Cultura de Turquía

Cultura de Turquía

Cultura de Turquía

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo del Imperio Otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk.

La occidentalización de las costumbres de la población se hace evidente especialmente en las grandes ciudades como Estambul y Ankara. Si bien la mayoría de la población profesa la fe del Islam, ésta es considerada como "moderada", en referencia a otras poblaciones de mayoría musulmana.

La mayor parte de la población se considera a sí misma como europea. La diáspora de ciudadanos turcos en Europa, ha contribuido a extender la cultura de Turquía a través de ese continente. Esta tendencia es principalmente marcada en Alemania donde habitan casi 3 millones de turcos, algunos de los cuales se han abierto un espacio destacado en la cultura de dicho país. Tal es el caso del cineasta, Fatih Akin. También es famoso en el continente y en varias partes del mundo el intérprete de música pop, Tarkan.

Contenido

Folclore turco

Música tradicional

La variopinta música folclórica turca, procedente de las estepas asiáticas—origen geográfico del pueblo turco—, contrasta con la refinada música turca clásica de la Corte del Imperio Otomano o con la música militar de su en más profundidad. En cuanto a las tradiciones musicales se refier, la música popular turca es variada y de una riqueza cultural notable, quizás debido a la dispersión geográfica—y por ende una asombrosa asimilación cultural— de este pueblo en el curso de la historia. Hasta hace poco, la música folclórica no fue registrada, y de este modo las tradiciones han sido conservadas a lo largo de la historia por los Aşıklar (trovadores), que de pueblo en pueblo mantenían viva la memoria musical de este pueblo. Alejada del registro musical de la música tradicional turca se encuentra la música otomana militar, interpretada en las campañas del ejército otomano allá donde combatió y que hoy en día puede ser escuchada gracias al Mehter takımı (Banda Jenízara) en ciudades de Turquía como Estambul. Ésta tiene su origen asimismo en Asia Central, y se utilizan para su interpretación timbales, clarinetes, címbalos y platillos así como campanas. El sonido inolvidable que domina la música mística de los Derviches Giróvagos o Mevleviler es la flauta de caña o ney, y puede ser oído en Konya durante el festival en honor al famoso místico sufí Mevlana (S. XIII) en diciembre.

Las danzas tradicionales

Cada región de Turquía posee su propio baile y traje tradicionales y los más conocidos son:

Horon. Este baile del Mar Negro es efectuado normalmente por hombres, vestidos de negro con adornos de plata. Los bailarines unidos entre sí acompasan golpes de armas y ritmos veloces con los pies a las vibraciones del kemence (una especie de violín arcaico).

Kaşık Oyunu. La Danza de la Cuchara es interpretada desde Konya a Silifke y consiste en bailarines—hombres y mujeres— vistosamente adornados que acompañan el ritmo de baile con un par de cucharas de madera en cada mano, con un sonido parecido al de las castañuelas.

Kılıç Kankan. El Baile de Escudo y la Espada de Bursa representa la conquista otomana de esta ciudad, la cual fue la primera capital de lo que llegó a ser el Imperio Otomano. Es ejecutado tan sólo por hombres, vestidos con trajes militares de campaña otomanos, quiénes bailan, sin música, al ritmo del sonido de espadas y escudos que suenan chocados entre sí.

Zeybek. En este baile del Egeo turco, los bailarines con atuendos vistosos, denominados efe, simbolizan el coraje y el heroísmo.

Personajes populares

Varios personajes poseen un peso específico en la historia del folclore turco. Algunos de ellos son verdaderas instituciones dentro del costumbrismo turco.

Nasrettin Hoca. Un mordaz y culto personaje del S. XIII originario de Akşehir. Sus agudos y sagaces dichos, sus ocurrencias son conocidas en toda Turquía y forma parte intrínseca de la cultura turca.

Karagöz y Hacivat. Otro mordaz personaje, se dice que vivió en Bursa en el S.XIV y es hoy en día inmortalizado como una marioneta en un teatro de sombras. Karagöz es un hombre humilde, que usa su ingenio para imponerse a su mejor amigo, el pomposo Hacivat. Las marionetas son elaboradas con piel translúcida de animal, vivamente pintadas, y son proyectadas en una pantalla blanca.

Yunus Emre. La obra de este filosofo y poeta del S.XIII es uno de los tesoros nacionales de Turquía. Su tema básico era el amor universal, la amistad, la fraternidad y la Justicia divina. Su escritura sincera y pura proporciona profundos sentimientos a sus lectores y aunque haya vivido hace más de 700 años su obra es aún hoy en día de una temática muy actual.

Köroğlu. Poeta popular del S.XV, fue un modelo a imitar para sus coetáneos así como un héroe de su tiempo. Sus aventuras han sido narradas durante siglos con el mismo vigor y quizás ahora con más interés que nunca. Köroğlu fue una de las primeras personas que promovió el ideal de la ayuda incondicional para con el pobre y el oprimido.

Personalidades

Arte

Cine

Arquitectura

Religión

Turquía es oficialmente un estado laico. No obstante, la inmensa mayoría de la población turca (un 95%) profesa la religión musulmana. De éstos, alrededor del 75% son sunitas y un 20% son chiítas.[cita requerida]

Cocina

Véase el artículo principal Gastronomía de Turquía

La Gastronomía de Turquía corresponde al conjunto de costumbres culinarias de los habitantes de las regiones de Turquía. La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influenciado a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre la cocina persa, árabe y cocina india, y se puede decir que se encuentra entre las cocinas de origen mediterráneo debido no sólo a la posición geográfica del país sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio de las verduras y del aceite de oliva en la mayoría de sus platos con heces fecales

Acontecimientos culturales

Literatura

Artículo principal: Literatura de Turquía

La literatura turca es aquella desarrollada en Turquía o en los antiguos territorios del Imperio Otomano, en este caso escrita en el idioma predecesor del turco actual, el turco otomano (osmanlı türkçesi). El turco actual pertenece a la familia lingüística de las lenguas turcas, rama altaica, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Los primeros testimonios escritos de esta lengua aparecen en el interior de Asia Central.

La historia de la literatura turca se puede dividir en tres períodos, que reflejan asimismo la historia de la civilización turca:

Literatura
turca: Periodos
I Literatura turca previa a la adopción del Islam
II Literatura turca tras la adopción del Islam
III Literatura turca bajo la influencia de la Literatura Occidental
  • I Literatura turca previa a la adopción del Islam

La literatura turca en sus orígenes era en su mayor parte de tradición oral. Los ejemplos de escritura turca más antiguos se han encontrado en monumentos que datan de finales del siglo VII y principios del siglo VIII, las denominadas inscripciones Orkhon.

  • II Literatura turca tras la adopción del Islam

Las migraciones turcas en Anatolia como consecuencia de la victoria sobre los bizantinos en Malazgirt (1071), la constitución de varios beyliks anatolios, la adopción del Islam y la futura fundación de los Imperios Selyúcida y Otomano influyen en la literatura turca, que se desarrolla a lo largo de dos líneas distintas: la literatura Diván o literatura turca clásica que se inspira en el árabe y el persa (empleo de formas literarias persas, como mesnevi, qasida, gazal etc.), y la literatura costumbrista turca, la cual todavía permanece profundamente arraigada en las tradiciones de Asia Central. Yunus Emre es un exponente de ello.

  • III Literatura turca bajo la influencia de la Literatura Occidental

Los cambios sociales, económicos y políticos de los últimos años del Imperio Otomano se reflejaron en la literatura del momento y la búsqueda del cambio continuó hasta la proclamación de la República. La característica distintiva de la época en cuanto a la literatura se refiere fue una mayor preocupación acerca del contenido intelectual en detrimento de los valores estéticos o la perfección del estilo. La última etapa de la literatura, que es conocida como Literatura turca del Período Republicano, estuvo influenciada por las siguientes escuelas literarias tras el abandono de los estilos literarios Diván: Tanzimat (Reformas), Servet-i Fünun (Patrimonio científico), Fecr-i Ati (Albor de una nueva era) y Ulusal Edebiyat (Literatura Nacional). Ömer Seyfettin, Nazım Hikmet o en los últimos tiempos el conocido escritor Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura 2006) son algunos de los más renombrados autores de este periodo.

Ciencia y tecnología

Obtenido de "Cultura de Turqu%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cultura de Turquía — La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura Islámica, durante el periodo Imperio Otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatür. La occidentalización de las constumbres… …   Enciclopedia Universal

  • Turquía — «Turkey» redirige aquí. Para la localidad estadounidense, véase Turkey (Carolina del Norte). Türkiye Cumhuriyeti República de Turquía …   Wikipedia Español

  • Cultura de Armenia — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Armenia …   Wikipedia Español

  • Cultura de Chipre — Saltar a navegación, búsqueda La cultura de Chipre tiene características especiales. Definición La cultura chipriota puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grupos. Por un lado, la influencia griega, de la que la isla heredó el idioma… …   Wikipedia Español

  • Cultura judía — Saltar a navegación, búsqueda La cultura judía abraza varios fenómenos relacionados entre sí; sobre todo, es la cultura de las comunidades del pueblo judío, pero incluye las contribuciones culturales de los individuos que se identifican como… …   Wikipedia Español

  • Cultura en la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Interior del Museo del Prado, Madrid. El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias (bast …   Wikipedia Español

  • Cultura Hacilar — o cultura de Hacilar es una cultura prehistórica que se desarrolló en la península de Anatolia alrededor del 6500 a. C. aproximadamente. Sus casas se situaban alrededor de una estructura urbanística, es decir, alrededor de plazas o… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Albania — Saltar a navegación, búsqueda Educación Artículo principal: Educación en Albania El sistema educativo de Albania es laico. El nivel de alfabetización para el total de la población de 9 o más años, es de aproximadamente 94%. La enseñanza primaria… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Rumania — La cultura de Rumania es similar a las otras de Europa, incluyendo la de Europa Occidental y la Europa Central. Sin embargo esta cultura también ha tenido influencia de otros pueblos, incluyendo Turquía, o países eslavos como Rusia. Cuando cayó… …   Enciclopedia Universal

  • Turquía y la UE — Introducción Desde su surgimiento como estado independiente, tras la desintegración del Imperio otomano, luego del final de la Primera Guerra Mundial, Turquía ha desarrollado una política orientada a un acercamiento político y cultural con la… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”