campanas de la iglesia. La más antigua en su fundición, conocida cómo "esquilín" se halla en el lado este de la torre, que cuenta con las dos campanas de mayor tamaño, conocida hoy día cómo la gorda y la mediana. La gorda fue fundida en un hueco aprovechando después para construir un aljibe.

Precisamente los aljibe son unos de los elementos que destacan en nuestro pueblo, estos son cisternas subterráneas que almacenan agua. La antigüedad y relevancia de éstos aljibe hacen que lleguen a dejar huella en la toponomía de nuestro municipio, apareciendo ya en 1572 un camino denominado del aljibe.

Junto a los aljibe, otra construcción utilitaria en nuestro pueblo fue el lavadero. Un edificio rectangular, de ladrillo con tres arcos de medio punto en los lados mayores y dos en los menores. Dividía esta construcción un paramento por donde corría la tubería de la que salían 16 grifos y pila para lavar.

Entre las calles más representativas de Cúllar Vega destacamos la del Barro, Calle de la Iglesia, Pablo Picasso, en la que se encuentra situado el Ayuntamiento, Camino de las Viñas, Camino de las Galeras, que nos une con el ventorrillo, y claro está, no podemos olvidar la Avenida Andalucía, antiguo lugar de paseo de nuestros abuelos y que ahora se ha convertido en la carretera principal.

Plazas importantes son la plaza del Pilar, Constitución con su aljibe y la Plaza de Felipe Moreno.

Emisora municipal de radio

Uno de los servicios que el municipio ofrece a sus ciudadanos es la emisora municipal de radio, "Cúllar Vega Radio". Emisora que durante el año 2007 cumplió su décimo aniversario y que recientemente ha inaugurado sus nuevos estudios situados en la primera planta de la casa de la cultura. Una emisora donde la participación del pueblo de Cúllar Vega es muy importante y que se puede sintonizar en el 93.4 de la F.M. en todo el área metropolitana de Granada e incluso en la propia capital. Actualmente también se puede escuchar por Internet a través de su página oficial http://cullarvegaradio.blogspot.com

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%BAllar Vega"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cúllar Vega — Flag …   Wikipedia

  • Cúllar-Vega — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Cullar-Vega — Original name in latin Cllar Vega Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.15361 latitude 3.67072 altitude 643 Population 5487 Date 2008 07 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cúllar — Cúllar, Spain Seal …   Wikipedia

  • Vega de Granada — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Vega de Grenade — Vega de Granada Vega de Granada …   Wikipédia en Français

  • Vega de granada — Vega de Granada …   Wikipédia en Français

  • Vega de Granada — Grenade …   Wikipédia en Français

  • Vega Alta de Granada — Situación de la Vega Alta en la provincia de Granada. La Vega Alta es una agrupación voluntaria de municipios (mancomunidad) situada en la provincia de Granada, Andalucía, España. Tiene como objetivo la administración de la recogida, transporte,… …   Wikipedia Español

  • Vega de Granada — Comarca de la Vega de Granada in der Provinz Granada …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”